image

¿Por qué surgen cíclicamente las burbujas especulativas?

por Carlos Moreno Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

 Imagen

   

“En la ciencia y la ingeniería el progreso es acumulativo, los descubrimientos científicos se dan y más tarde no es preciso que ningún físico los tenga que volver a repetir porque la lección ya ha sido aprendida y demostrada. Sin embargo en el campo de las inversiones financieras, seguimos de manera cíclica repitiendo los mismos  experimentos. La codicia y el miedo son factores que están vinculados a la condición humana y son los que nos conducen de manera recurrente a cometer esos mismos errores”.

 

 

La Teoría de las Burbujas Especulativas se encuentra a caballo entre el Análisis Fundamental que sostiene que las cotizaciones reflejan las expectativas de futuro actualizadas de inversores racionales y la Teoría los Espíritus Animales de Keynes que dice que la fijación de las cotizaciones no sigue ningún parámetro racional, únicamente euforia y pesimismo.

 

La expresión algebraica de burbuja especulativa fue desarrollada por el economista Olivier Blanchard y establece dos soluciones que se pueden dar a la hora de fijar los precios de cotización de una empresa, la primera es que se dé la solución de que las cotizaciones reflejen expectativas racionales a largo plazo y la segunda es que dicha solución de análisis fundamental lleva asociada una burbuja especulativa. Si lleva adosada esta burbuja, la cotización de la acción será superior a su valor fundamental, el problema surge porque el precio de la burbuja puede seguir creciendo indefinidamente hasta que finalmente explote y se desvanezca.

Las burbujas se producen por el componente especulativo del corto plazo que hace que una acción se pueda vender sucesivamente si se piensa que se va a poder hacer a un precio superior, así mientras sigan surgiendo compradores que puedan  seguir pagando un precio mayor se seguirá incrementando la sobrevaloración por encima de sus fundamentales e irá engordando la burbuja especulativa. El día que la euforia se apodera de los mercados y parece que todo seguirá subiendo indefinidamente es cuando se desarrollan las burbujas que finalmente estallan y desparecen, haciendo que los precios de las acciones vuelvan a su valor fundamental e incluso por debajo, momento que los inversores encuentran las mejores opciones de inversión a largo plazo.

 

Imagen

 

 

Fases en el ciclo de formación de precio:

Suelo: el precio de la acción cotiza por debajo de su valor fundamental.

Recuperación: el precio de la acción se aproxima a su valor fundamental.

Pico Alcista: la euforia hace que el precio de la acción comienza a generar una burbuja  especulativa asociada al valor fundamental.

Fase Bajista: el  precio de la acción se desprende de la burbuja asociada y vuelve a tender hacia su valor fundamental

  

James Grant  (economista y candidato a ocupar la presidencia a la Reserva Federal  en la época de Bernanke) comentó que este proceso de formación de precios es cíclico y dijo que los inversores no son codiciosos intrínsecamente sino que lo son por ciclos, igual que por ciclos también son miedosos y desconfiados, todo depende del ciclo bursátil en que nos encontremos.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+