image

¿Qué divisas serán alcistas y cuáles serán bajistas en el 2015?

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Está terminando el año y es momento de hacer balance en materia de divisas y de analizar cuáles serán las más fuertes y las más débiles en los próximos meses del 2015, así como qué mercados subirán y cuáles bajarán.

En el mes de febrero escribí un artículo explicando qué divisas serían alcistas y cuales  bajistas para el 2014, indicando las razones macroeconómicas. Echemos un rápido vistazo al balance final y acto seguido veremos qué divisas serán las mejores y las peores para el 2015.

A) Divisas para el 2014

El artículo pueden leerlo pinchando aquí, no obstante veamos un sencillo resumen.

* El dólar americano es una de las divisas más fuertes para el año y Eur/Usd caerá con fuerza con un primer objetivo en 1,27 (1.000 pipos): así fue, en septiembre alcanzó el primer objetivo.

* El yen japonés es otra divisa para estar vendido y los mercados con mayor potencial de subida serían Usd/Jpy, Gbp/Jpy y Eur/Jpy: así es, los dos primeros suben con muchísima fuerza y el otro también pero un poquito más tranquilo.

* Como mercado bajista tendremos Eur/Gbp: tal y como se esperaba se hundió en el año.

* El dólar australiano seguramente siga bajista frente al billete verde: año bajista tal y como se esperaba.

* El dólar canadiense es otra divisa para no comprar y las principales depreciaciones serían con el dólar americano y con la libra esterlina: en efecto, Gbp/Cad y Usd/Cad alcistas en el año.

* En Eur/Chf toda compra cerca de 1,20 puede ser una buena opción: tardó en tocar esta zona, lo hizo en noviembre, y la subida es de momento de 47 pipos.

* Gbp/Cad y Gbp/Aud alcistas: así fue, no de los más alcistas, pero cumplieron.

B) Divisas para los próximos meses (final 2014 y a lo largo del 2015)

A diferencia del informe del 2014, en esta ocasión lo voy a hacer más sencillo y selectivo, me voy a centrar en menos mercados explicando las razones, así nadie se dispersa ni se pierde.

- Dólar americano: seguirá siendo una divisa fuerte. La economía norteamericana continúa mejorando lentamente y presentando buenas perspectivas. Además, seguramente asistamos a una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

- Libra esterlina: también se presenta como divisa fuerte (a excepción de su cruce con el billete verde). Su economía también tiene buenos ratios macroeconómicos y también se espera una subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.

- Euro: la economía de la eurozona no termina de remontar el vuelo, la inflación no crece y el temor a una recesión sobrevuela el horizonte. Además, seguramente el Banco Central Europeo anuncie un programa QE en la primera mitad del año.

- Dólar australiano: la economía australiana registró hace días la lectura más débil del año en lo que respecta al producto interior bruto (PIB) y podríamos ver un recorte de los tipos de interés en los próximos 12 meses, afectando negativamente a la divisa.

- Yen japonés: la economía nipona se contrajo entre julio y septiembre entrando en recesión, de ahí que hayan aplazado la subida del IVA que estaba prevista para octubre del año que viene, puesto que la economía podría no ser capaz de soportar el impacto. Seguirá débil sobre todo frente a la libra y al dólar americano.

- Franco suizo: la victoria del No en el referéndum por un aplastante 77% para rechazar elevar las reservas de oro e introducir nuevas restricciones a la inmigración es positiva para que el Banco de Suiza pueda seguir depreciando su divisa frente al euro y que el suelo oficial de 1,20 se mantenga firme.

Bien, veamos entonces qué mercados presentan perspectivas alcistas y cuáles bajistas para los próximos meses. Recordar que a lo largo de los meses pueden surgir cuestiones absolutamente imprevistas que puedan dar un giro al escenario. No suele ser lo habitual, pero la posibilidad siempre está ahí. De todas formas, cualquier novedad o cambio sería avisado en el blog. Por supuesto, todo lo comentado no supone ningún tipo de asesoramiento ni de recomendación, tan sólo es mi opinión personal.

* Mercados bajistas:

Eur/Usd: primer objetivo en 1,20 que es la media histórica del cambio euro/dólar (soporte en 1,2060).

Aud/Usd: tiene el primer objetivo de bajada en 0,78 (soporte en 0,81-0,8112).

Eur/Gbp: presenta soporte en 0,7730-0,7764.

Gbp/Usd: primer objetivo en 1,4865-1,49 (soporte en 1,4865).

* Mercados alcistas:

Usd/Jpy: primer objetivo en 125,50 (resistencia en 123,85).

Eur/Chf: soporte oficial defendido por Suiza seguirá en 1,20.

Gbp/Jpy

Buena suerte

En la parte privada del blog se va analizando y actualizando cada día este mercado, tanto para intradía como para swing (no intradía).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+