image

Las dos razones de por qué OHL presenta una perspectiva bajista

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Momento de analizar la compañía española OHL, las dos principales causas de por qué su tendencia es bajista y una zona que podría ser interesante vigilar si llega el precio.

OHL abonó este mes un dividendo bruto de 0,3513 euros por acción a cuenta de los resultados del año 2014. No obstante, es una retribución un 48% menor respecto a la de 0,6777 euros brutos abonados el año pasado, entre otras razones porque el beneficio del 2014 cayó un 91% por el saneamiento extraordinario.

Así pues, y pese a todo, la compañía sigue adelante con su promesa de repartir entre sus accionistas el 25% del beneficio neto recurrente de cada año.

Es una realidad que el escándalo de las escuchas telefónicas a directivos de OHL en México sigue teniendo negativas consecuencias para el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir. De hecho,el desplome de la cotización de las acciones de OHL México provocó que el grupo haya tenido que aportar en prenda más acciones de la filial mexicana como garantía de un crédito. Y claro, al derrumbarse la cotización de OHL México, el valor de las garantías se redujo demasiado, por lo que OHL tuvo que que realizar una prenda adicional.

Si a ello le unimos que el sector de la construcción y el de la energía han sido los sectores que más han acusado el efecto de las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron en España, pues tenemos las sinergias que explican el deterioro bursátil de la cotización de las acciones de la compañía española.

El tema de los comicios y su repercusión obedece al fuerte auge de las candidaturas populares y el temor, fundado o no (el tiempo es el único que lo sabe) de que podrían correr peligro algunos planes urbanísticos ya proyectados. El ejemplo típico es el de la Operación Chamartín, que podría no seguir adelante si finalmente gobierna Ahora Madrid, aunque bien es cierto que lleva más de 20 años a la espera, con lo que no es algo nuevo.

Aunque la tendencia principal es bajista, se está acercando a un nivel de soporte de junio del 2012, concretamente en la zona de los 13,10-13,11 euros, que convendría vigilar porque podría ser un posible punto valido para incorporarse a este título de cara a un horizonte de medio plazo. De todas formas, la actualidad manda y todo dependerá de cómo puedan afectar las medidas del nuevo gobierno en Madrid en lo que respecta al sector urbanístico.

Su Beta es ligeramente superior a 0, de manera que el movimiento de las acciones de OHL sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35. Su Var es 0,63% con lo que por cada acción se arriesga un 3,81 % diario. Su volatilidad es 37,65%, siendo aceptable.

La Beta se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en España sería el Ibex 35).

* Una Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.

* Una Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.

* Una Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.

* Una Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

La regla es la siguiente: en mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo. En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.

El VAR (valor en el riesgo) es una magnitud que mide el riesgo de mercado de un activo. Establece la máxima pérdida potencial que una cartera o un valor puede tener en función de un nivel de confianza y en un determinado horizonte temporal.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+