image

¿Realmente quieres ganar en la bolsa?

Descubre como lo hacen algunos
por Chema López Hace 9 años
Valoración: image2.50
Tu Valoración:
* * * * *

Profesores, gurús, analistas, patrones, velas, indicadores... ¿para qué sirven?

¿Por qué la gente sigue confiando en los profesores o gurús? ¿por qué se siguen observando los patrones HCH, doble techos, etc, etc..? ¿qué sentido tienen las velas intradía? ¿Cuál es el resultado real en términos de beneficio que ofrecen los indicadores? ¿cuánta gente vive de la bolsa sin realmente operarla y vendiendo humo?

Vamos a ver, seguro que muchos hemos pensado en cuanto ganan los que ganan en la bolsa y qué porcentaje de operadores ganan o pierden para saber en qué punto estamos nosotros. Son preguntas muy comunes. La triste realidad, sin entrar en números, puesto que creo que no hay nadie que realmente lo sepa con exactitud, es que la gran mayoría pierde y pierde mucho y continuamente.

¿Qué nos dice esto? Quizás, que lo que estudia la mayoría de gente no funciona puesto que la gran mayoría pierde. ¿Entonces por qué la gente insiste tanto en el estudio de los patrones de velas, indicadores y confiar ciegamente en gurús y analistas?

Tengo la oportunidad de ver que mucha gente expone sus teorías de las velitas, los patrones, indicadores, etc., reconozco que me cuesta mucho seguirles y ver lo que ellos ven pero es lo que hay... al final, siempre acabo preguntándome sí realmente ganan dinero operando y cuánto, pues ese es el fin de la bolsa ¿no?.

Voy a poner un ejemplo práctico, cuando alguien expone un patrón HCH y dice que por X motivo, rotura de la line clavicular, doble techo, doble suelo, otras hierbas... el precio debe o va a subir, yo siempre me pregunto:

¿por qué va a subir? si ha fallado mil veces... no consigo ver el motivo. Estoy convencido de que los patrones o indicadores, incluidos los indicadores macro, no funcionan en un alto porcentaje por el mero hecho de que hay millones de personas observando lo mismo y que solo unos pocos tienen la capacidad de darle la vuelta al patrón (porque tienen suficiente capital) y por lo tanto ganar dinero y otros pocos tienen la capacidad de evadirse del ruido y de la masa del mercado y hacer lo que realmente da dinero.

Cuando oigo las explicaciones de los indicadores macro adelantados y otras herramientas que se emplean a largo plazo y los gurús las explican tan ricamente siempre me pregunto:

 ¿pero qué magnitud de capital hay que tener para hacer lo que esta persona dice? ¿quién aguanta una caída/subida de esa magnitud?

J***r eso es imposible! (y perdón por la expresión).

Señores, hay que exponer, estudiar y demostrar cosas que funcionen para los mortales y no para Golman Sachs.

Es muy típico hacer un estudio macro a toro pasado y decir que como el desempleo se destruyó en EEUU o el IPC subió o el consumo de electricidad se estancó, entonces el precio hizo X o Y, pero repito, hasta que hizo X o Y ¿quién aguantó el tirón? No conozco a nadie que haga un estudio macro y diga:

 ¿sabe usted algo? el precio mañana en la apertura va a subir y ya no va a hacer un mínimo hasta dentro de 2 años. Nadie te lo dice porque es imposible saberlo.

 ¿y no nos dice eso algo?

A toro pasado todos lo saben.

...¿ve usted como ya nunca hizo un mínimo?

...claro, eso es porque el indicador de destrucción de desempleo funciona perfectamente...¿lo ve usted?

...mmm ya.. qué curioso!

Las predicciones se hacen sobre la parte derecha de la gráfica, sobre la parte que no existe todavía y no sobre la parte izquierda, ahí todos somos unos monstruos.

Cuando publico una señal (gratuitamente) y abro la posición, no quiero tener razón (no busco efectividad), simplemente quiero que las manos poderosas del mercado piensen igual que yo y además en el mismo momento. No me sirve que lo hagan mañana o dentro de un mes para decirme entonces, ¿lo ves? tenías razón, solo que te adelantaste un poco...

Quiero que las manos fuertes tengan la misma visión que yo en el mismo momento. No me importa que ha dicho la gráfica en la parte izquierda, no me importa lo que dicen los gurús o profesores, solo quiero dos cosas, primera que los Big Boys estén conmigo en ese momento y segunda, si no lo están, que no pierda más capital del que puedo asumir.

En los últimos seis meses de operativa he bajado mi efectividad hasta un poco menos del 60% sin embargo mi rentabilidad se ha multiplicado por más de 5. Eso es lo que debe buscar un especulador. No es importarle lo que parecen las cosas, como los patrones de velas, indicadores, etc,  lo importante es lo que realmente son y lo que conseguimos.

Suerte!


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+