image

El Banco Popular y las críticas en su junta de accionistas

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco Popular procederá a repartir un dividendo en efectivo de 0,018 euros por cada acción de la entidad el próximo 6 de mayo. De momento, este dividendo implica mejorar en un 48% el del año anterior. En principio, tienen la intención de ir incrementando poco a poco el dividendo.

La junta de accionistas del 13 de abril no fue un camino de rosas para el presidente del banco. Hubo reproches y críticas. En primer lugar acerca de la conversión de los bonos en acciones (en noviembre), la pérdida ronda el 30%. El banco alegó que está trabajando para mejorar la rentabilidad y no descartan ampliar el plazo o el cupón.

En segundo lugar, quejas por no haber eliminado las cláusulas suelo. El presidente Ron defendió que no tienen intención de eliminarlas porque no han sido condenados por el Tribunal Supremo.

En tercer lugar, también hubo críticas por la subida salarial de los consejeros y ejecutivos.

Pero vayamos al análisis de Banco Popular. En el 2014 logró un beneficio neto de 330 millones de euros, lo que implica un aumento del 31,4% respecto al ejercicio anterior, gracias también a que se contabilizaron un 15% menos de provisiones que en el año precedente. La ratio de mora descendió por cuarto trimestre consecutivo y se situó en el 13,78%.

El índice sectorial bancario europeo sigue alcista, aunque está a punto de llegar a una primera resistencia en los 162,80 puntos (ahora cotiza en torno a los 159,70 puntos).

En principio, el programa QE del Banco Central Europeo beneficia a la entidad, así como a la banca y a las aseguradoras. En lo que llevamos de año la tendencia es alcista, presentando un primer objetivo en los 5,10-5,13 euros, estando el siguiente en los 5,45 euros. En el corto plazo, máxima fuerza por encima de los 3,94 euros. Mientras el precio se mantenga por encima de los 3,65 euros el escenario será alcista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+