image

Visión de mercado febrero 2015

por Natalia Aguirre Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Volatilidad garantizada a corto plazo, al son de las negociaciones Grecia - Unión Europea

A) Riesgo político Grecia

  • Nuestro escenario base sigue siendo de acuerdo entre las partes, aunque probablemente "in extremis" (28-febrero).
  • Las posturas enfrentadas garantizan volatilidad a corto plazo.
  • Impacto más limitado que en 2012 (ahora no se cuestiona el Euro). Contagio limitado en Renta Fija y Renta Variable, aunque creemos que el escenario extremo (Grexit) no está en mercado.

B) Bancos centrales: se siguen ampliando las divergencias

  • BCE: anuncia un QE más ambicioso de lo esperado, lo que mantendrá los tipos de la deuda europeo intervenidos hasta que se reactiven las expectativas de inflación. Posibles dificultades de materialización del QE ante la falta de oferentes (Tesoro, bancos).
  • FED: "paciencia" (= no subida de tipos al menos en las dos siguientes reuniones), aunque la fortaleza del mercado laboral + repunte de salarios podrían adelantar la primera subida de tipos ¿al verano? (vs octubre-2015e), con presión al alza sobre TIRes americanas y dólar.


C) Macro: se mantiene la heterogeneidad. La Eurozona podría ser la sorpresa positiva de 2015, con el apoyo de QE+depreciación Euro+caída del precio del crudo. España sobresale, posibles revisiones al alza en las previsiones de crecimiento.

D) Resultados empresariales: buen tono de las cifras 4T14, aunque con discrepancias en las perspectivas por el efecto divisa, con revisión a la baja de las guías 2015 para compañías americanas vs mejora secuencial de los resultados europeos.

MERCADOS FINANCIEROS dependientes de estímulos monetarios, esperamos aumento de volatilidad. En la Estrategia 2015, ya anticipábamos un año bursátil de fuertes fluctuaciones:

  • Recortes originados por riesgo político o cíclico. El RIESGO GRECIA (FECHA LÍMITE 28-FEBRERO) y LA POSIBILIDAD DE QUE LA PRIMERA SUBIDA DE TIPOS EN ESTADOS UNIDOS LLEGUE ANTES DE LO ESPERADO PODRÍAN DETERMINAR CAÍDAS EN EL CORTO PLAZO.
  • El "suelo" vendrá apoyado por el BCE y su ambicioso programa de QE, a lo que se podría sumar la progresiva mejora del escenario macro europeo. APROVECHAMOS CAÍDAS PARA COMPRAR EN NUESTRO ESCENARIO BASE DE ACUERDO EN GRECIA.


1) Renta Fija. Elevado riesgo a Medio Plazo por repunte esperado de TIRes. A corto plazo, riesgo en EEUU (1ª subida de tipos podría adelantarse) vs Europa (QE mantendrá las TIRes bajas, aunque si es efectivo es de esperar un repunte de TIRes a medio plazo por mayor crecimiento, recuperación de expectativas de inflación).

2) Dólar/Euro. Se mantendrá la presión a la baja sobre el Euro por diferencial de crecimiento y diferencial de tipos.

3) Renta Variable. Mantiene el mejor binomio rentabilidad-riesgo. Apoyos: menor precio del crudo, depreciación del Euro, QE del BCE. Valoraciones ajustadas en términos absolutos en algunas bolsas, pero atractivas en términos relativos a otras alternativas de inversión (RPD vs Renta Fija), apoyo M&A.6)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+