Sesión de corte consolidativo en Europa, que no aporta grandes cambios analíticos tras las subidas de anteriores jornadas. El Ibex cerró con caídas del 0.49% y situó su cotización al cierre en el nivel de los 10.610 puntos. Los inversores movieron en todo el parqué unos 3.426 millones de euros.
Todo apunta a que lo que se está viendo a corto plazo es una simple pausa previa a una continuidad alcista que debería aproximar a las principales bolsas europeas a su zona de máximos del año.
En este sentido, consideramos que una eventual caída tiene visos de ser vulnerable y en el peor de los casos entendemos que los índices podrían formar una especie de pull-back (vuelta para seguir subiendo) hacia soportes, si hablamos del Ibex-35 en 10.475 - 10.500 puntos.
Es muy probable que las alzas se retomen para ir a buscar objetivos como son los 10.950 - 11.000 puntos.
Es previsible que durante el resto de semana que nos queda, asitamos a movimientos tibios dentro de los mercados, puesto que mañana es el dia de Acción de Gracias en EEUU, y el viernes será una jornada a medio gas donde Wall Street abrirá tan sólo media sesión.
En cuanto a valores interesantes o posibles estrategias de trading que se podrían tomar en un entorno de mercado como el actual, tenemos:
BOLSAS Y MERCADOS: Tras una sesión con grandes altibajos, el valor ha conseguido cerrar por encima de la resistencia que se configura en 33.40 euros, y es que la ruptura al alza de la parte alta del banderín de medio plazo en el que venía inmerso el valor, ha servido de catalizador para nuevas subidas que hoy han alcanzado, al cierre el nivel de los 33.50 euros, el segundo valor que mejor comportamiento obtuvo en la sesión de hoy.
Técnicamente, ha superado ya su resistencia más importante que se situaba en el nivel de retroceso Fibonacci correspondiente al 61.80% de todo el subimpulso bajista que nos llevó desde 35.73 hasta los 27.20 euros.
Ligero aumento del volumen de contratación correspondiente a este nuevo tramo alcista que parece ha iniciado el valor a corto plazo. EL único objetivo de cualquier estrategia que se pueda tomar desde niveles actuales de cotización, pasaría por un objetivo muy concreto en la zona de los 34.75 euros, lo que da todavía un potencial de revalorización para trading, más que interesante.
Si el Ibex-35 es capaz de encaramarse hacia máximos del año en 11.200 puntos, podríamos ver a BME muy fácilmente cotizanddo en máximos también anuales, en 35.75 euros.
Cierre, en la sesión de hoy, el hueco bajista que se formó allá en el mes de Agosto en 33.40 euros y que ha sido cubierto y cerrado.
Un buen valor que tener en cartera, con stop de cualquier posición alcista por debajo de 32.45 euros en precios de cierres.
CAIXABANK: Frena su avance justo en su zona de resistencia que situábamos en anteriores boletines en niveles de 4.45 euros. A corto plazo, la superación de dicha resistencia llevaría implícito atacar como mínimo niveles proporcionales Fibonacci del 61.80% de todo el subimpulso bajista que nos llevó desde los 5 hasta los 4 euros , un nivel desde donde podría, de nuevo, frenar su avance y seguir subiendo.
Si nos fijamos en el valor, se encuentra en una clara tendencia alcista de corto y medio plazo, y si atendemos a lo que ocurrió en el mes de Agosto, el valor cuando tocó su zona de soporte en 4 euros, rebotó casi 1 euro, por lo que si decide hacer lo mismo estaríamos ante un valor muy interesante para todas las temporalidades.
Claro aumento en el volumen de contratación que afinaza el rebote y suma credibilidad al mismo.
Nosotros tenemos abierta una posición en Caixabank, que mantenemos sin dudas. Se podrían tomar posiciones alcitas en estos entornos con vistas a un medio plazo, y objetivos en la zona 5 euros y stop por debajo de 3.98 en cierres.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com