image

Exportando el estancamiento de Europa

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¡Observe el desplome del euro! La realidad es que es una buena noticia para Europa. Las cifras de crecimiento europeas han mejorado últimamente, y la debilidad del euro, que hace más competitivos a los productos manufacturados y otros bienes de la eurozona, es sin duda una gran parte de la explicación. Pero estas noticias no son tan buenas para Japón o Estados Unidos. Entonces ¿qué conclusiones debemos sacar?

Es un estándar macro internacional que debido a la alta movilidad del capital y los tipos de cambio flotantes, las perturbaciones de la demanda en un país o región serán "compartidas" con otros países. Si un país tiene una demanda excepcionalmente fuerte, su moneda se apreciará, presionará su propio crecimiento, mientras que impulsará el crecimiento en el extranjero. Si un país tiene una demanda excepcionalmente débil, obtendrá una compensación parcial a través de una moneda más débil que ayuda a las exportaciones netas. Estos efectos pueden ser compensados con cambios en las tasas de interés, si no estás en un tipo casi cero, como estamos.

 
Cambio del euro dólar

 Imagen


Pero ¿cuánto shock de demanda se comparte? Paul Krugman, premio Nobel de Economía y profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, señaló hace un mes que depende del grado de shock que se percibe como temporal frente a permanente. "En un mundo idealizado, los shocks permanentes deberían ser compartidos en su totalidad - es decir, la demanda permanentemente débil en Europa debe impactar en los Estados Unidos, tanto como lo hace en Europa.

Por lo tanto, ¿no podemos decir nada acerca de cómo el reciente movimiento en el euro encaja en esta historia? Una forma es preguntarse el grado de este movimiento que se puede explicar por los cambios en el diferencial del interés real con los Estados Unidos.

Las tasas reales de Estados Unidos a 10 años se encuentran en el mismo nivel que en la primavera de 2014. Las tasas reales alemanas a plazos similares (que se usa como activo seguro comparable) han caído desde aproximadamente 0 a -0,9. Si la gente esperaba que el tipo de cambio del euro dólar regresara a la tasa normal de largo plazo, deberíamos haber visto una caída del 9 por ciento.

Sin embargo, lo que hemos visto ha sido una caída tres veces mayor, lo que sugiere que el catalizador principal del movimiento es la percepción de debilidad permanente de la eurozona o en todo caso debilidad de muy largo plazo. Y esta es una situación en la que la debilidad de Europa será en gran medida compartida con el resto del mundo - Europa amortiguará su caída por los excedentes comerciales, pero el resto del mundo se verá arrastrado por los déficits de contrapartida.

Ahora bien, no es así como la mayoría de los analistas ven el problema. En general hacen un pronóstico para el tipo de cambio, a continuación, introducen esta variable a través de un conjunto de elasticidades del comercio para obtener los efectos sobre el comercio y por lo tanto sobre el PIB. Tales estimaciones indican actualmente que el dólar va a ser un lastre de tamaño moderado para la recuperación de Estados Unidos, pero no más. Lo que la lógica económica dice, sin embargo, es que si esto es realmente cierto, el dólar seguirá subiendo hasta que el impacto sobre la economía sea más agresivo."


Fuentes: Paul Krugman


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+