image

Informe de seguimiento

por Javier Galán Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El dividendo será una de las tesis de inversión más importantes a partir de ahora

Al finalizar octubre de 2014, Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI obtiene una rentabilidad de +3,5% frente al +0,1% del Euro Stoxx 50 y de +5,7% del Ibex 35. Nuestro fondo de dividendo apenas ha corregido un 1,1% en comparación con el -3,5% del Euro Stoxx 50 y del -3,2% del Ibex. Como llevo avisando desde hace años, la composición accionarial de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es mucho más defensiva que la composición de los principales índices de renta variable europea, por lo que cuando incrementa la volatilidad y los nervios, el fondo se suele comportar mucho mejor. Este mes, es otra buena prueba de ello.

En octubre, se ha incrementado la exposición a renta variable en casi 10 puntos hasta el 83%, aprovechando las exageradas caídas de principio de mes.

Los activos que más han aportado a Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI en octubre han sido: Endesa, Bureau Veritas, Bouygues, Enagás, Abertis y Volkswagen. Por el lado negativo destacan los malos comportamientos de Total Fina, Technip, Michelin, BBVA y BNP Paribas.

Aunque no es comparable el riesgo que se asume con la compra de un bono con el ser accionista de una compañía con una rentabilidad por dividendo elevada, tiene sentido que aseguradoras y planes de pensiones vayan incrementando el asset allocation dedicado a activos de renta variable con alta rentabilidad por dividendo que sean considerados sostenibles. Por ejemplo, ¿tiene sentido que un fondo de pensiones o aseguradora permanezca invertido en un bono de Unilever o Nestle al 0,1% al año? ¿Tiene sentido que una pequeña parte de la inversión en deuda de Unilever o Nestle, la invierta en acciones de esas mismas empresas que le reportan un 3,7% de rentabilidad por dividendo? Yo creo que sí. Por eso espero que haya un continuo flujo de inversión en el tipo de empresas en las que invierte Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI: defensivas, con ingresos recurrentes, visibilidad de resultados, bajo endeudamiento y, por supuesto, altos dividendos.

En Europa, los mínimos históricos en la deuda soberana, ha sido seguido por mínimos históricos en los rendimientos de los bonos corporativos.

Los rendimientos de capital (dividendos) también están mostrando una tendencia a la baja. Pero desde nuestro punto de vista, todavía hay margen de mejora en cuanto a la presión en precio de los activos con mayor y más segura rentabilidad por dividendo.

La rentabilidad por dividendo de la RV europea ha pasado desde el 6% a la que cotizaba en 2008-2009 al 3,9% al que cotiza hoy. Históricamente, la rentabilidad por dividendo de la RV europea ha estado ligeramente por encima del 3% en media, lo cual quiere decir, que no existe burbuja en el mercado de renta variable en términos de rentabilidad por dividendo.

En cualquier caso, el dividendo hay que verlo en un horizonte temporal largo, ya que lo importante es si el dividendo y el crecimiento del mismo, es sostenible.

En el siguiente gráfico de un informe de Citi, se observa que la generación de caja de las compañías europeas siga mejorando, lo que asegura, de alguna manera, el crecimiento o mantenimiento del dividendo esperado.

Imagen

El increíble movimiento de la renta fija a día de hoy, deja a más del 80% de las compañías europeas ofreciendo rentabilidades por dividendo superiores al Bund alemán. Es más, si dividiésemos la rentabilidad por dividendo entre la deuda corporativa de las mismas compañías, nos damos cuenta que este ratio está casi en máximos históricos. Es decir, las compañías ofrecen mucha rentabilidad por dividendo en comparación a los bajos tipos de interés a los que emiten su deuda.

Imagen

Esto es arbitrable a nivel corporativo desde mi punto de vista, y es muy probable que empecemos a ver compañías con un balance saneado, con elevada generación de caja y facilidad para emitir deuda en los mercados de capitales, que recompren sus propias acciones financiados bien con su propia generación de caja o emitiendo deuda a un tipo de interés muy inferior a su capacidad para pagar dividendo. En las últimas semanas, Adidas y Hochtief han anunciado programas de recompra de sus propias acciones de más del 10% de su valor en mercado, y sinceramente, no me extrañaría ver más compañías haciendo operaciones similares.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+