image

Fundamento del análisis técnico

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a ver el fundamento del análisis técnico. Existen varias reglas sobre las que se asienta el análisis técnico de los mercados financieros, pero les voy a exponer las principales sobre las que la doctrina coincide unánime y a las que me sumo.

– El mercado y sus movimientos lo descuentan todo. Este es el principal fundamento sobre el que se asienta el análisis técnico. De esta manera, podríamos llegar a la conclusión de que cualquier hecho susceptible de tener incidencia y afectar al precio está ya reflejado en el propio precio del mercado. Los gráficos reflejan la psicología de la masa (entendiendo por masa el conjunto de participantes en el mercado), su estado de optimismo o de pesimismo, rumores, filtraciones, expectativas ante una noticia económica, etc.

Así pues, a la inmensa mayoría de analistas técnicos no les importa por qué el mercado está subiendo o bajando (es una forma de hablar, porque realmente conocer las causas de todo movimiento ayuda a complementar todo análisis). Lo que tienen en consideración es que en el precio está recogido todo, de manera que únicamente se centran en analizar y estudiar la evolución y patrones de dicho precio para poder “predecir” con cierta fiabilidad hacia dónde se dirigirá el mercado.

– Los precios van unidos a las tendencias. Sin tendencias no habría movimientos unidireccionales, sino que los mercados se encontrarían siempre inmersos en un rango lateral. La labor del análisis técnico es detectar el inicio de una tendencia para poder aprovechar los posteriores movimientos del precio en dirección a la misma.

– La psicología humana forma patrones de movimientos. El ser humana cambia y evoluciona con el transcurrir el tiempo, pero la esencia misma de su psicología (sus temores, euforia, miedos, alegrías) es invariable en sí misma. Esto ha llevado a identificar una serie de patrones técnicos, labor desarrollada por el análisis técnico, los cuales han producido un determinado resultado en el pasado, reproducen prácticamente el mismo resultado en el presente, y se espera que lo sigan produciendo en el futuro.

Este fundamento es a menudo utilizado por los detractores del análisis técnico como factor esotérico, pero si se molestasen siquiera un poco en realizar un ejercicio de exégesis se darían cuenta que responde al axioma de que la historia se repite, y que para poder comprender el futuro es indispensable analizar el pasado, entre otras razones porque el futuro es la repetición del pasado con matices y ciertas novaciones. Es más, añadiría una cita de Freund: “el primer paso en el pronóstico del futuro empresarial o económico consiste en recoger observaciones del pasado”.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+