image

Banco Santander y BBVA dentro del contexto del QE

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El programa QE favorece al sector bancario, entre otras cosas porque incrementa el valor de los activos inmobiliarios, aunque en realidad no solo beneficia al sector bancario, también al asegurador, como Mapfre. De todas formas, como ya advirtió la agencia de calificación crediticia Fitch, es improbable que el programa de compra de deuda pública y privada del Banco Central Europeo incremente sustancialmente los beneficios de los bancos de la eurozona o fomente el crédito de forma inmediata.

Sí es cierto que algunos bancos podrán generar más ingresos gracias a que la política acomodaticia del BCE puede reducir los diferenciales de los bonos, pero dichas ganancias ya tendrían poco recorrido.

El tema de abrir el grifo del crédito es bastante difícil que se vaya a producir, sobre todo en los países periféricos, entre otras razones porque la mayoría de las entidades bancarias aún están fortaleciendo sus balances y reduciendo los activos morosos.

¿Y qué repercusión tiene el QE, qué se busca con ello?  Varias cuestiones al respecto:

* Gran parte de la deuda de los países está en poder de los bancos de la eurozona, de manera que el BCE pretende que den más créditos. Al comprar masivamente bonos soberanos, los precios suben y la rentabilidad baja. De todas formas, eso de que vaya a haber más créditos es algo que no termina de cuadrar, entre otras razones porque el problema radica en la base de la demanda y no en la liquidez propiamente dicha.

* Al ser una fuerte inyección de liquidez para el mercado, el euro se deprecia, hecho que provoca que las exportaciones europeas sean más competitivas.

* Al estimularse el consumo (en su doble vertiente, externa e interna), se logra luchar contra la deflación o caída generalizada de los precios.

* El Euribor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí, cae, siendo una buena noticia para los titulares de un préstamo hipotecario. De hecho, el Euribor a 3 meses se encuentra por primera vez en la historia en negativo.

Imagen

El índice sectorial bancario europeo mantiene su tendencia principal alcista. Pueden observar en el gráfico cómo, tras varios intentos producidos durante dos semanas consecutivas, no ha podido superar la barrera o resistencia, hecho que le ha originado recortes.

También pueden ver en el gráfico cómo el primer nivel Fibonacci se ha encargado en reiteradas ocasiones de frenar las caídas y propiciar impulso al alza (octubre y diciembre del pasado año, así como enero y febrero del presente año).

Veamos algunas cuestiones a tener en cuenta de los dos principales bancos españoles:

- Banco Santander: es el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil, una cota que hasta ahora solo había alcanzado Telefónica entre las empresas españolas.

En el 2014 logró un beneficio superior en un 39% al del año anterior y sigue consolidándose como uno de los referentes a nivel mundial. La diversificación geográfica es una de sus principales bazas, no en vano el 44% del beneficio proviene de Latinoamérica. Como punto negro, o mejor dicho, cuestión que le puede perjudicar, sería su exposición en Brasil.

Técnicamente hablando, el nivel clave que presenta por abajo son los 5,57 euros (incluso la extensión de 5,29 euros). Esto significaría que si el precio bajase hasta esta referencia podría ser una opción de cara a reincorporarse en esta compañía con vistas al medio-largo plazo.

Para volver a coger fuerza necesita romper por arriba los 7,06 euros y de esta manera estaría en disposición de ir a la resistencia de los 7,39-7,44 euros que sería el primer objetivo tras la rotura.

- BBVA: el resultado antes de impuestos en España el pasado ejercicio fue de pérdidas de 1.618 millones, siendo España y Portugal con 57 millones los únicos países. Acumula una buena revalorización y su buena diversificación geográfica avala sus títulos. También como punto positivo cabría destacar su exposición en México.

El objetivo de la subida se situaría para los próximos meses en los 10-10,10 euros. En el caso hipotético de que bajase a los 7,20 euros, podría ser interesante como enganche para subirse al tren en un horizonte de medio-largo plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+