image

¿Son las familias alemanas más pobres que las españolas?

por Aurville Research Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Recientemente el BCE publicó sus estadísticas sobre la distribución de riqueza en los países de la euro zona, y una primera interpretación, exacerbada por los medios de comunicación alemanes, sugería que las familias alemanas eran más pobres que otras del sur europeo, por lo que no tenía sentido las ayudas financieras a estos países.

¿Pero es esto cierto? ¿Son realmente las familias alemanas más pobres que las de Grecia, Portugal y España?

Los economistas Paul de Grauwe y Yuemei Ji me ayudarán a desmentir esta falacia.

Las primeras tablas que publico recogen la mediana del valor neto de la riqueza de los hogares alemanes. Es decir, que cuantía de este valor neto tiene el mismo número de riquezas mayores como menores (expresado en miles de euros).

Imagen

Como vemos, Alemania presenta el valor más bajo de este valor neto, en los 50.000 euros, muy por debajo de los más de 200.000 euros en Bélgica, o de los cerca de 175.000 en España o Italia. 

Esto parecería confirmar la idea de que no está justificado las ayudas de Alemania a los países más pobres de la zona euro. Pero junto con estas tablas, el BCE también proporcionó los datos sobre la riqueza media de los hogares de la zona euro, y el panorama es diferente. En este caso, Alemania ocupa un puesto central, siendo Grecia y Portugal los registros más bajos, y Bélgica y sorprendentemente España, los más altos.

Imagen

La explicación a esta aparente contradicción, la tenemos con los dos siguientes gráficos, en los que se muestran el ratio media/mediana y el ratio riqueza 20%  más ricos/20% más pobres.

Imagen

Vemos con claridad que estos datos nos muestran una enorme desigualdad en Alemania. La riqueza media de los hogares en este país es cuatro veces mayor que la mediana, el mayor ratio de toda la zona euro. Por otro lado, la riqueza del 20% más rico del país es 149 veces mayor que el 20% más pobre. También el mayor ratio de toda la zona euro.

La conclusión es obvia. Alemania es un país rico, pero esa riqueza está en gran parte localizada en las familias con mayor poder adquisitivo. La desigualdad es la mayor de toda la Unión Europea. En este país se localizan el mayor número de fortunas europeas, pero también, un gran número de familias pobres, con malas condiciones laborales y bajos ingresos, que no entienden porque deben ayudar a otros estados de la zona euro. Es comprensible.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+