image

Trading en femenino. Entrevista a 3 bandas

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde hace unos meses, algunos medios publican noticias sobre el incremento de mujeres en el trading de los mercados financieros. Aunque todavía son minoría, su implicación en la gestión y asesoramiento bursátil aumenta día a día. De hecho, algunos medios han reflexionado sobre las razones por las que las mujeres tienen un mejor desempeño en el mundo financiero.

Y han establecido 5 motivos:

  • Los hombres odian estar equivocados y toman más tiempo en admitir un error. En los mercados, hay que aceptar que nos hemos equivocado casi cada día.
  • Las mujeres son mejores en momentos de crisis y más disciplinadas en situaciones de estrés.
  • Las mujeres tienen más capacidad para decir “no” y en las operaciones bursátiles esto es una ventaja.
  • Las mujeres estudian su estrategia y se pegan a ella con más recelo que los hombres. No actúan, por tanto, por impulsos tantas veces como el sexo masculino.
  • Las mujeres son más mesuradas y, por tanto, se dan de bruces en menos ocasiones que los hombres.

En UdB no estamos muy seguros de que estas razones sean del todo ciertas. Pero creemos que tampoco debemos ser nosotros los que las valoremos. Por ello, hemos invitado a 3 mujeres que hacen trading y que lo cuentan, diariamente, en sus perfiles en las redes sociales. Acumulan, entre todas, casi 33.000 seguidores.

La más seguida es María Muñoz (@mariadelamiel) con más de 24.000 seguidores. Es experta financiera de Inversis y se declara enganchada a la economía. Publica en su blog en Expansión.com, tiene además su blog personal y participa habitualmente en programas radiofónicos y televisivos. Gisela Turazzini (@GisTurazzini), es co-fundadora y CEO de Blackbird, una compañía que se dedica al análisis bursátil y al trading por cuenta propia. Actualmente tiene 5.385 seguidores en twitter. Contamos, además, con Cristina (@LunaElfica), una matemática que hace trading seguida por más de 3.425 twitteros.

¿Creéis que es una cuestión de sexos?

Cristina: La diferencia entre un hombre y una mujer es la forma en la que operamos. Somos más realistas o más prácticas en general y eso nos permite no distraernos en ideas y concentrarnos en los gráficos. Por otra parte, tenemos intuición y solemos ver algo que va más allá de lo que nos muestran; somos más templadas y más disciplinadas en general, algo que es fundamental en el trading, que requiere precisión y metodología. Algo que yo destacaría también sería la gestión del riesgo, que desde mi punto de vista te lleva al éxito o al fracaso en el trading. Con un excelente sistema y una mala gestión del riesgo estás abocado al desastre. En mi opinión, no creo que por eso obtengamos mejores resultados; simplemente operamos de forma diferente.

M.Muñoz: Creo que se trata de una cuestión de disciplina y, generalizando, puede ser que sí, que las mujeres seamos más disciplinadas.

G. Turazzini: ¡En absoluto! entiendo que el Trading requiere unas características muy especiales, tales como la disciplina, la consistencia, el orden y el seguimiento escrupuloso de las reglas. En este sentido, podemos decir que las mujeres tenemos más facilidad para tener estas características de forma innata, pero considero también que es más un conjunto de características personales, que suelen ser más habituales en las mujeres, pero que no necesariamente implica que una mujer sea mejor Trader por una cuestión genética. Aquellos que vivimos el mercado bien sabemos que todo ese cúmulo de actitudes y aptitudes se desarrollan tras un duro esfuerzo y constancia diaria. ¡Trabajo duro!

¿Os consideráis más disciplinadas, más estrategas más mesuradas y más capaces de decir “no”?

G. Turazzini: Yo considero que las mujeres tenemos verdaderamente una ventaja con respecto a los hombres, en la capacidad de ser más metódicas a la hora de hacer Trading. Yo tengo la oportunidad de compartir mi trabajo con mi socio y siempre comentamos que cada uno aporta cosas distintas y complementarias. Si te tengo que responder en función de mi experiencia, te diría que una mujer es más rigurosa, más capaz de seguir las pautas marcadas y más comedida a la hora de asumir riesgos y esto es una gran ventaja. Un hombre sin embargo, puede tener una gran virtud y es la inconsciencia jajaja. Lo digo en serio, es decir, a veces un hombre tiene ese punto de inconsciencia que les hace convertir una locura en una idea genial, pero para cada idea genial, tienen 4 disgustos ;)

¿La trader nace o se hace?

M. Muñoz: En mi caso se hace. Soy estudiante de Letras, estudié la Licenciatura de Derecho y por casualidades de la vida acabé trabajando en banca hace 13 años. He tenido que formarme en economía y finanzas, trabajo como asesora, hago panificación patrimonial y gestión de cartera.

Cristina: La trader se hace porque tienes que prepararte mucho para ello, pero es indispensable tener un carácter muy determinado para poder tener éxito. Con excelentes sistemas yo he visto desfallecer a muchas personas porque no tienen la templanza y el equilibrio adecuado. Hay que tener lo que yo llamo la “paz magmática”, que consiste en ser muy equilibrado, paciente, y estar en un estado casi Zen, y a la vez tener la mente burbujeante y ser capaz de tomar decisiones muy rápidamente. Te tiene que gustar mucho el cambio, porque el mercado cada día te va montando y desmontando esquemas. Y cuanto más ego, y más ideas preconcebidas, te va mucho peor. Al mercado hay que seguirlo, simplemente seguirlo. Es como una serpiente, a veces lenta hasta la desesperación, y otras, tan veloz que ni siquiera la ves cuando ya te ha matado, pero siempre te mantiene alerta.

Es una lucha contra tu mente, porque el mercado aunque no lo parezca se mueve de forma ordenada dentro de un aspecto caótico. Llevo invirtiendo en mercados desde siempre, mi padre invertía en bolsa, pero por mi trabajo no tenía el tiempo necesario para ello, y solo invertía en fondos y en acciones al contado siguiéndolos semanalmente. Cuando por fin dispuse de tiempo, hace aproximadamente tres años, cree mi propio sistema, y ahora hago trading intradía.

G. Turazzini: la Trader se hace, para saber si ha nacido para ello. Y ahora lo explico: se requieren unas condiciones personales necesarias, como la pasión. En la bolsa se sufre, ya nos enseñó Kostolany que “el mercado es el salario del dolor”. Se ha de ser, además, muy curioso, para poder investigar y tener mucha fe y disciplina en aquello que uno hace, para seguir perseverando cuando las cosas no suceden del modo previsto. Por lo tanto, las virtudes necesarias para ser Trader son la paciencia, la fuerza de voluntad, la fe en uno mismo, el poco sentido del ridículo, la capacidad de asumir los errores y el sentido común. Pero lógicamente se necesita conocer y estudiar unas normas básicas, que son muy complicadas de entender, al final el curso más importante que podemos hacer, es el del mercado.

Trabajáis en diferentes mercados y diferentes productos. No pisáis el “parqué” bursátil pero estáis al pie de la noticia y ofrecéis información constantemente actualizada. ¿Cuál es vuestro truco para vencer el estrés?

Cristina: El estrés en general te lo produce la carga excesiva de estímulos que no te permiten digerirlos, así como la indecisión, el desconocimiento, el exceso de información y la velocidad de los acontecimientos. La bolsa se lleva la palma porque los cumple todos. Por eso, es fundamental priorizar y no intentar abarcarlo todo. En el caso del trading, como os dije antes, es prioritario tener un estado Zen, así como operar en el Time Frame en el que nos sintamos cómodos, y no querer saberlo todo. Particularmente a mi me va la velocidad, y por eso, me encanta el intradía. Si me han dado un disgusto, y no estoy centrada, me voy de compras. Suele ser mucho más barato que operar ese día.

G. Turazzini: El entusiasmo. Sin lugar a dudas, el entusiasmo me mantiene a flote cuando las cosas salen mal. El trading es una gran partida de ajedrez y tenemos que plantear la estrategia para disponer las piezas en posición ganadora. Nuestro trabajo es solitario y la realidad, es que distintamente de lo que cree la gente, nos pasamos más tiempo pensando y esperando, que operando. A veces la inactividad es una virtud como operadores. Nuestra profesión se basa en proteger el capital, con el propósito de vencer los compromisos emocionales. Sin entusiasmo, hubiera dejado el trabajo 1.000 veces, pero gracias a sentir la pasión que siento por el enorme reto que supone el mercado, lo volvería a reemprender 1.001 veces si fuera necesario. Si se cuida el capital y nos olvidamos del dinero, los resultados llegan, casualmente cuando menos se piensa en ellos. Otro de mis pilares fundamentales es el deporte, lo practico estrictamente a diario y ello ayuda a mi salud mental tanto como a la física. Con la ayuda de mi entrenadora personal bato mis metas a diario, siempre hay un reto al que hacerle frente, y eso me motiva mucho!

Sois jóvenes, emprendedoras y exitosas pero os movéis en un mundo de hombres, a veces hostil, y en una época económica bastante compleja. ¿Qué retos habéis superado para llegar donde estáis?

M. Muñoz: Jajaja, en mi caso daría para un libro. No sé si vale decir tres entidades financieras distintas en 13 años, dos ciudades distintas en 4 años y seis mudanzas en tres. En serio, los retos se alcanzan, no se superan. Y los retos se los pone una misma.

G. Turazzini: Incontables. Considero que el éxito es absolutamente subjetivo. Uno puede estar más o menos satisfecho de lo conseguido, y valorar el camino que le ha llevado a ello, pero personalmente soy muy inconformista, si me preguntas ¿cúanto? siempre responderé; ¡más! Y es una simple cuestión de autosuperación personal. Cristina: Si algo tiene el trading es que da igual que estés en un mundo de hombres, de mujeres o de extraterrestres, con quien lidias es con el mercado. Y ese sí que es hostil, nada generoso y mortal si no estás preparado. Para mí, más que un reto representa la oportunidad de usar mis conocimientos matemáticos para poder operar los mercados.

 Sois traders pero también os podemos consideran expertas en comunicación por vuestra presencia y actitud en las redes. ¿Qué peso específico le otorgarías a las redes en tu vida profesional? ¿Te consideras adicta a alguna red social en particular?

G. Turazzini: No. Mi única necesidad es controlar mi operativa y el mercado, por ello más que redes te diría que a determinadas aplicaciones tales como Bloomberg y mis plataformas operativas.

M. Muñoz: Para mi decir adicción no es correcto. La adicción implica dependencia y se trata de emplearlas como una útil herramienta tanto a nivel profesional como a nivel personal y no como una droga.

Cristina: Yo estoy muy enganchada a Twitter. Ser trader es una profesión muy solitaria, y entrar en TW es como entrar en la oficina y trabajar en equipo los mercados. Para mi es altamente gratificante, compartir trading con personas válidas. Además, te pone en contacto con personas nuevas que tienen formas de operar diferentes a la mía. Te mantiene la mente abierta.Y para mi hay algo básico en ella, me permite comunicar “la alegría de vivir”.

¿Cuál es la primera dirección de Internet que tecleas cada mañana?

Cristina: Se me abren todas por defecto, incluida Twitter y todos los bróker con los que trabajo. También tengo disponible el calendario de noticias diario, de Investing.com

G. Turazzini: Abro mis plataformas operativas, a la vez que Bloomberg y nuestro terminal Reuters Eikon.

M. Muñoz: Son dos: Twitter.com y Capitalbolsa.com

universidaddebolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+