image

VISION 2020: ¡Shiseido Rejuvenece!

por Eurodeal Sociedad de Valores Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El pasado mes de septiembre, en nuestra revisión de los resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2015, indicábamos como resumen: “En resumen, la reestructuración profunda que ya anunció la Compañía hace ya varios meses, debería de acelerarse con el fin de obtener la reducción de costes y una mejora en  los resultados”

Pues bien, la aceleración se ha producido. Hoy día 17 de diciembre, hemos conocido los puntos principales de la nueva reestructuración del gigante nipón de cosméticos, denominada VISION 2020, con un ámbito de actuación 2015-2020.

En primer lugar, la Compañía reconoce que no ha sido capaz de aprovechar al máximo sus fortalezas, tales como I+D, la capacidad de desarrollar los negocios globales y la posibilidad de proponer una cultura estética.

Bajo el slogan: Shiseido Rejuvenece!, la Compañía tiene la intención de cambiar, de forma activa y rápida,  y crear una nueva imagen en los próximos cinco años.

Los Objetivos de este programa se pueden resumir en dos puntos:

  1. Nuevos Consumidores Activos: Aprovechando que Tokio organizar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos  de 2020, en términos de consumo, Japón necesita una modernización y, con ella, nuevos inputs.
  2. Rentabilidad Sostenible de Alta Calidad:
    1. Reconstruir la base de negocios para los tres primeros años de 2015 a 2017, para ello, la Compañía, intentará reforzar las marcas en China, el negocio minorista en China, viajes y e-commerce, con el fin de lograr un Tasa de Crecimiento Anual del 3-5%.
    2. Reforzar la gestión estratégica entre el 2018 y 2020, con objetivo de obtener una Tasa de Crecimiento Anual del 5-7%, con la introducción de nuevas marcas, fusiones y adquisiciones, y la penetración en los países emergentes y áreas inexploradas.

Las actividades específicas de VISIÓN 2020, se centran en:

  1. La construcción de la cartera de la marca óptima: Para ello, la Compañía, pretende dividir su negocio de marca en cuatro tipos:
    1. Negocio Prestige: Como actividad principal, se reforzarán las marcas actuales globales: “Shiseido”, “BareMinerals”, “Clé de Peau Beauté,” y “NARS”.
    2. Negocio de Cosméticos: Se introduce la línea “Elixir”, como productos de gama media-alta, en Asia y China; y “Za” como gama baja, enfocada para jóvenes y para los países emergentes de Asia. Además de un mayor esfuerzo en el comercio electrónico.
    3. Negocio de Cuidado Personal: Reforma de las marcas en cada categoría: pelo, baño, cuerpo, y los hombres
    4. Negocio Profesional: Reforzar las marcas “Shiseido Profesional” y “JOICO”.

 

  1. Para ello,  la reforma de la organización se basa en los siguientes puntos:
    1. Nuevo sistema de Organización Eje de Marca y Eje Regional, basado en los negocios antes descritos.
    2. La introducción del sistema de sedes regionales, bajo el slogan “Piensa globalmente, actúa localmente”, promoviendo el desarrollo de las marcas según las regiones, así como acelerar la toma de decisiones y el desarrollo de la producción en cada región.
    3. Unificación de la sede y las filiales nacionales.
  2. Refuerzo de las Inversiones:
    1. Inversiones de marketing: Durante tres años desde el año fiscal 2015, se van aumentar las inversiones en marketing en  ¥ 100 mil millones.
    2. Aumenta en inversiones en I + D y el número de investigadores: Aumento del Margen de los costes de I+D, respecto de las Ventas Netas, de un 1.8% actual, a un 2.5%. Además, se va incrementar el número de investigadores a nivel mundial de aproximadamente 1.000 a 1.500.
  3. Reforma estructural para toda la empresa:
    1. Optimización de costes
    2. Ampliar la reforma estructural, que se ha centrado en Japón, al resto de las regiones.
    3. Generación del Capital invertido.
  4. Reforma de RRHH:
    1. Diversidad: Reforzar la diversidad, promoviendo la contratación de personal externo, la utilización de personal femenino, etc.
    2. Principio de Competencia: Contratación de jóvenes, capacitación para los empleados seleccionados, aumento de la promoción basada en el desempeño de su salario, etc.
    3. Clarificación de Roles y Responsabilidades: Cultivar la cultura de que el personal debe cumplir con sus responsabilidades.
    4. La activación de los consultores de belleza
  5. La reconstrucción de los negocios de China.

La  Estrategia financiera es mantener la política de dividendos del 40%, la recompra de las acciones en función de la disponibilidad del Cash Flow y de oportunidades en el mercado.

El objetivo de ROE es del 9 -10% en el año fiscal 2017 y el del 12% a finales del 2020.

En resumen, felicitar a la Compañía por agilizar la actividad de reforma para arreglar en el deterioro que se empezaba a observar. Ahora, después de las elecciones anticipadas en Japón, y la mayoría absoluta conseguida por Shinzo Abe, veremos la capacidad de mejora de la Compañía.

 

Análisis Técnico del Valor.

El pasado mes de septiembre decíamos sobre el Análisis Técnico del Valor: “En resumen, atentos al nivel 2050-2100 yenes/acción. Su ruptura es crítica para tomar posiciones compradoras en el valor. Aun así, a corto plazo, no descartamos cesiones hasta niveles 1840-1775 yenes/acción”.

 

Imagen

 

Como podemos observar, se cumplieron nuestros pronósticos y el valor cayó hasta niveles de 1672 yenes/acción.

Como podemos observar, este nivel, es un soporte importantísimo (línea verde), ya que o puede ser un doble suelo (figura alcista) o la línea clavicular de un posible H-C-H (figura bajista). Por lo tanto, atentos al nivel.

Desde hace dos semanas, el precio ha perforado la parte alta del canal bajista, lo que equivale a pensar, que el valor tiene una proyección alcista hasta niveles de 2005 yenes/acción.

En cuanto a los Indicadores de Tendencia y de Fuerza Relativa, ambos se encuentran positivos, fortaleciendo la idea alcista del valor.

En cuanto a Ichimoku, la nube positiva se encuentra por debajo del valor, haciendo de soporte al precio, a niveles de 1775.

Si analizamos el grafico Diario:

Imagen

 

Podemos observar que desde el pasado mes de noviembre, el valor se encuentra en un canal alcista con proyección 2005.

Si bien, mientras que los Indicadores de Tendencia refuerzan la posible subida, los de Fuerza relativa no aconsejan, en la actualidad, tomar posición.

Los precios se encuentran dentro de la nube negativa de Ichimoku, por lo que, de momento, no aportan nuevas señales.

En resumen, no aconsejamos tomar posiciones en el valor, salvo que el precio rompa el nivel 1870. Si eso se produjese, la proyección mínima de subida, se situaría en 2005 yenes/acción. Por el contrario, cesiones por debajo del nivel 1670, nos daría una pésima señal bajista con objetivo 1285.

Para los que tengan este valor en su porfolio, MANTENER. Y para los que no, no tomar posiciones salvo que rompan los niveles  1870 (alcista) o el nivel 1670 (bajista).

“Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios.” –Confucio.

Miguel Angel Abad Chamon

Consejero de Eurodeal, S.V.

@AbadMaachamon      maabad@eurodeal.es


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+