image

¿Seguirán las subidas en los mercados en lo que resta de año?

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Publicado en Expansión

La calma en los mercados de renta variable podría seguir manteniéndose en lo que resta de año, sobre todo apoyados por el mantenimiento del QE3 en Estados Unidos y no esperándose el anuncio de tapering hasta el primer trimestre del 2014, seguramente a mediados del mes de marzo. Fíjense que el balance de los resultados trimestrales de las compañías norteamericanas está por debajo de su promedio histórico y aun así el S&P500 está en máximos históricos. ¿Qué significa todo esto? La innegable incidencia que las medidas expansionistas de la FED están teniendo en los mercados.

Las importaciones y exportaciones en Estados Unidos no presentaron cambios significativos, el ritmo de crecimiento de la economía es lento y gradual. La tasa de participación en el mercado de trabajo se encuentra en niveles que no se veían desde nada más y nada menos que el año 1978, superando ya los 6 millones el número de desempleados. De todas formas, depende cómo se mire, porque en Estados Unidos llevan con una tasa del desempleo por debajo del 8% desde el verano del 2012 y se considera un problema todavía, imaginen en España que está por encima del triple.

La creación de empleo no agrícola en septiembre se situó por debajo de lo esperado por el mercado, concretamente en 148.000 frente a 180.000 que era lo previsto y 191.000 que era el anterior dato. Sí es cierto que la tasa de desempleo bajó del 7,3% al 7,2%. No obstante, no olviden que este dato hay que ponerlo en tela de juicio porque no es del todo real por el efecto shutdown.

Y esto nos lleva a Janet Yellen, una defensora de la disciplina y muy sensibilizada con el tema del empleo en USA. Tiene muy claro que una retirada precipitada del QE3 es la peor opción que podría llevar a cabo en estos momentos. Pero convendría no olvidar que el acuerdo para abrir el Gobierno de USA e incrementar el techo de deuda es una cosa temporal, lo que implica que a primeros del 2014 podría volver la incertidumbre política en el país y de nuevo afectar a a los mercados.

En Europa, el BCE sigue manteniendo que si fuese necesario aplicarían un programa LTRO. Es más, una reducción de la inflación mayor de lo esperado podría generar nuevas medidas de política monetaria. Todavía es pronto para esto, pero siempre es bueno tenerlo en cuenta. La cotización del euro frente al dólar americano empieza a preocupar a varios países de la eurozona, entre ellos a Francia, que sigue insistiendo al BCE para que intervenga y deprecie a la divisa comunitaria. Estiman los franceses que una rebaja mínimo del 10% y máximo del 20% sería muy beneficiosa para la economía francesa. En cambio, Luxemburgo opina lo contrario, que un euro fuerte es lo mejor para seguir con la senda de la recuperación económica.

El BCE tiene ahora la pelota en su tejado, es complicado, por no decir imposible, poder contentar a todos. Lo que sí es cierto es que un euro/dólar en la zona de 1,40-1,42 ya empezaría a abrir todo tipo de debates y suspicacias en torno a un posible movimiento de la entidad. La pregunta es obligada, ¿seguirán los mercados de renta variable con su tendencia alcista en lo que resta de año? La respuesta es probablemente. No hay en principio nada en contra, aunque ya sabemos que vivimos en un mundo en el que en cualquier momento puede surgir un imprevisto y girar la situación.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+