image

BCE 5-marzo-2015: conclusiones de la conferencia de Draghi

por Natalia Aguirre Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las compras del QE comenzarán el próximo lunes 9 de marzo, manteniendo también las compras de ABS y "covered bonds" (titulizaciones).

Las compras serán de 60.000 mln eur mensuales, al menos hasta septiembre de 2016, prolongables más allá de esa fecha hasta que se acerquen al objetivo de inflación a medio plazo (2%).

Tipos negativos. El BCE ha reiterado que comprará bonos con rentabilidades negativas. ¿El límite? El tipo de depósito, esto es, -0,20%. A continuación mostramos las TIRes actuales a distintos plazos de países de la Eurozona.

Imagen

Grecia. El BCE debe cumplir las reglas, por lo que no puede aceptar deuda griega como colateral hasta la aprobación formal del programa de asistencia. Asimismo, Grecia no se beneficiará por el momento del QE del BCE puesto que existe un límite del 33% por emisor, que ya alcanza el BCE con sus actuales tenencias de deuda griega a través del SMP. En la medida en que estos bonos vencen en julio/agosto, el BCE estima que por entonces podrá volver a comprar bonos griegos. Por otra parte, destacamos que el BCE ha decidido ampliar el ELA en 500 mln eur, hasta un importe de 68.800 mln eur de liquidez urgente para los bancos griegos.

Chipre. Tampoco podrá beneficiarse por el momento de las compras del BCE al no haber concluido aún la quinta revisión de su programa de rescate. Una vez concluya esta revisión con resultado positivo, el BCE podrá también comprar bonos chipriotas.

Mejora de las previsiones de crecimiento. El entorno macro está mejorando, con un PIB 4T14 por encima de las expectativas. Revisan al alza las previsiones de PIB por el apoyo del menor precio del crudo, la depreciación del Euro y los efectos del QE. Ahora el BCE espera PIB +1,5% en 2015 (vs +1% previsto en dic-14), +1,9% en 2016 (vs +1,5% previo) y +2,1% en 2017.

Revisión a la baja de la inflación 2015 pero al alza en 2016, acercándose al objetivo de medio plazo en 2017. La inflación se mantendrá muy baja o negativa en el corto plazo, pero prevén que recupere niveles más normalizados en el medio plazo (apoyada por el impacto del QE y su efecto en el Euro así como por una reducción de output gap). Así, revisan a la baja la previsión de inflación para 2015 hasta 0% (vs 0,7% previsión anterior), pero la elevan a +1,5% en 2016 (anterior +1,3%) y la sitúan en +1,8% para 2017, cerca de su objetivo de medio plazo.

Reacción de los mercados: caídas en TIRes, depreciación del Euro (hasta 1,10 USD/Eur, mínimos de 11 años) y avances en las bolsas. Esperamos que estas tendencias de fondo se mantengan en los próximos meses.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+