image

¿Lateralidad aburrida, o inicio de algo más? Análisis Ibex35, Dow Jones, Caixabank

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *


   Caídas generalizadas en la renta variable europea, en una sesión en la que el Ibex-35 perdió un 0.34% y cerró en los 11.054 puntos. Los alcistas deben hacer frente a la fase de consolidación para aliviar la sobrecompra actual del mercado, aunque la misma tiene visos de ser una simple pausa en los ascensos, que servirá para que los alcistas cojan oxígeno, tras la cual todo apunta a que las subidas podrían tener continuidad, aunque después de un período de depuración.
 
   El tono mixto de la semana pasada en las bolsas mundiales refuerza la idea de que el alcance de resistencias en muchos índices era muy probable que fuera el comienzo de una fase de consolidación o corrección que debería servir para ajustar parte de las últimas subidas.
 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se encuentra inmerso dentro de una especie de lateral que comprende la zona de los 11.250 puntos en la parte alta, y los 10.925 puntos en la zona de soporte. Mientras no se defina, bien rompiendo resistencias, bien perforando soportes, no se puede operar de una manera fiable o con ratios de fiabilidad interesantes, sino solamente con posiciones que no lleguen al lote completo, puesto que en cualquier momento podemos asistir a correcciones de cierto calado, que podrían devolvernos a entornos de los 10.800 puntos y entornos.
 
   Desgranando al selectivo, podemos encontrar algunos valores interesantes que luego comentaremos, valores que se mueven con su propio ritmo, al margen de un Ibex que no parece tener fuerza, al menos a priori, para romper al alza. Seguimos pensando que se necesita un catalizador para que pueda seguir subiendo.
 
   El volumen de negociación, a medida que transcurren sesiones de cierto aburrimiento, va reduciéndose y complicando las cosas. Parece ser que comenzamos a tener, de nuevo, un mercado para profesionales, y para quien sepa lo que se hace.
 
   Encontramos ciertas divergencias entre índices e indicadores, síntoma de que no existe un consenso claro de hacia dónde vamos. Por una parte, mientras el Dow Jones asiste a una fase de reacción desde máximos, el Dax marca nuevos máximos, jornada tras jornada, nuestro Ibex no puede seguir adelante, ni tampoco recorta, por lo que en estos momentos, hay que permanecer pacientes y operar con tranquilidad y con lotes pequeños.
 
   
 Imagen
 
 
 
   DOW JONES: Desde hoy lunes y hasta finales de este mes, el Dow JOnes y todos los índices americanos, abrirán una hora antes y cerrarán, igualmente, una hora después, de 14.30 hasta las 21.00, ya que ellos cambian su horario unos dias antes que nosotros. 
 
   Atendiendo al gráfico que nos arroja el Dow JOnes, y en espera de que Apple anuncie la salida al mercado de su nuevo Iwatch, donde se espera, en principio, un incremento de sus ventas, tanto en nuevos dispositivos como en este nuevo gadget, y atendiendo a razones técnicas, si nos fijamos en el gráfico adjunto del principal índice del mercado americano, nos daremos cuenta que estamos asistiendo a cierta fase de reacción o agotamiento a corto plazo de la subidas experimentadas desde que marcamos máximos en niveles de 18.290 puntos. El recorte, nos ha llevado a buscar la primera zona de soporte consistente, que se sitúa en niveles de 17.825 puntos, que corresponde, además de forma perfecta, con el nivel de retroceso proporcional Fibonacci de este gran tramo alcista, por tanto, un nivel donde debería detenerse el deterioro, al menos en el corto plazo.
 
   Saliendo ya de su zona de sobrecompra, tal como podemos apreciar en el Estocástico y un Macd que comienza a girar al alza desde máximos. Divergencias bajistas que deberemos tener en cuenta a priori antes de operar.
 
   Si se pierde el soporte mencionado en 17.825, objetivo bajista en 17.534, último nivel relevante Fibonacci. Caso de mantenerse por encima del soporte, objetivos en 18.100 puntos, en una búsqueda de los máximos anuales, de nuevo.
 
 
 
 Imagen
 
  
 
 
   CAIXABANK: Primer asalto perdido en la entidad, que ha atacado la directriz bajista de medio plazo que se extiende desde allá el mes de Septiembre del ejercicio anterior hasta la actualidad, donde nos encontramos ya muy cerca del vértice del triángulo que viene desplegando el valor, una zona donde deberá definirse, bien al alza, bien a la baja. 
 
   En principio, y visto que el suelo en la zona de los 3.90 euros ha funcionado, al menos en cierres semanales, y vista la fortaleza y entrada de dinero que ocurre en estas zonas de soporte, pensamos que lo más probable que ocurra es que rompamos al alza la zona de los 4.23 euros que ha probado hoy el valor. 
 
   Pese a no haber conseguido un cierre por encima de esta directriz, mañana nos enfrentamos a un día clave en el valor, ya que si esto ocurre, la ruptura provocará un claro cambio de tendencia que se verá confirmado el próximo viernes en precios de cierres semanales.
 
   Si el valor perfora al alza, como decimos, y extendiendo el recorrido Fibonacci de todo el último gran tramo bajista, las alzas podrían prolongarse hasta niveles entorno a los 4.45 euros, donde ya nos encontraríamos con una resistencia de gran calado en esta zona. 
 
   Un valor a vigilar, ya que caso de perforar, y vista la falta de interés que ha tenido en las últimas semanas, el dinero podría aflorar rápidamente en el título y asistir a un escenario alcista muy importante e interesante.
 
   Si rompe al alza, se pueden tomar posiciones alcistas, con objetivos hacia la zona 4.45 y stop por debajo de 4.20 en una operación de trading, con no demasiado riesgo.
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+