image

A la espera de la decisión del BCE

por Natalia Aguirre Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

De cara a esta semana, el foco central de los mercados será la reunión del BCE del jueves. Será la primera reunión del año del BCE y tendrá lugar tan sólo 3 días antes de las elecciones generales de Grecia (domingo 25-enero). Con un ritmo de compras de cédulas hipotecarias y ABS a todas luces insuficiente para conseguir (junto a los TLTROs y devolución de los LTROs) el aumento del balance previsto de 1 billón de euros (hasta el momento, 31.291 mln de euros y 1.792 mln de euros en cédulas y ABS respectivamente), el mercado sigue barajando el anuncio de un QE de deuda pública por importe de 500.000 mln eur. Esta idea se ha visto reforzada tras el fallo favorable del Tribunal de Justicia Europeo sobre la legalidad del OMT bajo ciertas condiciones (uso proporcionado al momento, compras transparentes, evitar la financiación directa a países). El Tribunal incluso considera que la experiencia y conocimiento del BCE justifica darle cierto margen de actuación para aplicar medidas de política monetaria.

La idea más extendida es que las compras podrían realizarse en función de la contribución al capital del BCE, que en el caso de España es del 12,6%, por lo que un QE de 500.000 mln eur supondría compras de deuda española de 63.000 mln eur.

Existen también dudas de qué tipo de activos se comprarían, aunque se apunta a deuda con un mínimo rating (grado de inversión). Aunque esto dejaría fuera a Grecia y Chipre, en caso de flexibilización de las posturas podrían sumarse en el futuro. Una cuestión relevante asimismo es quién asume el riesgo en las compras de bonos (BCE o los bancos centrales de cada país, lo que sería dar un paso atrás en la Unión Monetaria).

Esperamos que el BCE cumpla con las expectativas, aunque la clave de la reacción de los mercados estará en los detalles del plan de compra de bonos. En caso de no anunciarse un QE, ampliamente descontado por el mercado, podríamos ver presión a la baja sobre las bolsas, aunque de suceder esto, el BCE dejaría el terreno preparado para la siguiente reunión, en tanto en cuanto un QE de deuda pública no parece ser tanto cuestión de “sí o no” sino más bien de “cuándo y cómo”. Asimismo, recordamos que los mercados americanos permanecerán cerrados el lunes por la festividad de Martin Luther King.

En lo que respecta a Grecia (elecciones domingo 25 de enero), el mercado empieza a barajar que tanto Syriza como la Unión Europea flexibilicen sus posturas y que por tanto evitemos escenarios extremos como el “Grexit” (salida de Grecia del Euro).

En el plano empresarial, continuaremos con la publicación de resultados 4T14 en Estados Unidos, a la vez que se inicia la temporada en Europa y en España. En Estados Unidos publicarán resultados del 4T14: el martes, Morgan Stanley, IBM, Johnson & Johnson y Halliburton, el miércoles American Express, US Bancorp y Ebay, el jueves Starbucks, Capital One Financial y Verizon Communications y el viernes Bank of New York Mellon, General Electric, Honeywell International, Kimberly-Clark y McDonalds.

En Europa, el martes presentará sus cuentas SAP, el miércoles ASML Holding. En España, Bankinter inaugurará la temporada de resultados el jueves. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+