image

CUARTA CRISIS EN EL PETROLEO

por Eurodeal Sociedad de Valores Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si durante los últimos tiempos la palabra crisis aparece por todos los lados, la materia prima por excelencia, el llamado “oro negro “ no podía ser menos. Se habla de “cuarta crisis del petróleo”. Para los que no lo recuerden, la última se produjo en el año 2.008, tras la escalada en el año 2.003 que culminó con un máximo histórico de 147 dólares para caer a continuación hasta los 40 dólares en diciembre de ese año.

Desde Junio del año pasado estamos viendo tanto el crudo tipo West Texas, referencia en EEUU como el Brent de referencia en Europa caer sin tregua. Si damos cifras se ha pasado de la zona de 105,24 $ a cotizar a menos de 50 € en seis meses llegando a precios del 2.009.

Durante el presente mes de enero de 2015, hemos entrado en el sexto mes de caídas del petróleo. Si echamos la vista atrás, en el segundo semestre de 2008, fue el periodo máximo que cayó el petróleo durante 6 meses consecutivos, en la que se conoció como la tercera crisis del petróleo. Eso sí, las caídas se produjeron después de la crisis crediticia y la entrada en recesión de múltiples países con la consecuente reducción de demanda de crudo

Y en este momento, cuando en Europa se comienza a hablar de la salida de la crisis, muchos inversores se preguntarán, ¿cuáles son las razones de la bajada continuada?

Por parte de los grandes productores de petróleo ( Arabia Saudí y Rusia ) se empezó a hablar el pasado mes de Diciembre de una rebaja en la producción de barriles de crudo.

Sin embargo, en una entrevista realizada en el día de ayer al príncipe saudí Alwaleed bin Talal, miembro de la familia real, y considerado como el árabe más influyente y rico del mundo, explicaba como aunque la bajada en el precio del crudo les había pillado “ por sorpresa” , los países árabes no estaban dispuestos a rebajar la producción de barriles, por dos razones; por la falta de acuerdo entre los países árabes para reducir la producción y porque en este momento se perdería por partida doble: por pérdida de cuota de mercado y por los bajos precios.

Por otro lado, Rusia segundo país productor, tampoco tiene intención de reducir la producción para no perder cuota de mercado.
Con respecto a la demanda de petróleo, las noticias tampoco son positivas. El pasado mes de Diciembre, la Agencia Internacional de Energía rebajó la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2015, como consecuencia del inicio de la recuperación económica.

Por su parte la OPEP, informó que durante el presente ejercicio el consumo será menor de lo esperado y por debajo de su producción actual, por lo que habrá un fuerte exceso de suministro si no se producen recortes en el bombeo.

Si fijamos la vista en China uno de los principales demandantes de esta materia prima, los datos tampoco son buenos. El pasado mes de Diciembre, la actividad manufacturera en el gigante asiático cayó hasta los 49,5 puntos, por debajo del umbral de los 50 puntos, con lo que se consideraría la entrada en “recesión”.

Desde el punto de vista de análisis técnico, el precio del petróleo americano (West Texas Intermediate -WTI) ha alcanzado la directriz alcista e incluso la ha perforado ligeramente (46,50$). En el corto plazo parece que se está dirigiendo hacia el soporte horizontal de los 40$ nivel que históricamente ha funcionado como soporte y antiguamente como resistencia.

Por tanto, nuestra recomendación al respecto sería vigilar la zona de soporte de los 40 $, para iniciar con precaución las compras en esta materia prima o en compañías petrolíferas.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+