1. Buscar compañías con exposición de sus ventas fuera de Europa que se beneficien de un euro débil
El 40% de las ventas de empresas europeas provienen de fuera de Europa. Éstas se van a ver beneficiadas por el impulso competitivo que les va a permitir la depreciación de en torno a un 10% sobre el dólar y otras monedas. Es más, no sería de extrañar q la moneda única retroceda aun más posiciones en el mercado a vida cuenta que el BCE acaba de comenzar su programa de QE para al menos los próximos 2 años y el programa TLTRO para los próximos 4. El resto de países están en un ciclo de interés contrario al europeo.
No es complicado además, incrementar la exposición de la cartera de un fondo como Renta 4 Valor Europa FI para obtener más del 50% o 60% de exposición de las ventas a zonas geográficas diferentes a la zona euro.
2. Buscar compañías con potencial para seguir reduciendo los costes financieros
Los bajos tipos de interés tienen mucha potencia a nivel de generación de caja e incremento del beneficio neto. Si históricamente las compañías europeas se han financiado en torno al 4%-5%, hoy en día este coste financiero no llega al 1,5% a horizontes temporales relativamente largos (5 o 7 años), por lo que incrementar la duración de la financiación y renovar los préstamos o bonos a tipos más bajos.
3. Buscar balances sólidos con poca deuda o muy controlada
Este tercer punto realmente debería estar siempre presente. Todas o casi todas, las historias que rompen alguna vez la cabeza de un inversor vienen explicadas por exceso de deuda que derivan en ampliaciones de capital, canjes de deuda por capital o quiebras. Evitar compañías con exceso de deuda suele permitir dormir mucho mejor todas las noches.
4. Buscar compañías con flexibilidad de costes fijos
Analizando los márgenes de las compañías podemos sacar importantes conclusiones como que es lo q hacen los márgenes en momentos de crecimiento y también en momentos de recesión. De ser estables muestran una de dos: que la empresa tiene poder de fijación de precios o que la compañía es capaz de ajustar sus costes en los diferentes ciclos económicos.
5. Buscar compañías con capacidad para incrementar la remuneración a sus accionistas
Para incrementar la remuneración al accionista se debe tener crecimiento, un balance sólido y/o capacidad para incrementar el pay-out sobre el beneficio. Todas estas características son positivas para los accionistas.
6. Buscar compañías con ventajas competitivas
Como el tercer punto, este sexto punto también es deseable siempre. Tener un mejor producto o servicio, ser más eficiente que tu competencia, solo va en beneficio de la compañía y sus accionistas.
7. Buscar compañías inmersas en mega tendencias
Las mega tendencias siempre van en favor de las empresas y los accionistas. Son tendencias a largo plazo en las que una compañía inmersa en ella es difícil que le vaya mal. Hasta las compañías malas o mal gestionadas ganan dinero con macro tendencias estructurales (envejecimiento de la población, aumento de la clase media en países emergentes, necesidades energéticas, necesidades de infraestructuras, etc).
8. Buscar compañías a valoraciones atractivas o razonables q sean capaces de seguir creciendo
Las valoraciones no son exigentes hoy en día, y las expectativas de crecimiento son muy bajas, por lo que aquellas compañías capaces de hacer crecer sus ventas y beneficios serán apremiadas de manera notable, desde mi punto de vista, con subidas en su cotización.
9. Buscar compañías capaces de adquirir negocios a través de adquisiciones y creen valor para los accionistas
Con los tipos de interés actuales, el bajo endeudamiento de muchas compañías y sectores, y la globalización, no será complicado realizar operaciones corporativas que creen valor a la empresa y a sus accionistas.