image

LOS INSTITUCIONALES MARCAN UN STOP EN EL IBEX-35®

por 3MBolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras el mejor arranque bursátil desde 1998, el IBEX-35® e igual que sus homólogos europeos, han anotado revalorizaciones de más de dos dígitos en lo que va de año. El selectivo nacional alcanzó niveles de enero de 2010, y son muchos los analistas que prevén subidas por encima de los 12.000 puntos. También los medios de comunicación siguen anunciando a bomba y platillo que la bolsa seguiría en una senda alcista. Y no es para menos, la baja rentabilidad de la renta fija y la falta de inversiones alternativas provoca un traspase de los inversores a la renta variable.

Sin embargo, las subidas no son líneas verticales y uno ha de ser cauto. Además, se ha de tener en cuenta otras variables que pueden incrementar la volatilidad de las cotizaciones actuales, como la preocupación por la solvencia del país heleno dónde la prima de riesgo registra los 1.300 puntos básicos, los resultados corporativos europeos y estadounidenses, el menor dinamismo de la economía china… son argumentos consistentes para ver que el mercado brindará muchas oportunidades.

Según datos publicados por la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV), actualmente se han elevado las posiciones cortas en 23 compañías españolas. Asimismo, entidades como BBVA, Duro Felguera y Ferrovial reaparecieron con este tipo de inversores después de varios meses, e incluso años de ausencia en el caso de Ferrovial. Durante esta última quincena la presencia bajista ha ganado fuerza al lograr posiciones cortas en multitud de valores, situación que aún no se había manifestado en el último año en un período de quince sesiones.

Los mayores incrementos en posiciones bajistas de las últimas dos semanas se registraron en entidades como Abengoa, Indra y Dia. Concretamente, la compañía sevillana adquiere una presencia del 9,72% de su capital invertido a la baja. Recientemente se efectuó el único pago de dividendo del año y emitió deuda a 5 años a una tasa de interés del 7%, siendo punto y medio más alto que la del año previo. Y además, los títulos de Abengoa encabezan la mayor rentabilidad del selectivo español, cuyos títulos  se han revalorizado un 75,13% en lo que va de año.

 

Imagen

 Si observamos los valores líderes del selectivo nacional, Repsol y Telefónica, encabezan las subidas, aunque los dos valores más importantes en términos de capitalización no registran posiciones bajistas de más del 0,2% (también por el fuerte desembolso que supondría un 0,2%).

 Imagen

Respecto al mercado continuo español, los bajistas reforzaron la posición en aquellas entidades cuyo volumen ya era elevado, cómo en Meliá Hoteles y en OHL. En el caso de la cadena hotelera, se produjo un pronunciado descenso a finales de enero al situarse en el 5,67%, pero la cifra desde entonces ha ascendido hasta volver a alcanzar el doble dígito.

En el caso de OHL, las posiciones a la baja alcanzan el 8,42%, nivel sin precedentes en la historia bursátil de la compañía. A consecuencia de que algunos de los grandes Hedge Funds siguen apostando a la baja como JPMorgan y WorldQuant con una posición del 0,86% y 1,41% respectivamente.

La pregunta que nos hacemos es, ¿seguirá el ritmo de crecimiento del primer trimestre del Ibex-35®, o la senda alcista presentará mayores correcciones? Seguramente el mercado brindará muchas más oportunidades.

Clara Vicens Casellas

Analista y miembro del 3MBolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+