image

"Las bolsas están disparatadas"

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La situación económica en la Eurozona, las próximas actuaciones del BCE y las perspectivas para los mercados centraron la última edición de #ElDiván de este año, que celebramos el pasado viernes con José Carlos Díez , economista, como invitado y María Muñoz, banquera patrimonial de Inversis, como moderadora.

El experto analizaba el rol desempeñado por el Banco Central Europeo y apuntaba: ‘Hay un exceso de confianza en los mercados en el papel de Draghi para resolver la crisis’ y proponía: ‘nosotros deberíamos entrar en el debate serio y ordenado de la deuda privada. Estamos en un camino que lleva al default, pero aun estamos a tiempo para solucionarlo’.

María Muñoz distinguía los LTROs del banco central, que ahora vencen, de los TLTROs, condicionados a la concesión de crédito por parte de los bancos. Díez se mostraba pesimista en cuanto al efecto de estas medidas: ‘No va a fluir el crédito y no vamos a crecer. Draghi ya reconoció en Jackson Hole el fracaso de su política al pedir ayuda, con un mensaje de ‘no me dejéis solo’ ‘.

La posibilidad de que estemos entrando en una tercera recesión en la Eurozona entró también en el debate.

Muñoz le planteaba al experto cómo puede afectar a España un debilitamiento así en las economías de nuestro entorno. ‘ España tiene una correlación cíclica del 85% con las economías europeas, solo nos ‘descorrelacionamos’ con la burbuja inmobialiaria. Algo estamos haciendo mal. El turismo va bien pero el resto de sectores no conseguimos que tiren bien. Necesitaríamos aumento de ingresos, un poco de inflación, contener salarios y gasto, así como corregir déficit y deuda.’

Asimismo, María Muñoz pedía a Díez su opinión sobre la actual situación de los mercados. El economista afirmaba: ‘Los mercados están inflados por la política monetaria y las Bolsas están disparatadas. ¿Cuándo se va a ajustar esto? Habrá que estar atentos a la Fed y yo no les veo con muchas prisas para subir tipos’. Muñoz afinaba con ironía: ¿Qué comprarías si te tocara el Euromillón?’. Díez respondía: ‘Yo estoy muy negativo, hay opciones de trading, de stock picking, pero yo reduciría exposición a Europa y tomaría posiciones en Asia con mucho cuidado y un buen asesoramiento. Hay buenas opciones en periféricos como Filipinas, Taiwan o Malasia‘.

Tras responder una larga lista de preguntas que los asistentes quisieron plantear a nuestro invitado, el debate se prolongó todavía en el cóctel posterior con el que cerramos el evento en los jardines del Hotel Único de Madrid. Gracias a nuestro invitado y a todos los seguidores en Twitter que quisieron acercarse a escucharle y debatir con él.

‘Va a ser una recaída -apuntaba el economista-, de hecho, ya estamos en ella. Europa desde 2008 no ha remontado, estamos en el mismo ciclo económico. El debate tiene que ser el del estancamiento secular, se habla en clave global y no es cierto. Asia no está en estancamiento secular y Estados Unidos está en una fase mejor’. En cuanto a las opciones de salida de esa situación, José Carlos Díez, autor del libro ‘Hay vida después de la crisis’, se mostraba rotundo: ‘Con realismo, no negando la realidad, con actuaciones contundentes y atacando el exceso de deuda (en el caso español, privada). Entre deudor y acreedor hay que llegar a un acuerdo, si los dos quieren salir de esta situación sin coste, es imposible’.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+