image

En el Horno: Dólar, Desempleo y Holdouts ¿Algún Plan B, C, D, E o Z?

por KBC Inversiones Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Queda claro que los holdouts son un dilema relevante a pesar de que originalmente se relativizó el problema y está ocasionando daños enormes en la economía real, el día después del default selectivo de Argentina está demostrando que es un día muy cruel para el empleo y la economía real en toda su extensión. Siempre existe una fortísima conexión entre los mercados financieros y la economía real, obvio que no estoy diciendo nada nuevo pero parecería que en Argentina tenemos la costumbre de discutir temas económicos que no se debaten ya en ninguna parte del mundo civilizado. Y aquí estamos otra vez: el problema sin resolver de los holdouts está generando un evidente estrés cambiario en todos los dólares relevantes: el blue, el MEP y el contado con liquidación, que se traduce en otro estrés no menor a la economía real. Si a eso le sumamos una fenomenal emisión de Pesos tenemos un cocktail explosivo: menos dólares, más pesos y encima tasas reales muy negativas. Además, no parecería haber un sólo plan al respecto.

¿Vamos a seguir mirando cómo se disparan estos dólares, cómo se ensancha la brecha cambiaria y cómo se pierde empleo, sin hacer absolutamente nada?

Tampoco me parece útil simplemente identificar el problema y no proponer nada a cambio, hacer leña del árbol caído no deja de ser un ejercicio inútil. Por el contrario, dadas las enormes restricciones que enfrenta Argentina actualmente y dado lo sub-óptimo que cualquier plan coyuntural resulte se me ocurren a pesar de todo tres cosas muy de parche de corto plazo, como para empezar no más, el 2014 ciertamente no es un año de reformas estructurales:

Primero: hay que hacer algo ya mismo, sentarnos a que esto se solucione sólo no funciona en ningún lugar del mundo y mucho menos en un país como Argentina en donde la psicología del ciudadano está atada a la evolución del dólar. La sola señal de “hacer algo” sería bienvenida en estas circunstancias aun cuando “el algo” no se termine entendiendo completamente.

Segundo: ¿Qué tal si usamos un poco el manejo de expectativas como aliado alguna vez? Esto ya lo escribí en notas anteriores. Argentina ya mismo debería anunciar su indeclinable intención de llegar a un acuerdo con los holdouts en enero del 2015 cuando caduquen las RUFOs, es más en la próxima audiencia con el Juez Griesa se lo diría bien claro: Argentina necesita sólo hasta enero 2015 para afrontar su conflicto holdouts: el 1/1/15 pagamos. Basta con esta sanata interminable que nos está aniquilando. Algunos me han comentado que el sólo hecho de hacer este anuncio violaría las RUFOs, yo tengo mis dudas y no creo que sea el caso. Con este sólo anuncio el dólar se tranquilizaría considerablemente. Es la percepción de un “no plan” el que está poniendo de crispas a los argentinos e insisto, este no es un tema de especuladores, me refiero al circuito productivo.

Tercero: Supongamos que no hacemos lo “Segundo”. Entonces, ¿qué tal si ya mismo salimos a tantear otro mercado de deuda fuera de jurisdicción New York?, convengamos que los mercados lejos están de pricear un default en la curva argentina especialmente en la media/larga. Pues bien, las yields actuales obviamente son carísimas para un mundo que se fondea a cinco años al 2/3%. Pero algo hay que hacer y es lo poco que nos queda hasta tanto resolvamos el dilema holdouts. Si Argentina pudiese rápidamente articular emisión de deuda media en digamos, USD 10.000 Millones, para un mercado que sigue muy tomador de activos argentinos esto daría oxigeno de corto plazo al estrangulamiento actual de divisas y tranquilizaría a más de uno. Un parche obviamente, pero bienvenido, repito: 2014 no es año de reformas.

Insisto y lo digo con todo respecto: muchachos, algo hay que hacer, a los mercados hay que anticiparlos especialmente cuando empiezan a ganar gamma (aceleración). Una combinación de la opción “Segunda” y “Tercera” debería articularse YA MISMO, esto está ganando demasiada aceleración innecesaria y dañando formidablemente a la economía real, olvídense de la financiera: la principal variable de ajuste está siendo el nivel de actividad y empleo; esto afecta directamente a las vidas de los argentinos, así de simple.

Entonces: ¿tenemos un plan B, C, D, E, o Z? Necesitamos mostrarle al mercado que hay un plan, no tener plan es la peor de las estrategias en este contexto. Y el mercado somos todos desde el que compra una manzana a la mañana hasta el que hace dólar bolsa con Bodén 15 a la tarde. El manejo de expectativas en un mercado que te está ganando gamma es clave. Vamos de una vez, la tortuga ya nos sacó 2 kilómetros!

 

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+