image

¿Subirán Abengoa y Grifols? Acciones del tipo A y B

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Muchos inversores se preguntan por las diferencias entre las acciones A y las acciones B tanto de Abengoa como de Grifols. Pues bien, en este artículo voy a tratar de exponer sus diferentes peculiaridades.

Hay que partir de la base de que Abengoa y Grifols tienen dos tipos de acciones, llamadas A y B, y que ambas cotizan en Bolsa. En principio, la cotización de los dos tipos de acciones no debiera de diferenciarse demasiado, las diferencias que haya se deben fundamentalmente a cuestiones como el arbitraje, la liquidez, etc. Veámoslas por separado:

GRIFOLS

Las acciones A cotizan en el Ibex 35, tienen derecho de voto y buena liquidez, su valor nominal es 1,5 euros. Las acciones B cotizan en el Índice General y también en el Nasdaq, poseen una menor liquidez y tienen un dividendo ligeramente mayor, concretamente un céntimo más (básicamente como compensación por no poseer derechos políticos), no tienen derecho de voto, su valor nominal es 0,1 euros.

Es preferible optar por las acciones del tipo A, ya que poseen una mayor liquidez (salvo que se posean muchas y la diferencia del dividendo sea atractiva).

Escenario: desde el mes de mayo está sufriendo un duro correctivo en Bolsa. El hecho de que el dólar norteamericano se esté fortaleciendo debería de ayudarle en el medio plazo, con un primer objetivo en los 36 euros.

ABENGOA

Las acciones A cotizan en el Índice General, su valor nominal es 1 euro, presentan una menor liquidez, otorgan derecho a 100 votos por acción. Las acciones B cotizan en el Ibex 35, en el Índice General y en Estados Unidos, tienen una mayor liquidez, el valor nominal es 0,01 euros, otorgan derecho a 1 voto por acción. En cuanto al dividendo, no hay diferencias entre los dos tipos de acciones.

Por tanto, tienen el mismo dividendo y la diferencia radica en los derechos políticos, concretamente en el número de votos al que se tiene derecho por cada acción. Es preferible optar por las acciones del tipo B, ya que poseen una mayor liquidez (salvo que el tema de derechos políticos sea importante para el inversor).

Escenario: Abengoa llevaba un año magnífico, abriendo en los 2,35 euros y subiendo hasta los 5,14 euros, pero el mes de septiembre ha sido ha sido negativo y lo que llevamos de octubre está siendo muy duro. Para el medio plazo, esta compañía debería de retomar la senda alcista con un primer objetivo en los 4 euros, estando el segundo en los 4,90-5 euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+