image

Situación global de los mercados financieros

EEUU, Europa, Materias Pirmas...
por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Semana de cierre mensual del mes de Mayo, se acaba la primavera, viene el calor y la estacionalidad de los mercados también empieza a dejarse ver.

 

Día tras día noticias y información nos hacen reflexionar, pensar y coger perspectiva para tomar una decisión en los mercados financieros.

 

Los mercados, o mejor dicho, los precios, reflejan todas las posiciones del mercado tanto de aquellos que tienen dinero invertido como de aquellos que tienen el dinero fuera disponible para volver a ser invertido. Al final, detrás de comprar, vender, dejar todo igual o mantenerse al margen todo el mundo ha de tomar una decisión.


Hoy, en España, todo gira alrededor de las elecciones municipales, el cambio está servido.

Cambio político que no nos debería sorprender ya que hace tiempo que se ve venir, aun que algunos no quieran verlo.

Dejando de lado la política, vamos a centrarnos en el análisis técnico de los principales índices de los mercados financieros.

En general, en Europa seguimos viendo una clara tendencia alcista en índices como el español, el francés o el alemán. Sin embargo, muchos de estos índices están o bien en zonas de resistencia clave o bien tienen los soportes importantes (zonas de compra) en precios muy inferiores.

Un buen ejemplo de esta situación es el EuroStoxx 50, en zona de resistencia horizontal y oblicua, con el soporte clave (zona de compra) en la zona de los 3400/3250 puntos.

Imagen
Por otro lado, seguimos de cerca el cierre semanal del FTSE 100 en Reino Unido y del SMI en Suiza, ambos en zona de resistencia de largo plazo, con pasados cierres mensuales que no han conseguido superar dicha zona y divergencias bajistas en el oscilador MACD en escala mensual.
Imagen
Imagen

Si analizamos el mercado de acciones de EEUU, vemos una situación de agotamiento o como mínimo pérdida de ritmo de la tendencia alcista.

 

En gráficos, por un lado en el índice de referencia del mercado de acciones de EEUU, el S&P 500, observamos una pérdida de la línea de tendencia alcista (en escala logarítmica) y  una divergencia bajista en el oscilador MACD en escala mensual. Por lo tanto, una clara señal de debilidad, que de momento no ha sido confirmada por ningún patrón de cambio de tendencia.
Imagen
 

También en EEUU, el índice de Dow Jones Trasnportation parece que está formando un patrón de cambio de tendencia a confirmar con el cierre mensual.

 Imagen

Teniendo en cuenta el DJ Transportation y siguiendo la "teoría de Dow" que las medias deben confirmarse, por un lado aún no podemos confirmar que la tendencia haya cambiado hasta que no lo haga en el DJIndustrial y el S&P 500 pero, por otro lado sí que es un indicador de que hay que maximizar la prudencia, reducir la exposición y mantener sólo aquellos activos que tanto sus precios como los de su sector sigan en tendencia alcista.

 

A esto hay sumarle que la reducción de demanda no está quedando "únicamente" reflejada en los precios de las materias primas, los precios de las acciones que las explotan o en el transporte industrial, el gráfico de las empresas de suministros industriales el DJ Industrial Suppliers se ha girado a la baja, con patrón de cambio de tendencia ya formado.

Imagen

 

Por lo tanto, la prudencia en el mercado de acciones sigue siendo nuestra recomendación principal.

 

Por otro lado, en el mercado de divisas, seguimos observando la tendencia alcista en el dólar americano sin signos de debilidad. Y un mercado de materias primas que sigue bajista (en dólares americanos) tal y como podemos observar en los gráficos del Cobre y el Oro de a continuación.

 

Imagen

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+