image

Primeras impresiones resultados DIA

por Natalia Aguirre Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

DIA ha presentado resultados 3T14 y celebrará conferencia a las 15h. Las cifras se han situado en línea con nuestras estimaciones y las del consenso a nivel de ventas (+0,3%) y han superado en términos de EBITDA (+1,8% vs -0,3%e R4), mientras que la comparativa a nivel Beneficio neto está distorsionada por la venta del negocio en Francia (pérdidas de actividades interrumpidas). Como esperábamos, se intensifica la debilidad en el LFL en Iberia (-7,7% vs -7,5%e y -5,5% en 2T) ante la deflación alimentaria y la depreciación de las divisas emergentes (peso argentino, puesto que la comparativa interanual del real brasileño es ya neutral) sigue drenando al crecimiento, aunque en menor medida que en trimestres anteriores. En positivo, sin embargo, destaca el importante crecimiento en moneda local en emergentes (+22,5% vs +22%e LFL, acelerándose ligeramente vs 2T14) y la ligera mejora de márgenes (+11pb) gracias al buen comportamiento en Iberia (franquicias, Clarel).

Imagen
Por mercados:

Iberia: ventas -5% vs -4,7%e, afectadas por un débil LFL (-7,7% vs -7,5%e y -5,6% en 2T, que sigue afectado por las presiones deflacionistas que no han dado tregua en septiembre a pesar de la más fácil base de comparación interanual). Hemos revisado a la baja nuestro LFL estimado para el conjunto de 2014 de -1,5% a -4,5%, asumiendo cierta mejora del entorno en 4T14. En cuanto a márgenes, mejora +65 pb vs +35pb estimado (apoyo de ahorro de costes, franquicias suponen ya un 54% del total de tiendas, +6 pp vs 9M13), permitiendo un crecimiento del EBITDA Iberia +1,5% vs -1,2%e.

Emergentes: las ventas se aceleran en moneda local (LFL +22,5% vs +22%e y +19% en 1S14), manteniéndose un crecimiento superior a la inflación tanto en Brasil como en Argentina y ganando cuota en ambos mercados. Solidez de ventas en moneda local que no obstante viene acompañada de una ligera caída de márgenes (-23 pb vs -20pb estimados) derivado de la apertura en Bahía (cuarto estado brasileño en el que están presentes). En negativo, el efecto del tipo de cambio (-20%e, aunque mejorando vs -33% en 1S14) por la depreciación del peso argentino, aunque el real brasileño parece haber estabilizado ya su caída frente al Euro. Con todo ello, ventas de emergentes en euros +11% vs +12%e (y -2% en 2T14) vs +33% en moneda local. Teniendo en cuenta la ligera caída en márgenes, EBITDA +4% vs +5%e.

La deuda financiera se incrementa hasta 1.106 mln eur (DN/EBITDA de 1,9x), si bien en términos pro-forma (incorporando la venta de DIA Francia y la adquisición de El Árbol) sería de 1,1x, una sólida posición financiera que podría permitir en el futuro una mejora de la retribución al accionista (recompra de acciones o mejora del dividendo).

Conclusión y recomendación de inversión

Conclusión. Resultados 3T14 en línea con lo esperado, que muestran la debilidad en Iberia afectada por las presiones deflacionistas, si bien consiguen seguir ganando cuota de mercado en todos los mercados y seguir mejorando márgenes, incluso por encima de lo esperado. En emergentes, positiva evolución subyacente del negocio y con un tipo de cambio que cada vez resta menos. Asimismo, destacar que se mantiene una sólida posición financiera con DN/EBITDA 1,1x pro-forma (que podría permitir mejora de la retribución al accionista) y se reiteran los objetivos 2012-15 (crecimiento de doble dígito en TACC de BPA ajustado en moneda local). En la conference call (15h), atención a la actualización de la visión por mercados y especialmente cualquier detalle sobre el negocio doméstico y expectativas de la evolución a futuro (¿presiones en LFL terminarán afectando a los márgenes a futuro?). También pendientes de cualquier novedad respecto a la venta de Francia (que podría permitir una mejora de la retribución al accionista: mejora de dividendo, recompra de acciones...) y adquisición de El Árbol, que esperamos que se cierren a finales de 2014-principios de 2015, momento en el que tendremos más información sobre sinergias (comerciales, logísticas) y costes de reestructuración. Reiteramos nuestra recomendación de Sobreponderar, precio objetivo 6,2 eur/acc (revisado desde 7,8 eur/acción, una vez contempladas las nuevas previsiones de LFL de Iberia e incluido El Árbol), lo que ofrece un potencial superior al 25%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+