image

El sector automoción en Europa, ¿un sector atractivo para invertir en bolsa?

Julián Álvarez González, Ejecutivo Financiero
por ASPAIN 11 Family Offices Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos este artículo con un dato más que curioso: “la producción y las matriculaciones en el mercado global no reflejan el período de crisis, contemplando incrementos acumulados del 15% en el período comprendido entre 2007 y 2012.” La producción mundial de automóviles, está sufriendo un cambio de modelo, pasando del dominio tradicional del sector en EEUU, Alemania o Francia, hacia los países emergentes, sobre todo Asia.

Se conoce desde hace tiempo el exceso de capacidad de la industria europea y a pesar de las medidas adoptadas por los distintos gobiernos vía subvenciones y préstamos para ayudar al sector, se muestran insuficientes para competir en costes con los principales fabricantes asiáticos. Las multinacionales europeas, han comenzado a posicionarse en este sentido reestructurando plantillas, cerrando plantas y trasladando sus centros de producción a países con costes más bajos.

El sector de la automoción en la UE ha perdido más de 80 fábricas y 500.000 empleos desde que comenzó la crisis. La producción ha caído más de un 18% y tanto las matriculaciones como las exportaciones en más de un 25%. El automóvil es clave para la UE, representando el 7% del PIB y el 10% del empleo. Alemania es el país que más empleos acoge dentro del sector con unos 700.000. Le sigue Francia, Reino Unido y España. La mayor parte de las exportaciones fuera de la UE se dirigen a Asia (sobre todo China), Europa del Este (principalmente Rusia), Turquía y EEUU. Por otra parte, las importaciones están encabezadas por Japón, EEUU y Corea del Sur. 

Sin duda, los tratados de libre comercio que se están desarrollando bilateralmente entre la UE y los anteriores países, serán clave para el futuro de la competitividad de la automoción en Europa. A pesar de los datos anteriores, que no reflejan mucho optimismo precisamente, la evolución de las principales empresas automovilísticas en los mercados bursátiles ha sido en general bastante buena durante este año 2013, reflejando así una mejora de las perspectivas para los próximos ejercicios. De esta forma, el índice STOXX Europe 600 Automobiles & Parts, ha acumulado una rentabilidad  hasta el día de hoy del 31%, siendo superado por compañías como Continental, Peugeot, Fiat o Renault.

En Aspain 11 hemos elaborado nuestra propia cartera modelo para el sector, donde elegimos las compañías que bajo nuestro juicio tienen más potencial para los próximos meses. Así la cartera se compone de valores como BMW, Michelin, Pirelli y Volkswagen.

Imagen

                                                                  Fuente: Infinancials

Empresas como BMW, que presentan una evolución anual del 14,58%, refleja todavía una buena valoración cotizando 1,7 veces su valor en libros y con un PER 10x (precio entre beneficios). La empresa alemana ha alcanzado cifras récord de ventas en el primer semestre del año con 954.521 unidades. Las ventas subieron en el primer semestre un 10,1 % en Japón, un 15 % en China, un 8,9 % en EEUU, pero cayeron en Europa un 0,1 %. Pensamos que es una de las compañías a tener en cuenta y que todavía tiene potencial de revalorización si siguen mejorando las perspectivas económicas en Europa, pero también en Asia principalmente.

Las cifras de ventas de Volkswagen no tienen nada que envidiar a sus principales competidores. Hasta septiembre, vendió el récord de 7,03 millones de vehículos en todo el mundo, un 4,8 % más que en el mismo periodo de 2012, por el crecimiento de la demanda en China. Su buen posicionamiento internacional y su amplia gama de productos, le han ayudado a capear la crisis que el sector está viviendo en el continente europeo. La empresa ha sido bastante castigada  este año en los mercados, acumulando una ganancia del 3,4%, principalmente debido a su endeudamiento cuyos ratios son superiores a los del sector (deuda financiera/activos del 40% o un deuda neta/EBITDA del 2,86). Hay que seguir de cerca las previsiones de ganancias por acción para los próximos meses ya que la empresa se ha quedado rezagada con respecto a sus principales competidores.

Por último, nuestra cartera modelo en este sector la cierran dos de los fabricantes de componentes para el automóvil más conocidos a nivel mundial, como son la francesa Michelin y la italiana Pirelli. Michelin cuenta con una rentabilidad por dividendo del 3,2%, casi el doble que la del sector y al mismo presenta una mejora de las perspectivas, no desmesurada y realista, de sus ingresos y beneficios para el año 2014. Pirelli planea ser el único proveedor de neumáticos para la Fórmula Uno durante los próximos cinco años, lo cual puede impulsar sus ingresos y su marca a nivel mundial. Se encuentra cotizando a 2,3 veces su valor en libros, algo inferior al 3 de la media del sector. Su ROE (rentabilidad para el accionista) atractivo del 17,8% y su payout (% de beneficios repartidos al accionista) del 34% hacen de la empresa una apuesta a largo plazo y que permite diversificar nuestras carteras si pretendemos entrar en un sector como el del automóvil. Su estrategia de posicionamiento a nivel mundial y con su intención de seguir con abriendo fábricas en países como México con una inversión de 200 millones de dólares, hacen de esta compañía un referente de la internacionalización y búsqueda de nuevos mercados, que la ayudarán a capear el temporal que todavía se vive en el seno de Europa.

Es cierto que estas compañías se enfrentan a muchos retos en el futuro más cercano, pero creemos que durante tiempo han estado castigadas por el hecho de pertenecer a un continente como el europeo, a pesar que el crecimiento de sus ventas durante los últimos años de crisis vengan de países extranjeros como China, Rusia o Australia.

El sector se enfrenta a diferentes retos como el cambio tecnológico hacia el vehículo eléctrico, la fuerte competencia de los países emergentes o la sobrecapacidad productiva, pero sin duda están tomando decisiones muy importantes para asegurar su presencia en un mundo tan competitivo y que representa tanto para la economía mundial como es el automóvil.

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+

  • Análisis sectorial muy interesante, tengo valores de este sector y van muy bien. Me encanta ver este tipo de artículos. Buen trabajo.
    05 Nov, 09:58