image

Applus: Uno de nuestros valores favoritos para 2015

Reducirá su clara infravaloración fundamental cuando la presión institucional aminore
por Capital Bolsa Traders Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El comportamiento de Applus desde que comenzó a cotizar no puede definirse de otra manera más que decepcionante. El valor alcanzó un máximo en los 17,50 euros días después de su salto al mercado, para posteriormente iniciar una fase bajista en la que aún está inmerso.

Paradójicamente, la evolución corporativa de la compañía ha mejorado en estos trimestres, con un crecimiento del resultado operativo del 5,7% y la obtención de un beneficio neto en el tercer trimestre de 14,5 millones de euros frente a pérdidas de 76 millones de euros anterior.

Esta mejora recoge simplemente en parte las buenas previsiones de la compañía para los próximos ejercicios. J.P Morgan estima que el beneficio operativo alcance los 182 millones de euros en 2015 y los 195 millones de euros en 2016.

El BPA ajustado sería de 0,85 euros en 2015 y de 0,96 euros en 2016. De cumplirse las perspectivas de J.P. Morgan el valor estaría cotizando en estos momentos a un PER 15e: de 9,78 y PER 16e: 8,64. Lo que supondría que sería uno de los valores no solo más baratos de la bolsa española, sino también de la bolsa europea. Estamos considerando que el beneficio operativo en 2015 crezca un 14% y en 2016 cerca del 10%. Son ratios claramente inferiores a los de su sector.

Los precios objetivos de los analistas que cubren al valor recogen ésta clara infravaloración fundamental. Veamos:

Credit Suisse fija un precio objetivo en 11,00 euros.

UBS en 13,00 euros.

Grupo Santander en 17,30 euros.

Jefferies en 15,50 euros.

Berenberg en 15,00 euros.

Exane BNP Paribas en 15,00 euros.

JP Morgan en 15,93 euros.

MainFirst Bank en 15,00 euros.

Citi 10,30 euros.

Es decir, en el peor de los casos, precio objetivo de Citi, el potencial alcista sería del 25%. En el mejor de los casos, Grupo Santander, el potencial se incrementaría hasta el 108%. La media es de 14,22 euros, o lo que es lo mismo, un potencial alcista del 71%

¿Cuál es el motivo entonces para que el valor siga presionado a la baja? Creemos que la principal razón es la intención de diversos accionistas de referencia, que entraron en la OPV, de deshacer su posición en la compañía. Aunque hay algunos factores de incertidumbre operativa, sobre todo desde un punto de vista de posibles cambios en la legislación nacional sobre inspecciones técnicas, no tienen una repercusión tan importante en los fundamentales de la compañía para justificar estos descuentos.

Nuestro escenario es que estos accionistas terminarán de deshacer su posición en las próximas semanas, meses, lo que otorgará a la compañía una estructura nacional más estable. Será en ese punto cuando, ante la mejora notable de sus resultados empresariales, el valor finalice la actual tendencia bajista, e inicie una nueva onda hacia la cercanía de su precio objetivo consenso.

Una vez dicho esto vemos como técnicamente el título sigue dentro de un amplio canal bajista iniciado en junio de 2014. Sin embargo, ayer el título consiguió romper la directriz bajista de aceleración, por lo que se abren posibles subidas hasta el techo de dicho canal, ahora sobre los 10 euros.

Este escenario se vería reforzado si las medias del MACD consiguieran romper al alza.

Imagen

Resumen: Creemos que Applus será uno de los valores revelación de 2015, dado que debería reducir la clara infravaloración fundamental que presenta una vez que la presión vendedora de inversores institucionales haya disminuido o se haya agotado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+