image

Controlamos niveles clave esperando el mejor momento

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La volatilidad se ha instalado de nuevo en prácticamente todas las plazas bursátiles y lo comprobábamos la semana pasada cuando el VIX de volatilidad del S&P 500 superaba el nivel intradía de 28 puntos para cerrar finalmente en 25,20. Dicho nivel (28) coincide con el máximo alcanzado durante el año 2012 cuando se especulaba sobre la salida de Grecia e incluso España de la Zona Euro. Obviamente no estamos en el mismo punto y no vamos a nombrar ahora la actuación de los distintos bancos centrales y gobiernos para contener el huracán que se había intalado en Europa.

 

No obstante, estamos asistiendo a correcciones de importante calado, principalmente en el viejo continente, debido a diferentes factores, que combinados provocan una salida de flujos de renta variable hacia activos refugio, elevando las primas de riesgo de los periféricos. La rentabilidad del bono alemán volvió a tocar mínimos históricos (0,71%) y el precio del brent rozaba los 82 dólares el barril. La debilidad de los datos europeos, el temor a una caída de la demanda mundial, datos de sentimiento ZEW peores de lo esperado, la incertidumbre acerca del crecimiento chino, el ébola y los conflictos geopolíticos vigentes, están creando un clima de nerviosismo en los mercados difícil de apaciguar.

Los inversores demandan una respuesta más contundente por parte del BCE para atajar el bajo nivel de inflación y miembros de la Fed están considerando un alejamiento de la próxima subida de tipos de interés al temer un enfriamiento de la demanda externa. Veremos si ambos actúan en consideración y si Francia, entre otros países de la Unión Europea, continúan con las reformas para dar estabilidad a sus cuentas y confianza al asustado inversor.

Es muy probable que volvamos a ver correcciones como la de las semanas anteriores. De hecho, no hay más que fijarse en cómo termiraron el pasado viernes las principales bolsas o cómo ha cerrado Asia la madrugada del lunes (esta vez en positivo con el Nikkei subiendo un 3,98%).

De todas formas, creemos que hay factores que apoyan una tendecia positiva en el medio plazo, como es el bajo precio de las materias primas, la depreciación del euro o los buenos resultados de la deuda en grado de inversión.

Todo apunta a que esta semana seguiremos con vaivenes importantes ya que ha comenzado la temporada de resultados en EEUU y Europa. Puesto que la volatilidad está imperando en los mercados, las sorpresas positivas podrían impulsar las cotizaciones más castigadas. Es el caso de Adidas que terminaba la sesión en positivo (+3,61%) tras la publicación de resultados mientras que el DAX caía un 1,49%.

Es más probable que estas noticias positivas se den en EEUU ya que los últimos datos de cremiento, exceptuando algunos países como España o Irlanda, han sido bastante decepcionantes.

Seguimos controlando los niveles más importantes de los índices bursátiles, observado indicadores de sentimiento como el Bullish Consensus de Market Vane (lectura positiva del 52%, pero bajando desde el 56% de la semana pasada) y los principales indicadores de volatilidad.

Ahora mismo opinamos que hay que mantener la calma mientras no se consolida este recorte, no obstante trazamos los niveles de retroceso de Fibonacci y estamos muy atentos a las próximas noticias económicas y comparecencias de los banqueros centrales. En caso de perder niveles relevantes, actuaremos en cosecuencia protegiendo las carteras de nuestros clientes, saliendo por partes.

Hemos hecho algunos cambios tácticos durante el último mes, pero no hemos reducido exposición a renta variable todavía. Si finalmente, que es lo que pensamos, la tendecia recupera niveles claves utilizaremos buena parte de la liquidez para ir de compras y entrar en valores castigados por los inversores. 

Lo importante ahora mismo es esperar y tener las carteras bien compensadas para poder tomar rápidas decisiones y afrontar la volatilidad.

Adjuntamos gráficos:

Imagen

Imagen

Imagen

Julián Álvarez González

DEPARTAMENTO DE INVERSIONES


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+