image

Posible pull-back... ¿Para seguir subiendo ? Análisis de Mercados y Ree, Enagás y Bbva

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 Fuertes caídas en la bolsa española en una jornada de recortes abultados aquí en casa, posterior a la jornada que tuvimos ayer Martes de subidas, después de otra de recortes. Indefinición en el mercado es la palabra que podría descifrar todo esto. 
 
   Tono mixto en la renta variable europea y caídas para el selectivo de la bolsa española, que se dejó en la jornada un 1.41% en una sesión venida de más a menos. Sesión en la que se han vuelto a ver forzadas las resistencias que aparecen de forma general en los máximos marcados este lunes, día en la que los principales índices europeos desplegaron envolventes bajistas, una figura técnica claramente de giro bajista.
 
   Estas envolventes sugieren que los máximos del lunes han sido muy probablemente el techo del proceso de recuperación de las últimas dos semanas y el punto de origen de un proceso consolidativo que aún podría ser más amplio tanto en tiempo como en profundidad. Un escenario consolidativo como el que estamos teniendo a corto plazo encaja con la hipótesis que defiende la necesidad de que las alzas vistas serán corregidas para aliviar la sobrecompra acumulada estos dias anteriores.
 
   Una vez formado este posible pull-back, habrá que ver si se activa la posibilidad o no de ver una vuelta a mínimos del año, que en cualquier caso lo veríamos como una oportunidad inmejorable para posicionarse en bolsa con una ecuación rentabilidad/riesgo mucho más atractiva de la que existe en la actualidad.
 
   Sin duda, la notícia más importante es la Fed. El banco central estadounidense se reúne para revisar su hoja de ruta.
 
 
   Atendiendo a criterios técnicos, nuestro selectivo se ha topado con una zona de resistencia que tiene formada en la Media móvil de 200 sesiones ya muy cerca, además, de la directriz bajista, y esta vez, ha frenado su avance.
 
   Aquí hay que tener en cuenta un aspecto muy importante, y es que vista la sobrecompra que presenta el selectivo en esta zona, es perfectamente factible, además de coherente que recorte en precio hacia niveles de 9.950 puntos podría ser una posibilidad muy clara para que se pudiera tomar posiciones en determinados valores a precios razonables.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
   POSIBLES ESTRATEGIAS EN VALORES:
 
 
 
   BBVA: Cesiones de más de un 4% hoy al cierre, en conjunto con la gran banca española y europea. Los títulos de Bbva, se sitúan perforando al cierre la zona de soporte correspondiente al 23.60% de Fibonacci del último gran impulso alcista que teníamos formado en los 8.92 euros. A corto plazo, deberíamos esperar una vuelta a los mínimos de este mes de Octubre, siempre hablando en precios de cierre diario, como son los 8.50 euros.
 
   Un acercamiento a este nivel de cotización, nos abriría la ventana de incorporación para un valor de trading con objetivos en su siguiente zona de resistencia en 9.05 euros y un stop muy claro y definido en la pérdida de los mínimos intradía del pasado 16 de Octubre, donde sí perforó incluso el siguiente nivel de soporte Fibo, es decir, stop en la pérdida de 8.30 euros.
 
   Por encima de 9.10 euros el valor volvería a recuperar la directriz alcista de medio plazo, por lo que si nuestro perfil de riesgo es bajo, esperaríamos a una señal clara de superación de este nivel, para tomar posiciones alcistas en Bbva para corto plazo.
 
 
  Imagen
 
 
 
 
   ENAGÁS: Llega a su zona de resistencia y forma un posible doble techo de mercado en la zona de los 26.20 euros. Si el mercado se nos diera la vuelta y consiguiéramos superar niveles de 10.400 puntos en el caso del selectivo español, Enagás sería capaz entonces, sino antes, de superar dicha zona de resistencia asistiendo a un nuevo envite alcista que podría proyectar al valor hacia el nivel de los 27 euros como mínimo.
 
   Un valor claramente alcista de fondo que mantiene su potencial a corto plazo, y aunque ha tenido una revalorización importante en lo que va de año, pensamos podría tener, todavía recorrido a corto plazo.
 
   Algo sobrecomprado, aunque en consonancia con el resto del mercado. Una posible estrategia sería entrar en la ruptura al alza (si se produce) en precios de cierres por encima de 26.20 con stop por debajo de la zona 25.50 euros, también en precios de cierres, y objetivos en la zona 27 euros.
 
   Macd cruzado al alza y medias móviles en gráfico semanal con el mismo aspecto.
 
 
  Imagen
 
 
 
 
 
   RED ELÉCTRICA: Si seguis nuestros boletines y análisis sabréis que es uno de los valores que tenemos en cartera a día de hoy. El valor mantiene, a día de hoy su estructura tremendamente alcista, es uno de los pocos que ha conseguido aguantar el envite bajista y volátil del propio mercado. 
 
   En la jornada de ayer Martes, la eléctrica consiguió superar su zona de resistencia a corto plazo situada en 68.90 euros generando señal de compra. Posteriormente se enfrentó a la zona de máximos de todos los tiempos en 69.50 euros, donde ya se paró en el pasado y no ha conseguido batir hoy al cierre, cediendo cerca de un 2%.
 
   A corto plazo, sigue manteniendo su potencial alcista que se proyecta, por encima de la zona de resistencia en 69.50 euros, hacia los 72 euros aproximadamente, un nivel objetivo un tanto complicado de determinar puesto que el valor entraría, en este caso, en subida libre técnica absoluta y no se conoce bien hasta dónde podría llegar.
 
   Medias móviles siguen cruzadas al alza, Estocástico al igual que el resto del mercado en zona de sobrecompra, Macd cruzado al alza.
 
   Una estrategia alcista en el valor pasaría por vigilar el comprtamiento en próximas sesiones, y si vemos un escapa por encima de su zona de resistencia en 69.50 euros, tomar posiciones alcistas en el valor con stop en la pérdida de la directriz alcista de medio plazo, es decir, por debajo de la zona de los 65.50 euros que es por donde pasa en estos momentos.
 
   Si por contra, el valor se nos revuelve hacia su zona de soporte más inmediata, en niveles de 65.50 euros, nos generaría la ventana de trading de incorporación que necesitaríamos para entrar compradores en el valor, aunque a tan sólo un 50% de lo que solemos destinar a este tipo de operaciones, con stop pro debajo de la zona de mínimos de este mes de Octubre, siempre hablando en precios de cierres, es decir, por debajo de 62.80 euros.
 
 
 Imagen
 
 
 
   RESUMIENDO:
 
 
   Los índices norteamericanos han tenido un rebote espectacular en forma de V y el mercado se encuentra algo sobrecomprado a corto plazo, por lo que no sería descartable asistir a un período de ajuste por sobrecompra. En cuanto al Ibex, en una situación normal de mercados, no sería escartable una vuelta al nivel de soporte en 10.000 - 10.100 puntos, donde podría frenar su recorte.
 
   Dado que la volatilidad del mercado sigue siendo muy alta, y estamos asistiendo a movimientos sin dirección alguna, con una clara falta de tendencia a corto plazo, donde hoy subimos para caer mañana y es imposible coger valores en tendencia. El mercado está sufriendo cierto ataque en ambos lados , alcistas y bajistas, y es uno de los motivos por los que no termina de definirse. Estamos en situación de picotear en determinados valores, no de coger tendencia, por lo que las entradas es aconsejable realizarlas a no más de un 50% de lo que solemos destinar a este tipo de inversiones.
 
   Es momento de mantener la calma y ver cómo se toman mañana Jueves los mercados de renta variable el comunicado de la Fed.
 
 
 
   
 
 
   Un saludo cordial, y mucha suerte a todos,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+