image

Dos mercados alcistas, las joyas de las Coronas

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Algunos países nórdicos están acusando bastante la fuerte caída del petróleo y esto se traduce directamente en sus respectivas divisas. Veamos dos mercados que están plenamente alcistas y que deberían de seguir subiendo en el año, sobre todo si la Reserva Federal de los Estados Unidos sube los tipos de interés, probablemente en la segunda mitad del año (el FOMC, en su última reunión, decidió dejar de utilizar la frase de mantener los tipos bajos durante un tiempo considerable, dando a entender que nos vamos acercando a la fecha).

- Usd/Nok: la corona noruega (Nok) continúa depreciándose frente al dólar americano, una depreciación bastante fuerte (se hunde a mínimos de hace 12 años) y que de momento no tiene visos de cambiar en el corto plazo. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Nok, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Nok.

El motivo de que Usd/Nok esté subiendo con tanta fuerza se debe al desplome del petróleo, ya que Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Así pues, existe una correlación entre la divisa nórdica y el petróleo.

El Banco Central noruego podría bajar los tipos de interés en el mes de marzo, básicamente porque la fuerte caída del petróleo le resta al PIB del país. De confirmarse esta rebaja de tasas, la corona noruega, que ya de por sí se depreciará este año frente al dólar, seguiría depreciándose más aún si cabe.

En el corto plazo, sin debilidad por encima de 7,55.

- Usd/Sek: en Suecia, les vengo indicando desde hace unas semanas atrás que podríamos ver al Banco Central del país, el Riksbank, implementar un programa de alivio cuantitativo de compra de bonos mensuales. De confirmarse, depreciaría a la corona sueca (Sek) y sería un motivo más para ver este año más subidas en Usd/Sek.

La economía del país teme bastante entrar en deflación, los precios siguen cayendo, la producción industrial baja preocupantemente en la recta final del 2014 (-0,2% frente a un esperado +0,5%), el PMI servicios desciendo a 55,4 cuando lo esperado era 56,9. Y aunque menos que Noruega, también la caída del crudo le perjudica.

El problema de Suecia es que tiene los tipos de interés en el 0% (la última bajada se produjo el pasado 9 de julio, de 0,25% al 0%), de manera que ya no pueden utilizar esta clásica herramienta para combatir el debilitamiento de los precios y reactivar la economía incrementando las exportaciones.

Por tanto, en Usd/Sek tenemos a una moneda fuerte y una moneda débil, como resultado de esta y otras sinergias, las subidas son fuertes y mantengo lo que les comenté a primeros de año, que en el 2015 debería de continuar siendo alcista, presentando un primer objetivo en 8,6930-8,70 y un segundo objetivo, ya más ambicioso en 9,3130.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+