image

¿Por qué Yemen es importante para el mercado mundial de petróleo?

por CapitalBolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Por qué Yemen es importante para el mercado mundial de petróleo?

Yemen es sólo un pequeño productor de petróleo, pero se encuentra en el corazón de algunas de las rutas de energía más importantes del mundo. Comparte una larga frontera con el suroeste de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, y se encuentra junto al estrecho de Bab el Mandeb, el cuarto mayor cuello de botella de envío petrolífero en el mundo por volumen. Alrededor de 3,8 millones de barriles diarios de petróleo pasaron por el estrecho en 2013, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

¿Cuál es la probabilidad de un cierre en el estrecho de Bab el-Mandeb?

Los analistas dudan de que los militantes Houthi respaldados por Irán tengan el armamento moderno necesario para cerrar el estrecho o causar cualquier perturbación grave para la navegación en la zona. Los houthis han dicho que mantendrían el estrecho abierto al tráfico de petróleo

¿Cuánto petróleo está produciendo Yemen?

Yemen, un productor relativamente pequeño de petróleo para los estándares de Oriente Medio, vio caer la producción en alrededor de 130.000 barriles por día en 2013, o alrededor de 0,1% de la producción mundial, de más de 440.000 antes de las protestas antigubernamentales que llevaron a un vacío de poder en el 2011, de acuerdo a la EIA.

¿Están las empresas petroleras retirándose de Yemen?

La agitación política en Yemen ya ha asestado un duro golpe a la industria petrolera del país, obligando a las empresas a abandonar los campos de petróleo productivos y evacuar personal semanas antes de que comenzaran los ataques. En enero, Occidental Petroleum Corp. que opera en Yemen desde hace casi tres décadas, retiró su personal fuera del país después de que hombres armados irrumpieran en uno de sus complejos en la capital, Saná, donde los militantes Houthi han endurecido su control sobre la energía.

Desde entonces, otros productores como la noruega DNO ASA, Dove Energy Group de Dubai y Nexen Inc. de China, han retirado su personal.

¿Los precios del petróleo podrían seguir aumentando por Yemen?

La amenaza de un conflicto regional más amplio está enturbiando los mercados, pero la duración del alza del precio del petróleo depende de cómo Irán reacciona a la intervención de Arabia Saudita, un país musulmán sunita, bombardeando una tribu musulmana chiíta en Yemen. "Estamos siendo testigos del regreso de una prima geopolítica. A menos que Irán reaccione de manera belicosa, esta prima será de corta duración y presenta una oportunidad de venta ", dijo PVM operador de petróleo en una nota a clientes. "Los fundamentos no han cambiado, la preocupación puede evaporarse rápidamente", agregó.

 

The Wall Street Journal


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+