image

El ascenso de Iberdrola tras respetar su zona clave

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Iberdrola permita a los accionista elegir qué modalidad quieren a la hora de recibir dividendos (lo que se conoce como scrip dividend), por un lado recibir títulos de la compañía, por otro lado recibir en efectivo 0,127 euros brutos por acción. En el caso de optar por recibir el dinero en efectivo, se han de vender los derechos a la compañía entre los días 2 y 11 de diciembre o si no venderlos en el mercado entre el 2 y el 16 de diciembre.

Por tanto, la eléctrica sigue firme en su compromiso con los accionistas de ofrecer una retribución anual mínima de 0,27 euros brutos por acción

El beneficio de Iberdrola presenta dos etapas. La primera etapa corresponde al primer trimestre del año donde obtuvo un beneficio superior en un 8,4% debido básicamente a su negocio internacional y a los ingresos extraordinarios que obtuvo por la venta de activos en Brasil, así como por la desinversión en EDP. De esta manera, la compañía pudo compensar la caída de los ingresos que sufrió por el impacto de la reforma eléctrica del Gobierno en España.

En la segunda etapa, que corresponde a los primeros nueve meses del año, cayó un 19,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una de las causas obedece al mayor incremento de la carga del impuesto sobre sociedades. Es cierto que el escenario macroeconómica a nivel internacional a mejorado, pero la cuestión es que no se traslada este hecho a la demanda de electricidad y gas en la eurozona, que sigue estancada.

En el último análisis de Iberdrola realizado el pasado 5 de julio les comenté que la estructura técnica sigue siendo claramente alcista y no se apreciaría ningún síntoma de debilidad mientras siga por encima de los 4,95 euros. En efecto, el mínimo que marcó fue en 5 euros (a mediados de octubre), de manera que respetó sin problemas los 4,95 euros y por tanto se podía seguir comprado.

La tendencia alcista continúa su senda y en el corto plazo no habrá la menor flaqueza mientras el precio se mantenga por encima de los 5-5,10 euros. Presenta dos niveles de resistencia, el primero en 7-7,03 euros y el segundo en 7,66 euros, siendo éste último el realmente fuerte.

Su Beta es ligeramente positiva, de manera que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia, el Ibex 35. Al ser menor de 1, refleja que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que el Ibex 35.

Su Var es 0,14%, de manera que por cada acción se arriesga un 2,41 % diario. Su volatilidad es 23,75%, siendo media.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+