image

El FMI y el RMB

Álex Fusté, economista jefe de Andbank
por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 8 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cómo ya les he explicado a lo largo de las últimas semanas, el FMI estaría decidiendo la incorporación del RMB dentro del grupo de 5 divisas que conforman los Derechos Especiales de Cobro (lo que significaría, de facto, el reconocimiento de esta divisa como moneda de reserva).

Les he comentado que ello implicaria (en mi humilde opinión) un re-rating (recalibrar) de todos los activos denominados en esta divisa (de manera que tendría muy poco sentido ver un exceso de prima en el precio de unos activos denominados en una divisa de reserva).

Ello debiera traducirse en un rally (por ajuste) de los activos chinos (como así parece haber empezado a ocurrir).

Pero todo esto son elucubraciones de un cuarentón en pleno vuelo y alejado de toda realidad en este preciso instante (cuando aterrice, les enviaré la nota).

Es por ello que he tirado de historia para ver que ocurrió con la última divisa en entrar en el selecto grupo de los Derechos especiales de cobro.

Fue en 1980. ¿La divisa? El JPY.

¿El resultado? Un upgrade masivo de todos los activos japoneses. Tanto, que el mercado de equity japonés alcanzó el 45% del peso en el MSCI world.  Y dentro de las 10 empresas más grandes del mundo (por capitalización) habían 7 japonesas (todas bancos).

¿Va a pasar lo mismo con China? No lo sé. Lo que sí sé (gracias un proveedor que me ha dado respuestas a mis preguntas este fin de semana) es que Citibank‎ ha concluido su particular encuesta con 72 bancos centrales, y de éstos sabe que planean mover un 10% de sus reservas hacia el RMB (si las reservas internacionales son unos 10 tr usd, estamos hablando de compras por 1trn usd -mayoritariamente en bonos-.

Para que se hagan una idea, el tamaño de deuda en RMB off shore (Dim sum bond market) es de 0.11 trn usd, y el mercado continental (on shore) debe estar entorno a los 2 trn usd.

Por otro lado, la representatividad del mercado de equity chino en el MSCI world All Countries es del 1.7%. Sin embargo, el PIB chino es el 15% del PIB mundial, y la capitalización de las empresas chinas cotizadas también representaría  el 15‎% de la capitalización de todos los índices globales.

Con todo esto en mente, decidan ustedes mismos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+