image

El sistema multipantalla, técnica de trading

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

A petición de varios lectores, hoy les voy a hablar de la “técnica” multipantalla que utilizo en mi operativa. Incidir en que no tiene nada que ver con la triple pantalla de Alexander Elder. Y digo “técnica” entre comillas porque no es una técnica propiamente dicha, sino una forma de trabajar los gráficos de los diferentes mercados. Dos cuestiones ha tener en cuenta:

* Su utilidad reside principalmente en el intradía, es decir, en operaciones que se abren y se cierran en la misma sesión.

* Para no complicar el asunto, voy a centrar el artículo en utilizar dos pantallas o gráficos.

Para intradía hay dos tipos de inversores:

– Intradía de corto plazo: en este apartado se encuentran aquellas operaciones que duran poco tiempo, desde unos minutos hasta una hora más o menos. Los gráficos ideales suelen los de 5 y 15 minutos principalmente.

– Intradía (a secas): aquí estaríamos hablando de operaciones que duran más tiempo, un mínimo de varias horas. Los gráficos más útiles son los de 15 y 30 ó 60 minutos.

La idea es que en los dos gráficos escogidos, se procede a trazar los niveles de soporte y de resistencia, tanto los que son fuertes como los que son débiles, también se trazan las medias móviles que se utilicen, las zonas niveladoras  y por último se dibujan los retrocesos Fibonacci (aunque serán los mismos en ambos gráficos, porque los máximos y mínimos relevantes son idénticos aunque se varíe la temporalidad).

Bien, ya tenemos preparados los dos gráficos. Veamos unos ejemplos:

A) Imaginen que en un gráfico tienen un soporte fuerte en 4250 y en el otro gráfico lo tienen en 4250 también. Al coincidir en ambos, dicha zona, el soporte, queda reforzado, siendo un doble motivo para entrar comprando.

B) Ahora tenemos en un gráfico un soporte en 4250 y en el otro gráfico está en 4262. Entrar en el segundo tiene el riesgo de que rebote en el primero y perdamos la oportunidad, si entramos en el primero tenemos el riesgo de que vaya al segundo y a nada que se pase un poco salte el stop loss. Aquí se aplica la técnica del doble pivote.

C) Si el soporte de un gráfico está bastante distanciado del soporte del otro gráfico, ya no sería doble pivote, se tratarían como dos soportes independientes, de manera que se entrarían en cada uno de ellos.

D) Si tenemos un soporte o una resistencia que es pequeño en los dos gráficos, pero en un gráfico coincide en la misma zona una de las medias móviles o Fibonacci, se refuerza y se puede entrar.

En definitiva, como pueden ver, con la “técnica” multipantalla lo que se consigue es aprovechar niveles en varias temporalidades (que están conectadas entre sí sin romper el horizonte temporal del inversor) y también fortalecer un nivel que a priori no sería fuerte para entrar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+