image

¿Hasta dónde podemos llegar?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras haber revisado los niveles de pánico/avaricia, que muestra una sobre venta exagerada; tras haber comprobado que los niveles del indicador alcistas-bajistas, a pesar de los retrocesos no muestran signos de stress; y comprobado que el nivel de volatilidad es el máximo de los últimos años, nos queda recurrir a las valoraciones para observar lo que el mercado ha puesto en precio:

•Durante todo el año hemos observado la enorme resistencia del mercado americano a retroceder. Con unos beneficios que soportan el paso del tiempo en +10%, las valoraciones han permanecido ligeramente por encima de las medias históricas. Por primera vez en mucho tiempo, el S&P 500 muestra cierto potencial alcista.

• ¿Dónde estamos? Pues con una Bolsa que ofrece 4 puntos más que el Bono a 10 años, o dicho de otra forma, una rentabilidad superior al 6,7%, podemos pensar que estamos en un buen punto de entrada.

• En términos de valoración, el giro de las últimas semanas nos llevan por debajo del PER 15. Los beneficios según el consenso de analistas aguanta con crecimientos del 8%-10%.

• En el caso de Europa, donde el castigo ha sido más severo, hemos preferido utilizar el Zscore sobre una valoración agregada (PER+P Book-DvYield en número de desviaciones sobre la media). Hay que señalar que sólo hemos tomado un año. En periodos más largos estaríamos en cero. Pero en las últimas 52 semanas tanto Euro Stoxx, como Dax están cerca de -2 y -3 desviaciones típicas respectivamente.

• Sin embargo hay que insistir en que todo se está produciendo en ausencia de revisiones de beneficios a la baja. Es probable que lleguen y la pregunta es si el mercado ya las ha descontado.

•En este sentido los primeros resultados que estamos conociendo en Europa, de sectores cíclicos como los de autos, no están siendo tan negativos como cabría esperar.

•Como conclusión, habría que decir que no se trata de cuanto puede subir el mercado desde estos niveles, sino: ¿tiene sentido perforarlos de nuevo con intensidad? Creemos que la respuesta es negativa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+