image

La debilidad del dólar australiano, escenario del Aud/Usd y Aud/Nzd

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El dólar australiano no se encuentra en su mejor momento, aunque realmente es lo que buscaba el Banco Central del país. De hecho, El Gobernador de la entidad hasta hace poco seguía diciendo que su divisa estaba sobrevalorada, y es que no quieren que se fortalezca demasiado. Tengan en cuenta que la economía australiana creció un 3,5% durante el primer trimestre del año en buena medida por sus exportaciones, de ahí el interés en que el aussie no se fortalezca demasiado y lastre el repunte de su sector exportador.

Veamos el escenario del dólar australiano frente a dos divisas, dos mercados clásicos como Aud/Usd y Aud/Nzd.

- Aud/Nzd: el hecho de que el Banco de Nueva Zelanda haya subido los tipos de interés del 2,75% al 3,50% fortalece a la divisa neozelandesa, de ahí que se encuentre más fuerte que el dólar australiano. La función principal del Banco Central de Nueva Zelanda es proteger la estabilidad de los precios, una inflación baja, mantener la confianza en la moneda, controlar la circulación del dólar neozelandés y fijar las tasas de interés.

Para lograr sus objetivos, el banco central tiene una meta inflacionaria de 1.5%. Si los precios sobrepasan ese nivel, el banco se ocupará de reducir o aplacar la inflación, mientras que si se mantiene un nivel por debajo del 1.5%, provocaría que el banco tome medidas acordes a los fines de incrementar la inflación.

En el último análisis realizado el pasado 10 de febrero, les comenté que este mercado seguiría bajista en el medio plazo pero que previamente estaba subiendo porque el Banco de Australia no bajó los tipos de interés y comentó que la divisa ya no estaba tan cara y que perdiendo la zona de 1,0540 seguramente sigan los recortes.

Pues bien, la pérdida de la zona indicada de 1,0540 se produjo hace pocos días, hecho que está provocando caídas por el momento de 64 pipos. Hay mejores opciones para trabajar que este mercado, de manera que no me extenderé más.

- Aud/Usd: en el último análisis realizado el pasado 2 de octubre les comenté que la inercia bajista continuaría vigente y seguiríamos viendo caídas en el Aud/Usd, básicamente por dos catalizadores que eran los siguientes:

1º El mercado sigue descontando que la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá los tipos de interés en el 2015 y éste hecho es positivo para el billete verde, de ahí que venga apreciándose fuertemente frente a todas las divisas. Es más, Richard Fisher, el presidente de la Fed de Dallas, comentó que los mercados descuentan que la FED empezará a subir los tipos de interés entre la primavera y el verano del próximo año, añadiendo la coletilla de que él piensa que será más bien pronto que tarde.

2º El Gobernador del Banco de Australia aprovecha cada vez que puede para lanzar el mensaje de que su divisa está sobrevalorada y ya sabemos cómo reacciona el mercado cuando se lanzan recaditos desde un Banco Central.

Así pues, mientras no haya síntomas sólidos y constantes de mejoría en el mercado laboral, el Banco Central australiano mantendrá su actual política acomodaticia, al menos en el corto plazo. La volatilidad en el Aud se ha incrementado bastante alcanzando su nivel más alto en el año, y una volatilidad elevada suele suponer caídas.

También les comenté que había una zona para tener en cuenta, un soporte s fuerte e interesante en 0,8112. Pues bien, el precio llegó hace muy poquitos días, concretamente el miércoles pasado, fue tocar 0,8112 y rebotar al alza por el momento 91 pipos.

Así pues, Aud/Usd mantiene la estructura técnica principal bajista y perdiendo 0,8112 la debilidad continuaría y con ella los recortes. El objetivo primero que manejaba para el 2015 que les expuse en Twitter hace unos meses (0,81-0,8112) está muy cerquita, sorprende que lo pueda alcanzar tan pronto, pero así son las circunstancias.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+