image

Todo vuelve: el rally del Dólar Australiano y el colapso en la 10yr

por KBC Inversiones Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El gráfico de abajo muestra claramente que desde inicios de año hasta agosto, el dólar australiano fue severamente castigado formando parte del cachetazo global que los mercados decidieron propinarle a commodities y emergentes en general. El dólar australiano comienza el año en 1.05 e hizo mínimos cercanos a 0.89, desde ahí todo ha sido rally para un dólar australiano que recibió finalmente la señal de una 10yr descendente (línea roja corresponde a dólar australiano, línea azul a la 10yr yield).

Imagen

Lo que ha hecho el dólar australiano no es un evento aislado en el mundo de commodites. Si bien Australia no forma parte de mercados emergentes, claramente es afectada por muchos de los factores que impactan a emergentes. La razón es que Australia es un gran exportador de commodites siendo su principal cliente China, por lo que si castigan a los commodites y por ende a emergentes, muy probablemente Australia siga la tendencia como ha sido el caso durante 2013. Tanto acciones emergentes como commodities han estado bajo presión y sólo se han podido recuperar parcialmente desde junio de este año. Australia entonces, un poco más tardíamente ha sido capaz de subirse al rally en commodities y emergentes alimentada en ultima instancia por la aparente postergación del QE Tapering a cargo de la Fed. 

Parecería que con la resolución del shutdown el mercado ha llegado a la realización de que la Fed demorará su QE Tapering por lo que estamos en presencia de una renovada hola reflacionaria que ha llevado a casi todas las monedas de emergentes a ralear decisivamente contra el dólar tal como muestra el grafico de bajo que describe la dinámica del dollar-index (línea roja) y la 10yr yield (línea azul). Parecería que vuelve a acelerarse una dicotomía que viene anunciándose desde el 2009: una economía real que vuelve a mostrar signos de debilidad en este caso, autogenerada por la inoperancia y egoísmo de una clase política americana a la que sólo le importa su propio ombligo y por otra parte mercados financieros que festejan la postergación del Tapering y siguen en claro tono reflacionante.

Imagen

En este entorno el dólar australiano acompañó un poco tardíamente el rally en commodities y emergentes. Todo vuelve, todo se recicla y así como el mercado se pasó de mayo a septiembre descontando un Tapering, parecería que nuevamente el mercado pega la vuelta y aparecen los carry trades y flujos en favor de emergentes. Uno podría decir que la Fed se equivocó en anunciar anticipadamente el Tapering, quizá no sea tan así. Esta vez el ida y vuelta de demócratas y republicanos vuelve a afectar a la economía real y esto otra vez le pone carga a una Fed que siempre aparece como la salvadora en última instancia al menos, en el corto plazo.

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+