image

Cartera: Rompemos la racha negativa

por Jose Tamborero Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras varios meses soportando caídas continuadas, durante septiembre por fin hemos logrado romper con la racha negativa. De hecho, los resultados han sido tan buenos que hemos conseguido que la cuenta cierre el mes con rentabilidad positiva.

En el anterior repaso de la cartera comentábamos que aún nos manteníamos con minusvalías y que, si queríamos acabar el año en positivo, lo fundamental era recuperar la confianza en nuestro sistema (ver post Cartera - Aun nos mantenemos con perdidas). 

Afortunadamente, parece que el trabajo psicológico por fin ha dado sus frutos. Estas últimas semanas hemos vuelto a analizar los setups del mismo modo que lo hacíamos a principios de año, esto es, sin pensar en la minusvalía acumulada en el ejercicio actual y centrándonos en recordar los buenos resultados de años anteriores. Esto ha hecho que, tal y como esperábamos, desaparezca el miedo a la hora de pulsar el trigger.

Imagen

Según podemos ver en el gráfico, las operaciones realizadas durante el mes han hecho que la curva muestre una acusada pendiente alcista. Esto nos sirvió para, en primer lugar, alcanzar el punto de breakeven y, posteriormente, para cerrar septiembre con una plusvalía acumulada del +14%.

Las operaciones más beneficiosas durante este intervalo han sido las lanzadas sobre la libra y el loonie. De hecho, aún mantenemos abiertos ambos trades. En el caso del par GBP/USD tenemos acumulado un beneficio de +543 pips y en el del par USD/CAD las ganancias alcanzadas son de +264 pips. Posiblemente en los próximos días comencemos a deshacer posiciones.

Gracias a las últimas operativas incluso hemos conseguido superar el pico de rentabilidad alcanzado en el mes de marzo. Aunque no era una plusvalía demasiado alta (+8%), la verdad es que comenzaba a parecer complicado que volviésemos a lograr esos niveles de aquí a final de año. Una vez alcanzados los nuevos máximos, podemos confirmar que el drawdown se sitúa en -12% (por debajo del límite anual del -20% que tenemos establecido para la cuenta).

Imagen

Ahora que renacen otra vez los "brotes verdes" en nuestro sistema es cuando tenemos que mantener la cabeza fría y no volver a cometer los mismos errores que a comienzos de ejercicio. Ya vimos que eso sólo conduce a perder la confianza en nuestra estrategia, así que es importante actuar con objetividad a la hora de analizar los gráficos si queremos conservar las ganancias de aquí a diciembre.

Pues nada, veamos si somos capaces de consolidar la recuperación durante las próximas semanas. Como siempre, volveremos a hacer un repaso de la cartera con el cierre de octubre.

Saludos.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+