image

Es como si estuvieramos en una fase de pánico

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En los últimos días hemos visto caídas importantes en las acciones y los precios del petróleo. Pero los movimientos más interesantes se han venido produciendo en los mercados de bonos mundiales, donde los rendimientos de la deuda pública han descendido a mínimos históricos.

"2015 comienza con el promedio de los rendimientos de los bonos a 10 años del gobierno del G3 por debajo del 1%", comenta el reputado jefe global de estrategia cambiaria de Citi, Steven Englander.

El grupo de las monedas del G3 está compuesto por el dólar estadounidense, el euro y el yen.

Esta semana, el rendimiento de los bonos japoneses a 10 años descendió hasta un mínimo del 0,288% y la rentabilidad del bono EEUU a 10 años bajó al 1,959%. En la zona euro, el rendimiento alemán a 10 años tocó un mínimo del 0,443%, y los bonos franceses a 10 años cayeron a un rendimiento del 0,720%.

Esta es la primera vez en la historia que vemos tasas tan bajas, ya que incluso durante la década de 1930 las tasas estaban muy por encima de los niveles actuales, tanto en EE.UU. como en el extranjero, señala Sam Ro, de Business Insider.

"También es sorprendente que esto no esté sucediendo durante una fase de pánico de una crisis, sino después de que el pánico quedara atrás y se haya logrado recuperaciones significativas en los precios de los activos a nivel mundial", agregó Englander. "Es una señal de que los inversores piensan que no iremos a ninguna parte durante mucho tiempo."

Rendimiento del bono EEUU a 10 años (2008-2015)

Imagen

No cabe duda de que la economía mundial está débil, pero es difícil argumentar que estamos en medio de cualquier tipo de pánico.

"Esto (los rendimientos tan bajos de los bonos) podría indicar un estancamiento secular, pero también podría señalar impasse de la política  monetaria: la política monetaria fiscal basada en la impresión de dinero puede ser la solución, pero los políticos se adhieren a las convencionales herramientas no convencionales y no se espera que funcionen demasiado bien", escribió Englander.

A pesar de los esfuerzos para estimular la economía, la eurozona ha estado dando tumbos. No se detecta nada de inflación y algunos expertos advierten de la deflación en la región. Esto podría explicar el hundimiento de los rendimientos.

Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, señala que hay un relación directa entre la subida de los precios de los bonos estadounidenses, y por tanto la caída de los rendimientos, y los ultra-bajos rendimientos en Europa. Debido a que los rendimientos son más bajos en Europa, los títulos del Tesoro estadounidense ofrecen una mejor valoración en relación con el inversor en bonos globales.

"Es muy difícil para mí identificar por qué las tasas deberían subir más", dijo Gundlach en agosto.

En una entrevista en Barron’s, Gundlach dijo la semana pasada que era probable que los rendimientos de los bonos EE.UU. a 10 años descendieran de nuevo en 2015, lo que potencialmente significaría un descenso por debajo del mínimo de 2012 de 1,38%.

Fuentes: Sam Ro, de Business Insider


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+