image

Perspectivas de la economía y de los mercados financieros

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Andbank elabora, como cada mes, un informe con la opinión corporativa sobre las perspectivas de la economía y de los mercados financieros. El de esta ocasión (mayo) está centrado en los siguientes temas:

EE.UU. – Una andanada de datos económicos flojos han corroborado la opinión de que la economía se desaceleró en el primer trimestre, con una dinámica alicaída de cara al segundo. Eso ha sembrado dudas dentro de la Reserva Federal sobre cuándo empezar a subir los tipos a corto. Prevemos que el tipo de los fondos federales no se moverá en junio. El USD permanecerá contenido y las rentabilidades de los bonos del Tesoro en mínimos de 6 meses. La renta variable estadounidense tiene sólidos apoyos.

Eurozona – Sin contratiempos macroeconómicos a la vista Las previsiones de PIB para la zona euro mantienen un ritmo ascendente. Estamos en una recuperación cíclica en la que el consumo desempeña el papel clave. Tanto las encuestas empresariales como de consumidores apuntan a que la dinámica positiva continuará.

BCE – Los datos de las compras de activos muestran un estricto cumplimiento de los objetivos de volumen (siendo especialmente ambicioso en la compra de vencimientos a largo plazo en los activos periféricos). El BCE resta importancia a los problemas de escasez.

ME de Asía y Otros – La mayoría de las economías emergentes de Asia registrarán un crecimiento aceptable los dos próximos años. Estos países no tienen grandes desequilibrios externos, están bien posicionados para beneficiarse del sólido crecimiento en EE.UU., se benefician enormemente de los menores precios del petróleo y sus controladas tasas de inflación conllevan que sus políticas monetarias se mantendrán acomodaticias. Consúltense más adelante nuestras previsiones de PIB para cada país.

China – La rebaja de tipos por el Banco Popular de China ayuda a reducir el servicio de la deuda del 14% al 13% del PIB. El 1 de mayo se pondrá en marcha el seguro de depósitos. La liberalización propiciará una mejor gestión de la riqueza familiar. Luz verde para la iniciativa “Un cinturón económico, una ruta”. India – Aunque es cierto que Nerandra Mody se enfrenta a una cierta resistencia para modernizar un esclerótico e ineficiente sector público, es innegable que Mody ha cosechado grandes avances: superación de la la parálisis política, reforma de monopolios público ineficientes, nueva ley de la minería, y esenciales reformas fiscales.

Japón – Kuroda exhortó al Primer Ministro Shinzo Abe a cuidar mejor de las finanzas japonesas. Asimismo, Kuroda advirtió de una posible revisión a la baja de la calificación crediticia si el Gobierno no aborda el déficit. Kuroda avisó de que los bancos deben empezar a prestar atención a sus déficit de capital en relación con sus posiciones en deuda pública japonesa.

Latinoamérica – Brasil: Petrobras presentará resultados auditados a finales de abril, y aplicará el criterio del 3% a los contratos relacionados con el escándalo financiero (limitando considerablemente las perdidas potenciales a 2.100 millones de USD). La situación es ahora más tranquila, pues las concesiones del PT parecen dar resultado.
Levy y M.Temer han sido nombrados como negociadores oficiales para asuntos económicos y coordinación política.

Mercados de renta variable: En general, mantener la exposición (Neutral-sobreponderada) en mercados de renta variable. Preferencia por la Eurozona (aunque hemos igualado el peso con USA), España (Small caps), Asia-Pacífico excluido Japón, India, China y México.

Mercados de renta fija: Bonos del Tesoro estadounidense a 10 años: MANTENER. Acumular con rentabilidades al 2,00%. Deuda pública alemana: VENDER. Esperar a unas rentabilidades del 1% para comprar Bunds. Deuda periférica: Mantener una posición de duración larga en países periféricos hasta que las rentabilidades sean inferiores al 1%. Deuda de ME: todavía ofrece valor. De los denominados en divisas fuertes preferimos Brasil y México. En moneda local, las emisiones con rendimientos reales en los vencimientos a 10 años por encima del 2,66% (Turquía, India,Malasia, Brasil y México).

Materias primas: El nuevo ritmo estructural de producción de la industria pesada china es ahora inferior a lo que preveíamos (7% vs 10%), y es coherente con una disminución del 10% del precio de las materias primas. Asimismo, los reguladores chinos tomaron medidas contra el uso del cobre como garantía. Nuevo objetivo para el índice CRY: 198. Objetivo para el petróleo (WTI): 40 USD.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+