image

La magia existe

Los magos del trading
por Chema López Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La magia existe, hizo desaparecer mi cuenta.

Del libro de Tom Alexander, Practical Trading Applications of Market Profile.

Leyendo este magnífico libro, dice Tom que la magia sí que existe, hizo desaparecer mi cuenta de trading.  Y si, debe ser, porque hace desaparecer no una ni dos, sino miles de cuentas de trading de muchísimas personas cada minuto.

Y la pregunta es:

 ¿Quién es el mago?

...brokers, comisiones, slippage, impuestos, Big Boys, Market makers, HFT(high frecuency trading)... en realidad todos ellos son magos, cada uno en su campo, pero el gran mago, el rey de los magos ERES TU!

Aparte de que tú seas el máximo responsable de hacer desaparecer tu cuenta, hay que decir que tienes mucha ayuda para hacerlo. Seguro que no te he descubierto nada, cualquiera lo puede saber y darse cuenta de que partes con desventaja. Es obvio y por otro lado hay que decir que también es injusto.  Sólo hay queda decir que hasta cuando aguantará este sistema injusto que necesita y se alimenta de pequeños inversores y se aprovecha de ellos. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Dicho esto, y sin ánimo de deprimirte sino de animarte y ver que si que se puede ganar, vamos a buscar alguna solución y a explicar lo que hace cada uno.

Para ganarles a todos estos solo puedes hacerlo pensando en probabilidades, a no ser que tengas una cuenta de trading enorme y aún así no las tengo todas conmigo el que les puedas ganar, de verdad, no hay otra. Piensa en probabilidades.

Hasta que no aprendas a leer el mercado contextualmente, como una estructura sólida, pensando que no hay nada aislado y que todo o casi todo ocurre por un motivo, no vas a ganar y no vas a poder vencer a los actores que hemos nombrado antes. Debes aprender a discriminar lo que es ruido de lo que es un verdadero movimiento del mercado, eso es lo que hace perder un gran porcentaje de las veces. No es fácil pensarás, pero si planteas escenarios posibles, puedes ver con más claridad y establecerte reglas estrictas, por ejemplo, que hasta que no cambie el escenario, todo lo que ocurra es ruido.

Si operas en time frames de corto plazo, nunca lo hagas sin antes haber visto y analizado el medio y largo plazo. Todo lo que va en contra de la tendencia a largo y medio plazo es ruido.

Un consejo, si ves que en los pullbacks los volumenes verticales son cada vez más grandes, sumas probabilidades a que el mercado se esté dando la vuelta, por lo tanto, es prudente ajustar los stops. Si esos pullbaks, se están dando cerca de importantes "key reference areas-KRA-", tienen cada vez más volumen y además hay, por ejemplo, un barra de volumen (da igual de compra que de venta) mucho más larga de lo normal justo cuando el precio toca el KRA, pues es probable que el escenario vaya a cambiar.

Pensar que el mercado lo descuenta todo, seguramente es algo cierto, yo no estoy tan seguro de que lo descuente absolutamente todo, a día de hoy nadie me lo ha demostrado. ¿y a tí?. Queda bien decirlo y hace que parezcas muy interesante, pero nadie te dice cuando lo descuenta, en qué momento, cómo lo descuenta, qué cantidad ha descantado... "los mercados son eficientes pero no exactos", probablemente, como digo, lo descuentan pero al no saber cómo ni cuándo, en la práctica, no te sirve de mucho por no decir de nada. Quiero que seas crítico con toda la información que te llega, con lo que yo escribo, con lo que te cuentan. Pon en duda mis conocimientos y aplica los tuyos, debes experimentar. Lo que tú has comprobado es lo que realmente vale.

No me canso de repetir que pensar en probabilidades es la mejor manera de operar, independientemente de las noticias.

Si el precio ha rebotado una vez en un sitio, lo más probable es que lo vuelva a hacer, de hecho, estadísticamente, el primer rebote siempre es el mejor en ratio riesgo/beneficio.

Si el precio está dentro de un canal, lo más probable es que se mantenga en el canal, rebotará 10 veces o más en el canal antes de salirse definitivamente. Solo se saldrá de verdad una vez para iniciar una tendencia realmente sana, por lo tanto, ¿qué es más probable? ¿qué se mantenga en el canal o que se salga? Parecerá que se sale muchas veces, de hecho se saldrá,  para dejar atrapados a muchos, pero la tendencia real solo la iniciará una vez.

Un casino puede perder una noche, dos, tres, diez noches... hasta un millon de euros, pero las probabilidades están de su parte, a final de año, te aseguro que ganará dinero. La bolsa es lo mismo. El trading funciona así también.

Si volvemos a los actores:

En las comisiones - Debes intentar abrir el menor número de trades para evitar las comisiones, y el impacto de éstas sobre tu cuenta. Si representan más del 5-10% en cada trade, debes cambiar algo y filtrar mejor las señales de entrada.  

En el slippage - Ya he comentado en alguna ocasión que no hay que esperar confirmación para abrir una posición, hay que apretar el gatillo sin esperar. Si abres una posición cuando ves que el precio ha confirmado, le estás pidiendo a tu broker que te meta a cualquier precio y eso tiene un coste de unos cuantos pips que se embolsa el mercado y no tu. Si crees que las probabilidades están de tu parte, "clava" la posición y espera a que el precio la toque, no entres a mercado a cualquier precio. Después, deja a las probabilidades hacer su trabajo.

En los impuestos - Cada vez se puede hacer menos, los gobiernos cargan más y más esta actividad, como si no fuera lo suficientemente difícil y es que creen que esto de ganar dinero en la bolsa es fácil ya que no tienen ni idea (o quizás saben demasiado), no tienen en cuenta que la persona o empresa que pone su dinero en la bolsa también lo arriesga, que tienen unos costes como cualquier otro empresario y que sinceramente, es más fácil poner un bar y que te funcione a que ganes dinero con el trading.

Contra los Big Boy y Market Makers poco se puede hacer, si deciden que la cosa está cara, pues la tiran y si deciden que el cosa está barata pues la suben a las nubes. No hay límites, nunca está demasiado barato o demasiado caro. Lo único que realmente tiene límites es el bolsillo. Si tienes dinero puedes cambiar la tendencia. Si el inicio de una tendencia se produce con fuerte volumen vertical es un claro indicador de que los "Big Boy are in town", súbete al tren con ellos e intenta bajarte en la misma estación. Si no te subes a tiempo, vale más esperar al próximo tren, no te preocupes que llega, y allí estarán los BB para darle velocidad.

Si tuviera que quedarme con una forma de operar me quedaría con la de las velas/barras de volumen extremo que marcan fin de la tendencia a corto plazo. Para mí son las más fiables y donde la mayoría quedan atrapados ya que se confunden con confirmación de la tendencia. Consiste en que se ve una barra larga, por ejemplo bajista, con mucho volumen y pensamos que es una confirmación de la caída, que han llegado los BB,  cuando sin embargo es un extremo de la tendencia, "exhaustion", el precio está exhausto y ese gran volumen que se aprecia, normalmente es de los amateurs que han pensado que  es una confirmación de la caída o de los market makers que han hecho una operación de entrada y salida masiva dejando atrapados a los pequeños.

Las HFT, tiene ventaja sobre el resto de participantes, principalmente porque posicionan sus ordenes antes que las tuyas, tu dedo es miles de veces más lento que sus chips. Practican lo que se llama "colocation", después del pago de unos honorarios, se les permite posicionar sus servidores en los mismos centros de datos, o lo más cerca posible a los centros que albergan los servidores del mercado. Sofisticados modelos integrados en los equipos y poca supervisión,  garantizan que sus ordenes serán las primeras en ejecutarse si así lo deciden. Hay que decir que, los HFT no son capaces de crear una tendencia, no son capaces de decidir por si mismos si inyectan dinero al mercado y crear una gran tendencia, de lo que sí que son capaces y de hecho es lo que hacen, es de impulsarla, de llevarla a máximos o mínimos mediante miles de posiciones que generan micro beneficios. Los algoritmos que utilizan les hacen salir de la posición rápidamente en el momento que detectan un señal contraria, si la tendencia, pasados unos segundos o minutos continúa, se vuelven a subir inundando el mercado de órdenes y comienza el ciclo.

El auto sabotaje, para mi es el más difícil de vencer, aunque no lo he puesto en la lista de magos, este es el Houdini del trading. No hay mucho que decir, cada uno lo torea como puede,  es el escapista número uno. Hay que trabajarlo muchísimo ya que es recurrente hasta la saciedad. Sabes lo que debes hacer, lo has estudiado, interiorizado, visualizado...pero no lo haces...

Por si te ayuda y para finalizar, unas de las teorías del Dr.Alan Watkins, Being Brilliant Every Single Day. es que la única manera de ser brillante en tu trabajo cada día y no tener altibajos como le ocurre a algunos deportistas, es controlar cada uno de los pasos siguientes y además en este orden. No conseguirás resultados consistentes si uno de los escalones falla y aunque no lo creas, el más importante y la base de todo es el fisiológico.

Son los siguientes por este orden:

Fisiología - Emociones - Sentimientos - Pensamientos - Comportamiento - Acciones - Resultados. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+