image

¿Especular con divisas? Eso sí que es droga dura. Te puedes arruinar en una hora (o menos)...

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La moda es la moda. Resulta curioso observar, y eso lo vengo haciendo desde hace unos cuarenta años, cómo los valores o activos de moda son los que más seducen a los inversores, cuando la historia demuestra que lo aconsejable es huir de los valores de moda, salvo que estés sentados en ellos de manera cómoda, plácida y te dejes llevar por la corriente de las plusvalías. O lo que es lo mismo, no aplaudo el comportamiento de quienes corren detrás de los valores de moda ¿Y cuál es la moda actual? Las divisas o multidivisas. Nuestro clientes nos preguntan acerca del franco suizo, del dólar, del euro, del yen, del yuan y de las divisas del África profunda. Yo siempre les cuento la historia real de un gran y afamado especulador en divisas que conocí en París hace 25 años. En un año duplicó la fortuna de quienes le confiaron sus ahorros. Utilizaba una de las primeras máquinas, con programas financieros de Alta Frecuencia y sólo hacía divisas (en aquellos años coexistían la peseta con el franco, la lira, el escudo, el dólar...) Al año siguiente muchos doblaron su apuesta. A un buen amigo mío le dije que cogiera el dinero y saliera corriendo. Pero no me hizo caso. El afamado especulador parisino perdió un buen (mal) día todo el patrimonio administrado en menos de una hora..."

"-.¿Y cómo puede ser esto?" me telefoneó mi amigo

-."Deberías mirar las cuentas", le dije

-."¿Me acompañas a París? Te pago el viaje y la estancia", me sugirió

"Y acepté. Ya en París y en el despacho del Mago y del Genio de las Finanzas, descubrí de un vistazo la clave de la quiebra. No era otra, entonces, como ayer, como ahora y como mañana, que el enorme apalancamiento. Un franco francés abarcaba posiciones de 10 francos franceses, con lo que cualquier soplo de volatilidad te robaba la cartera..."

"Viene a colación esta historia cierta, porque en nuestra gestora recibimos desde hace unas semanas a más clientes de los habituales, que quieren jugar a la ruleta de las divisas. Yo les expongo estas dos referencias, porque me han dejado con  la mosca detrás de la oreja:

Los bancos de EE.UU. dicen que el alza del dólar los pone en desventaja

El fortalecimiento del dólar está repercutiendo a lo largo del sistema financiero de formas imprevistas, revelando lo que los banqueros identifican como una falla oculta en una propuesta de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar los colchones de capital en los mayores bancos del país.

Los grandes bancos estadounidenses indican que, bajo la norma propuesta en diciembre, la reciente alza pronunciada del valor del dólar obligaría a las empresas estadounidenses a retener miles de millones de dólares más de capital que sus competidores extranjeros, incluidos bancos europeos más débiles, debido a la forma en que la Fed planea calcular un cargo adicional impuesto a los ocho bancos sistémicamente más importantes de EE.UU.

La fortaleza del dólar borrará 2,3 billones de dólares del crecimiento mundial en 2015

El mundo va a restar alrededor de 2,37 billones de dólares en 2015. Esta cifra no es significativa a simple vista ya que representa un 3,2 por ciento del PIB global del año pasado. Pero si lo ponemos en perspectiva es como si un país con un tamaño entre Brasil o Reino Unido desapareciera de la faz de la Tierra.

Al menos eso indican desde Bank of America Merrill Lynch donde han hecho cálculos sobre el impacto que el fortalecimiento del dólar tendrá en el PIB nominal del planeta a lo largo de este año, teniendo en cuenta un número de países que contabilizaron el 91 por ciento de la productividad mundial el año pasado, es decir, un total de 70,9 billones de dólares.

Como indican desde el banco estadounidense, el cambio en sus proyecciones se debe a un dólar mucho más fuerte. De hecho, aunque las previsiones de crecimiento real se mantienen sin cambios, de hecho sólo se reduce una décima hasta el 3,5 por ciento, a nivel nominal han pasado de una proyección anterior de 70,98 billones de dólares a 68,6 billones de dólares. "El número de bienes y servicios se acelerará pero éstos se producirán en países donde las divisas se han debilitado contra el dólar y seguirán haciéndolo", explican.

De hecho, en lo que muchos consideran una nueva guerra de divisas, Bank of America ha rebajado sus niveles de cambio entre el dólar y otras divisas. Así, por ejemplo, el euro terminará 2015 en los 1,10 dólares y 2015 cerca de la paridad al cambiarse en 1,05 dólares. El dólar-yen terminará este año en los 123 yenes, un nivel que mantendrá hasta 2017.

Imagen

Si echamos la vista atrás, las contracciones del PIB a nivel nominal son bastante atípicas según referentes históricos. Sólo EEUU y los países emergentes asiáticos los que registrarán un crecimiento nominal positivo en dólares este año. El crecimiento nominal global sólo se ha contraído en cinco ocasiones desde 1981 y en tres de esos episodios menos de un 1 por ciento. Sin embargo, en momentos como las crisis de deuda de 1982 o la Gran Recesión de 2008/2009, las contracciones fueron del 2,3 y el 4,6 por ciento respectivamente. En contextos históricos normales, el PIB nominal se expande significativamente cada año. Desde 1981, la expansión media ha sido del 6 por ciento.

El fortalecimiento del dólar implicará que la economía de EEUU cobrará más importancia de nuevo dado su porcentaje en la economía global después de tocar un mínimo del 23,5 por ciento en 2011 y mantenerse en dichos niveles desde entonces. Según BofAML, EEUU alcanzará supondrá un 27 por ciento de la economía global en 2016.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+