image

Primeras reacciones tras la victoria de Syriza en las elecciones griegas

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las principales bolsas de la zona euro han vuelto al terreno positivo tras la victoria del partido de extrema izquierda Syriza en las elecciones generales celebradas en Grecia el pasado domingo día 25 de enero. El resultado de las elecciones es el principal factor que motivaba estos descensos a primera hora de la sesión de hoy, tras la victoria de un partido que aboga por la reestructuración de la deuda griega.

Syriza ha llegado a un acuerdo para gobernar con Anel, la derecha nacionalista. Su punto de unión: el rechazo de las políticas de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI). En el otro lado de la mesa, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha descartado hoy mismo una quita en términos nominales.

El viernes, un día después de la euforia desatada por el BCE, el Ibex encadenó su séptima jornada consecutiva de avances. La reacción inicial de los inversores a las noticias procedentes de Grecia provocaron caídas superiores al 1% en el Ibex, con mínimos por debajo de los 10.500 puntos. Con el paso de la sesión, las presiones bajistas se moderaron.

No sólo la renta variable griega está en el punto de mira de los inversores en la jornada de hoy, sino que la deuda pública también es un factor importante a tener en cuenta. Después de rozar la mayoría absoluta, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, quiso destacar que la troika es "pasado", y que Grecia volverá a estar dirigida desde Atenas. Tsipras ha mostrado su disposición a negociar una solución mutuamente aceptable con los prestamistas internacionales y ha asegurado que ni habrá una ruptura ni seguirá la subyugación.

Las primeras reacciones en los mercados de deuda han sido las siguientes: El interés exigido al bono a diez años de Grecia supera el 8,5%. A más corto plazo, a tres años, se dispara por encima del 10%, fruto de la curva invertida en la deuda griega. En España, la tensión en la renta fija periférica frena la sucesión de mínimos históricos en la rentabilidad de su bono a diez años. El viernes se desinfló hasta el 1,3%, aunque hoy apunta ya al 1,4%. La prima de riesgo repunta por encima del umbral de los 100 puntos básicos.

El euro comenzó la jornada con nuevos mínimos de 11 años, por debajo de los 1,11 dólares, antes de inciar una remontada que sitúa ahora la divisa comunitaria en los 1,12 dólares.

El primer impacto en los mercados europeos, a excepción de Grecia no ha sido muy acusado, no obstante, las negociaciones acerca de la reestructuración de la deuda y de las medidas impuestas por la Troika, probablemente provoquen volatilidad.

Por ello, se hace necesario si cabe, un seguimiento más cercano de las diferentes variables económicas con el fin de aprovechar las oportunidades que se puedan presentar y controlar el riesgo en nuestras carteras de inversión.

Adjuntamos una serie de tablas actualizadas a primera hora de la sesión de hoy y que utilizamos diariamente para controlar los niveles clave de los índices más importantes, renta fija, divisas, materias primas y la agenda económica con los datos publidados durante la jornada:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Julián Álvarez González

 

DEPARTAMENTO DE INVERSIONES

 

ASPAIN 11 Asesores Financieros EAFI


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+