image

INFORME SOBRE INDIA

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

India se encuentra entre los denominadas “países emergentes”, y más concretamente se encuadra dentro del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). A pesar de ello, ocupa el puesto 11 entre las principales economías del mundo por volumen de PIB.India cuenta con una economía bastante diversificada. El sector primario ha venido perdiendo relevancia y su futuro está en el desarrollo de actividades de mayor valor añadido. El sector industrial ha experimentado una notable apertura a la iniciativa privada y  a la entrada de capital extranjero desde 1991; destaca la industria textil que representa en torno a una quita parte de las exportaciones totales del país. Sin embargo, es el sector servicios el que ha dotado de mayor dinamismo a esta economía, pues contribuye a más de la mitad del crecimiento de su PIB.La economía india, se caracteriza por: altas tasas de ahorro e inversión, rápido crecimiento de la fuerza de trabajo, notable expansión de la clase media y movimiento desde una baja productividad agrícola a una mayor productividad manufacturera.Con la elección del nuevo Primer Ministro en mayo de 2014, Narendra Modi, India parece haber retomado la senda hacia ser junto con China el país emergente con mayor crecimiento económico. Esto se había perdido con el anterior gobierno, que no supo gestionar con rigor el programa de reformas que se inició en 1991.Esta incapacidad para llevar a cabo las reformas, llevó a India, a pasar de un 9% a menos de un 5% de crecimiento en los últimos cuatro años. India será el país más poblado de la tierra en 2028, según previsiones de la ONU. Modi quiere haber completado para entonces un programa orientado a colocar al país en el liderazgo del presente siglo. Eso significa atraer capital, mejorar las infraestructuras, y proporcionar empleo.El PIB de India, aumentó su crecimiento hasta el 5% en el ejercicio fiscal 2013/2014, frente al 4,7% del ejercicio anterior. Se prevé que este crecimiento ascienda hasta el 6% en 2014/2015.

Imagen

En cuanto a la inflación, continúa en niveles elevados, pues en 2013 se situaba en el 10%. En 2014, se prevé que acabe en torno al 8% y en 2015 llegue a un 7,5%.Los tipos subieron por última vez este año en enero de 2014 al 8% desde el 7,75% anterior, con el objetivo de frenar las presiones inflacionistas y estimular el crecimiento de la economía, así como para proteger la moneda india frente a las turbulencias que estaban afectando a las divisas emergentes. El déficit público se redujo para 2013/2014 hasta un 4,5% del PIB, habiendo sido en el ejercicio anterior de un 4,9%. El Gobierno de Modi, fijo un objetivo de déficit de 4,1% para el periodo 2014/2015.En cuanto al sector exterior, el déficit por cuenta corriente de India, se redujo en 2013 hasta el 2,6% del PIB, tras el anterior dato del 4,9% sobre el PIB en 2012. Para este año, las previsiones han sido negativas, por el encarecimiento de las compras de petróleo y el aumento(revisar tema petróleo) de las importaciones. Se prevé que a partir de 2016 el déficit se reduzca, debido a un aumento de las exportaciones de mercancías y al fortalecimiento del sector manufacturero.

Sistema Financiero de India

El sistema financiero indio está en gran medida controlado por el Estado. El State Bank of India, sus bancos asociados y otros bancos nacionalizados absorben el 80% de la cartera de depósitos y el 74% de la de préstamos. Esto nos muestra, que este sistema no está suficientemente desarrollado. Sin embargo, los controles ejercidos por el banco central (Banco de la Reserva) sobre las entradas y salidas de capitales, han limitado el impacto de la crisis internacional en el mercado indio.En cuanto a la moneda del país, la rupia, se prevé que se aprecie a partir de 2015, debido a un mayor dinamismo económico, la acomodación de los mercados internacionales, a la finalización de los QE de la Fed y la consiguiente subida de tipos de interés en EE.UU.

Principales sectores económicos

India es la cuarta potencia agrícola del mundo. La agricultura representa aproximadamente el 14% del PNB y emplea a más de 60% de la población activa. Los principales cultivos son trigo, mijo, arroz, maíz, caña de azúcar, té, patata y algodón. India es también el segundo mayor productor de ganado bovino, tercero de ganado ovino y cuarto en términos de producción pesquera.El carbón es la principal fuente energética del país (India es el tercer productor de carbón a nivel mundial). La producción textil tiene un papel predominante en la industria de fabricación y la industria química representa, por tamaño, el segundo sector industrial (12% del PNB).El sector servicios es la parte más dinámica de la economía india. Contribuye a más del 55% del PIB y emplea a un poco más de un cuarto de la población activa (en torno a 471 millones de trabajadores). El rápido crecimiento del sector del software estimula las exportaciones de servicios y moderniza la economía india.

Inversión en India

La tendencia de los últimos años ha sido que los sectores de tecnología, productos farmacéuticos y bienes de consumo han sido los que más se han desarrollado en la nación. Sin embargo, los bienes de capital, el petróleo, el gas, las infraestructuras y la banca no tuvieron el mismo comportamiento.Los sectores más atrayentes para la inversión externa son: equipos eléctricos, servicios (financieros y no financieros), telecomunicaciones, transporte, combustibles, productos químicos, actividades de construcción, medicamentos y productos farmacéuticos, procesamiento de alimentos, cemento y productos de yeso; y por supuesto las tecnologías de la Información.Con las nuevas perspectivas de apertura a inversores extranjeros, se podrá dar un cambio de tendencia, y se podrá comenzar a prestar atención a estos sectores  menos desarrollados hasta el momento.Uno de los factores que ha presentado ciertas dudas ha sido la deuda; aunque no es muy pronunciada, la deuda frente al Producto Interior Bruto es de 67,72%, a pesar de ser descendente en los últimos años.La confianza de los inversores ha crecido y unos de los países que se perfilan como grandes candidatos dentro de India son Japón, Estados Unidos y Francia.

Principales empresas de India

Algunas de las empresas con mayor volumen y con mayor representación mundial de la India son las siguientes. Todas ellas cotizan en la Bolsa de Bombay (BSE India Sensex):

-      NTPC Limited: industria energética del carbón y el gas.

-      Hindalco Industries Ltd: mercado de aluminio.

-      Tata Group: información, tecnología y comunicaciones,productos de ingeniería y servicios, materiales, energía,productos de consumo y farmacéuticos.

-      Oil & Natural Gas (ONGC): petróleo y gas.

-      Bharti Airtel Ltd: sector comunicaciones/tecnológico

-      ITC Ltd: se dedican a cinco segmentos distintos: transporte de mercancías, hoteles, empaquetado, negocio agrícola y información tecnológica.

*Oil & Natural Gas (ONGC)

Esta compañía es la primera en el sector energético, la quinta en Asia y la número 21 a nivel mundial. Se caracteriza por los siguientes hitos:

-      Ha descubierto 6 de las 7 dársenas productoras de petróleo, Han producido 851 millones de toneladas de crudo y 532 billones de metros cuadrados de gas natural.

-      Producen por encima de 1,24 millones de barriles de petróleo al día, contribuyendo al 64% de la producción de petróleo en India.

-      La compañía tiene la mayor parte de las áreas de producción de hidrocarburo.

-      ONGC posee aproximadamente una décima parte del total de la capacidad de refinación de la India.

-      También posee una buena cadena de transporte de esos hidrocarburos.

-      Es la única organización en el mundo, que tiene todas sus instalaciones en alta mar y en tierras operativas, acreditadas con certificaciones reconocidas a nivel mundial.

Esta compañía se centra en la extracción doméstica e internacional de petróleo y gas y en la producción de oportunidades de negocio. También provee vínculos con otros sectores del negocio energético. A su vez velan por el crecimiento de este negocio y por maximizar el valor de sus accionistas.

Sus puntos fuertes

-      Todo el crudo que se extrae es “dulce”, así llamado al que concentra niveles menores al 0,50% de azufre, y el 76% de éstos, tienen un nivel de azufre de entre 0,02% y 0,10%.

-      Sólida estructura de la propiedad intelectual, de la información, del conocimiento, las habilidades y la experiencia.

-      Tienen en propiedad y operan en más de 26.000 kilómetros de tuberías, incluyendo las que están debajo del mar. Ninguna otra compañía opera, ni si quiera al 50% de estas cifras.

-      Están inmersos en técnicas de modernización, expansión e integración de todos los servicios de software y desarrollo.

Tata Group

Esta compañía aboca por la excelencia en todos los sectores en los que tiene presencia, centrando sus esfuerzos en cumplir la normativa mundial en todos los aspectos de las operaciones llevadas a cabo a través de distintos procesos y sistemas que refuerzan y habilitan dicha excelencia.

Los sectores donde opera este gigante indio son:

-      Servicios

-      Materiales

-      Ingeniería

-      Energía

-      Productos para consumidores

-      Farmacéuticos

-      Información tecnológica y comunicaciones

En el siguiente cuadro podemos ver como los ingresos del ejercicio 2013-2014 ascienden a 103,27 billones de dólares, un 6,7% más que en el ejercicio anterior (96,79 billones). Esto se traduce por un aumento en las ventas, de los activos, de los ingresos internacionales y de divisa.

Imagen

El siguiente cuadro desprende las capitalizaciones bursátiles de la compañía con respecto a su índice de referencia (BSE Sensex). Viendo las cifras más recientes, su capitalización representa el 8,5% de la capitalización total del índice. Cuenta con 3,9 millones de inversores.

Imagen

Imagen

A continuación se detalla la cifra de empleados de la compañía dividida por sectores de actividad. Vemos como en tecnología y comunicaciones, la cifra se dispara por encima del resto, suponiendo más de un 50% de la plantilla total.

Imagen

Imagen

Fondos de Inversión de India donde invertir

-      Franklin India A Acc $ (LU0231203729)

Busca la revalorización del capital a largo plazo invirtiendo en acciones de cualquier capitalización de la India, que presentan las mejores oportunidades en el medio y largo plazo.  Los mayores pesos de su cartera están invertidos en diferentes sectores de la economía india: sector financiero, industria, tecnologías y consumo cíclico. Este fondo tiene una valoración según morningstar de 4/5 estrellas, situándose en cuanto a rentabilidades en el 2º cuartil con respecto a los 100 mejores fondos de su categoría. Cotiza en dólares.La rentabilidad en el año que lleva este fondo es muy alta (60,60%), estando por encima del resto de fondos de su categoría y también muy por encima del índice de referencia.Sus rentabilidades: 1 año: 65,31%, a 1 mes: 4,65%, 3 meses:13,75%, a 6 meses: 31,20% y a 3 años: 18,50%.Así mismo, su volatilidad es del 21,14%. Su ratio beta es de 0,96, indicando que ante subidas o bajadas del índice de referencia, este fondo se comporta de forma parecida, aunque al estar por debajo de 1, tiene menos riesgo.Comisión de gestión 1%.

-      BlackRock Global Funds - India Fund A2 (LU0248272758)

El fondo trata de maximizar la rentabilidad total, invirtiendo, al menos, el 70% de su patrimonio neto total en valores de renta variable de empresas domiciliadas o que desarrollen una parte predominante de su actividad económica en India. Centra el mayor peso de su cartera en el sector financiero, tecnológico y de consumo cíclico.Rentabilidades: YTD: 58,75, a 1 año: 62,94%, a 1 mes: 3,76, a 3 meses: 11,71%, a 6 meses: 30,42% y a 3 años:17,25%.Su volatilidad es algo más alta que el anterior (21,44%) sacando rentabilidades algo menores.Comisión de gestión 1,5%.

-      Fidelity Funds - India Focus Fund A-USD (LU0197229882)

Busca un incremento a largo plazo, como los anteriores fondos, principalmente mediante la inversión en valores de renta variable de empresas indias que coticen en mercados de dicho país, así como en valores de compañías que no sean indias, pero que tengan una porción significativa de sus actividades en India.Rentabilidades: YTD: 56,27%, a 1 año: 59,46%, a 1 mes: 2,90%, a 3 meses: 11,27%, a 6 meses: 29,84% y a 3 años: 18,03. A pesar de estos buenos datos, este fondo es superado por la media de rentabilidades de los fondos de la misma categoría desde 2012.Al igual que los otros dos ya vistos, se encuentra en el 2º cuartil de los 100 primeros fondos de esa categoría. Tiene una volatilidad algo menor que los precedentes (20,25%).Comisión de gestión: 1,50%.

-      HSBC Global Investment Funds - Indian Equity Class AC (LU0164881194)

Este fondo centra sus inversiones en compañías grandes y líquidas cotizadas en bolsas locales o como ADR´s.Ofrece una rentabilidad en el año de 49,70%, encontrándose por debajo de otros de su categoría (algunos de los mencionados anteriormente). Este fondo se encuentra ya en el 3er cuartil dentro de los 100 mejores de su categoría. Además de obtener rentabilidades menores que los fondos vistos anteriormente, tiene una volatilidad bastante mayor de 29,62%.Comisión de gestión: 1,50%.

Evolución de la Bolsa de India (índice S&P BSE Sensex)

En el siguiente gráfico podemos observar con claridad como el índice Sensex de la India, tuvo un comienzo de expansión a principios de 2012, y que actualmente continúa desarrollándose. Como he ido comentando a lo largo del informe, desde hace 2-3 años, la industria india ha dado un vuelco desde actividades más tradicionales como la agricultura y la ganadería, hasta un nuevo mercado exportador de tecnología de software, energía, sin dejar de ser importantes para su economía.La India representa una excelente ubicación para empresas que deseen subcontratar sus actividades de I + D, desarrollo de software, “centros de llamadas” o sus procesos de tecnologías de la información.Debido a todo lo anterior, los inversores están depositando mucha confianza en este país, y eso se ve reflejado en la evolución de su índice principal, que incluye compañías con gran auge a nivel mundial que ocupan las primeras plazas entre los competidores de su sector.La inflación en India parece que se está relajando desde los últimos 2 años (a pesar de seguir siendo alta), depreciándose algo su moneda local, que favorece el mercado de las exportaciones, y la entrada de nuevos inversores que quieran establecerse en ese país.Entre 2012 y el comienzo de 2014 la tendencia es alcista, pero a su vez más plana que desde esta ultima fecha a día de hoy. Esto tiene que ver con la subida de tipos a principio de 2014 que comentábamos anteriormente., para controlar la inflación debido a la excesiva demanda de su moneda, y por tanto aumentando el valor de esta última.

Además de la subida de tipos, esta tendencia alcista se debe al cambio presidencial que se dio en mayo de este año, con la entrada de Modi que quiere llevar a cabo desde el comienzo de su mandato, un programa orientado a colocar al país en el liderazgo del presente siglo. Eso significa atraer capital, mejorar las infraestructuras, y proporcionar empleo. Parece que este mensaje hacia el exterior se está escuchando, e India se perfila como el país emergente con más crecimiento en los próximos años.

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+