image

¿Ha claudicado Grecia o no? Escenario de los mercados

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿De verdad ha claudicado Grecia? Por un lado podríamos pensar que finalmente ha pasado por el aro, que cede ante Europa y se presenta ante su pueblo como vencedor de la contienda (lo que sería un sarcasmo en toda regla por su parte). Por otro lado, aún queda lo más difícil, será el lunes y el martes.

El viernes hubo fumata blanca y los ministros de economía de la eurozona alcanzaron un “acuerdo” con el Gobierno griego para prorrogar el rescate financiero durante cuatro meses, rescate que expiraba el próximo 28 de febrero. A cambio, los griegos se comprometen a exponer y presentar el lunes un conjunto de reformas que serán revisadas por la Troika, ahora denominada Instituciones (un gran logro, el único de los griegos, es ironía por supuesto). Si dan el visto bueno, el martes comenzarán las ratificaciones de la prórroga del rescate en diversos Parlamentos como el de Alemania.

La cuestión es que finalmente Grecia acepta y se compromete a pagar la deuda a los acreedores dentro del timming o plazo acordado, así como a no anular ninguna de las reformas aprobadas por los anteriores Gobiernos y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo los objetivos fiscales.

Importante que se haya reconducido la situación, entre otras cosas porque, en el corto plazo ya venían problemas, concretamente el 24 de febrero tienen que pagar intereses de bonos, el 6 y el 13 de marzo hay vencimiento de Letras.

Pero un servidor siempre pecará de precavido y pese a todo no lanza las campanas al vuelo. Y es que siendo un poco mal pensados, cabría la posibilidad de que Grecia intente más adelante volver a jugársela a Europa, el Gobierno sabe que su orgullo ha sido tocado, que han tenido que agachar la cabeza y meterla entre las piernas, que prácticamente todo está como antes, en una palabra, mucho ruido para llegar al poder y pocas nueces.

Ahora todas las miradas están puestas en el lunes, habrá que ver las propuestas de reformas que ofrecerá Grecia, si son aceptadas por Europa, y sobre todo, si se cumplen y no quedan en papel mojado. Ya lo ha avisado Alexis Tsipras, lo difícil empieza ahora.

Los mercados financieros siempre han mantenido una postura optimista y apostaban por alcanzarse un acuerdo antes de expirar los plazos. Buena prueba de ello es que pasaban los días y seguían subiendo. El viernes fue el culmen, el futuro Dax y el futuro S&P500 marcaron nuevos máximos históricos. En cambio el euro es más escéptico, más reacio por el momento.

El futuro Dax se va acercando al primer objetivo para este año que les expuse a finales-primeros de año, los 11.000-11.300 puntos. El primer tramo ya lo logró (11.000), ahora resta el segundo (11.300). La zona de los 10575 puntos sigue estando vigente como medidor en el corto plazo de la fortaleza alcista, de manera que por encima de dicha zona hay máxima fuerza alcista y perdiéndola implicaría que viéramos debilidad y riesgo de recortes.

El Ibex 35 también alcista como no podía ser de otra manera, y no se advierte debilidad destacable mientras se mantenga por encima de los 9670 puntos. La resistencia se encuentra en los 11.160-11.195 puntos, nivel que el día que llegue el precio le costará romperla, al menos en el primer intento. De momento llegó a otra resistencia, pero más pequeña y débil en los 10.910 puntos, dos días seguidos sin poder con ella tras tocar el precio. Así pues, la continuidad del impulso pasa por romper dicha zona.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+