image

¿Cómo se comporta el asset class renta fija cuando suben las tasas?

por KBC Inversiones Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Durante dos años estamos hablando en el mercado si algún banco central sube tasa, el año pasado la US 10yr amagó tocó el 3% y desde allí bajó hasta tocar 2.17%. La realidad es que el único central que subió tasa es Brasil, el resto naranja. (Recomiendo leer la minuta del COPOM de Brasil, párrafo 27).

En vistas de que el mercado está muuuuuuuuuuuuuuuy aburrido (¿sigue el piloto automático?) a excepción (un poco) de las monedas, quienes volvieron a “tener algo de volatilidad”, decidí investigar qué sucede con el mercado de renta fija en momentos de suba abrupta de la tasa de interés. Al comienzo busqué en internet y no encontré mucho a excepción de algún paper de Vanguard o Fidelity pero que no tenían la respuesta a mi pregunta, entonces decidí emprender la búsqueda por mi cuenta.

Empecemos por una base común. La gran diferencia entre la renta fija y la variable es que en la primera los cashflows son conocidos gracias a un contrato que los regula junto a la relación entre el inversor y el emisor. En cambio la renta variable se caracteriza  por tener cashflows inciertos a excepción de los bonos convertibles que justamente son un mix de ambos mundos. Cuando se sube la tasa de referencia la principal medida de sensibilidad de un bono es la duración, la cual multiplicada por la cantidad de puntos básicos nos dice cuando dinero perdemos, de ahí que en momento de suba de tasa hay que estar posicionado en duración corta y en momentos de compresión de la tasa en bonos de alta duración. (Esto se explica a la perfección en los cursos de la Maestría en Finanzas, como IMC y GFP).

La otra introducción pendiente es explicar cómo hice mi análisis. Tomé los retornos simples de los siguientes índices que se encuentran disponibles en las terminales de Reuters o Bloomberg desde 1993 a 2013 (lo ideal hubiese sido tomar el retorno total ya que incluye los intereses pagados pero este dato no está disponible al ser índices y no un vehículo de inversión):

  • Floating Rates: Credit Suisse Lev. Loans Index
  • Investment Grade: Barclays US Corporate Investment Grade Index
  • High Yield: Credit Suisse High Yield Index
  • Bonos subsoberanos de EUA (munis): Barclays Municipal Bonds Index
  • Short Duration: Barclays US Govt. 1-2 year index
  • Mix Bonos Globales: Citigroup World Govt. Bond Index
  • Long duration: Payden & Rygel 10-US Treasury Index
  • TIPS: Barclays US Tips Index
  • Renta Variable: S&P 500

Para hacerlo bien completo me faltó incluir un índice que refleje el mercado de hipotecas americanas, la verdad es que no pude descargar el índice Barclays US MBS Index.

Resultados. La tabla a continuación muestra el comportamiento del asset class “renta fija” y el S&P 500 cuando hay un empinamiento de la curva y en el caso de los últimos años su comportamiento ante un flattening de la curva soberana. (Las filas resaltadas en amarillo indican que hubo un cambio en la curva soberana, por ejemplo en 1994 la fed fund aumentó 250 bps y la 10yr 200 bps).

Imagen

Algunas conclusiones.

-       El mejor activó que se desempeñó en todos los escenarios fue la renta variable, en este caso en un índice diversificado como el S&P 500.

-       El mejor activo de renta fija para casi todos los periodos fue la renta junk tanto en retorno como en su volatilidad.

-       La renta fija floating es contra intuitivo, el inversor y el asesor promedio espera que sea lo que mejor rinda pero la evidencia nos muestra que: a) tienen rendimientos constantes en periodos cortos y largos, es decir poca volatilidad, b) rinde varios puntos menos que high yield, c) rinde mucho más que TIPS, los cuales supuestamente deberían brindar una prima a medida que suba la tasa de largo plazo

-       TIPS demuestran tener mucha varianza en sus retornos. Algunos años rinde 10%, al próximo 3%, al siguiente -9%. Sí sus retornos son un muy buen proxy a la US 10yr Breakeven y por tanto a tener a mano una variable que usa la FED.

-       Si estos índices estuviesen disponibles mediante un fondo mutuo o ETF e invirtiésemos el mismo peso en los nueve activos nos hubiésemos llevado al bolsillo un retorno medio anual del 6% (retorno geométrico).

View y estrategia. Si bien el año que viene UK o EUA se anime a subir tasa, para mi es una “no suba de tasa” porque subir 25ps con un claro “wait and see” para ver la reacción de los mercados es como tirar una piedrita en el océano. Por más que suban tasa van a seguir siendo históricamente bajas. Para no hacer muy largo mi view y diagnóstico del mercado: sigo siendo bullish con deuda junk no solo por los datos demostrados anteriormente sino que además las tasas de default corporativo siguen siendo bajas, agregaría un ficha en SPY, europa hedge y algunos bancos y aseguradoras americanas ya que son un negocio de spreads.

Estrategia. Quizás en vez de aplicar la estrategia mediante el etf JNK buscaría un fondo con mejor entendimiento en el tema de deuda basura (recordemos que son junk justamente por la baja chance de repago que alguna agencia calculó, o sea podés perder un buen dinero por manguear 100 bps en un buen fondo). En la maestría en finanzas, mba y grado en UTDT enseñamos a usar herramientas online para encontrar y analizar fondos.

Por  Javier Frachi

Maestría en Finanzas – UTDT


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+