image

Correlaciones que deberías saber...

por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada publicábamos una posible entrada en cortos en el Cobre en la zona de los 2.95 dólares la onza.

 

Pues bien, esta semana los precios están cayendo con fuerza, algo poco sorprendente teniendo en cuenta que la tendencia principal de las materias primas sigue bajista.

Imagen

Por otro lado, el mercado de divisas sigue tan movido como siempre. El dólar americano parece que quiere seguir con la correlación inversa con las materias primas y seguir el camino opuesto.

Imagen

Dentro del mercado de divisas, un par muy relacionado con las materias primas y el dólar americano es el NZD/USD. Par en el que publicamos posibles cortos en la zona de 0.7700/0.7600 y que ahora también cae con fuerza.

Imagen

Parece que las tendencias siguen su curso y nada cambie.

 

Pero, ¿y el mercado de acciones?

Pues bien, hay correlaciones que, en la situación actual, vale la pena saber.

 

El índice del dólar americano y los bonos americanos a 10 y 30 años tienen una relación bastante directa.

 

En el siguiente gráfico las T-Notes a 10 y 30 años (muestran gráficos inversos a los tipos de interés) y el índice del dólar estadounidense.

Imagen

 

El índice del dólar sigue una relación inversa con el mercado de acciones de EEUU.

 

En el siguiente gráfico comparamos el índice S&P 500 y el índice del dólar de EEUU. Los recuadros verdes delimitan los periodos bajistas o laterales del índice del dólar americano (que coinciden con periodos alcistas del mercado de acciones, S&P 500) y los recuadros rojos delimitan los periodos alcistas del índice del dólar americano  que coinciden con periodos bajistas en el mercado de acciones.

Imagen

De este último gráfico podemos sacar varias conclusiones...

 

Pero, sin duda, la más importante es que no tiene lógica que las tendencias alcistas del dólar y del S&P 500 perduren simultáneamente al alza  durante mucho tiempo. 

 

La apreciación del dólar americano tiene consecuencias importantes en la economía de EEUU y en sus activos.

 

Si destacamos dos, por un lado tenemos el efecto de la apreciación de la moneda, si un activo mantiene constante su valor y la moneda en la que cotiza se aprecia se tendrá de pagar un precio proporcionalmente más bajo para pagar lo mismo en valor.

 

Esto es exactamente lo contrario que está pasando en Europa, el euro cae ( y mucho) y los valores suben. ¿y cuanto valdrán los que no suben?....

 

Por otro lado tenemos el efecto del tipo de cambio, la subida del dólar americano tiene consecuencias muy importantes en las exportaciones. Y teniendo en cuenta que se trata de un país netamente exportador las consecuencias en su economía no tardarán en hacerse notar.

 

En los siguientes gráficos podemos ver la caída de las exportaciones de EEUU y la subida del dólar.

 

Imagen

Imagen

 

Curiosamente, en Europa la caída del euro beneficiará las exportaciones....pero, ¿que pasa con las importaciones?

Hay que tener en cuenta que la balanza comercial española y de muchos países de la zona euro es negativa y por lo tanto, la caída del euro también va a pasar factura...

 

En general, creemos que el mercado de EEUU tiene una elevada probabilidad de que sufra una corrección mayor.

 

Como ya hemos dicho anteriormente, la tendencia alcista simultánea  en el dolar y el S&P 500 no creemos que se mantenga durante mucho tiempo y,  el Sr.Draghi imprimiendo billetes y la tendencia bajista de las materias primas no ayudan mucho a la caída del dolar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+