image

¿Argentina, nueva perla de Emergentes?

por Macromic Advisors Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comencemos mirando el bosque: desde junio 2013 que los mercados de acciones emergentes han tenido un formidable rally, Argentina no ha sido la excepción sino que forma parte de un proceso generalizado en emergentes con clara over-performance de Argentina frente al resto desde agosto.

Post-PASO, el rally que ha tenido la acción de Banco Galicia en New York ha sido absolutamente estrepitoso. Tal como elocuentemente muestra el grafico de abajo, el papel alcanza un mínimo en el año de 3.90 en junio cerrando ayer lunes en 11.15 lo que significa un retorno de 186% en cuatro meses! IMPRESIONANTE!. Justamente, el 12 de agosto del 2013 escribí un artículo que se tituló: ¿cuánto valor tiene Argentina? que anticipó precisamente lo que observamos desde entonces hasta la actualidad: el equity argentino está “on-fire” y tengo la sensación de que esto recién empieza.  Es obvio a esta altura de los acontecimientos que hay muchos desafíos por enfrentar, pero los trades 5 a 1 se hacen en estas circunstancias, cuando duelen.

Imagen

Para aquellos que no compraron Galicia hay una razón más para deprimirse. En noviembre del 2008 llegó a valer 0.53 lo que representa al cierre de ayer lunes nada más y nada menos que 2004% de retorno, ¿nada mal para un trade de emergentes, no? Esta situación claramente ha tenido un quiebre desde agosto de este año cuando no sólo se conocieron los resultados de las PASO sino cuando también se comenzó a escuchar desde varios frentes políticos la intención eventual de algún giro hacia el centro aún cuando no se sepa qué significa.

Los acuerdos con el CIADI que recientemente ha cerrado el gobierno han sido una excelente decisión muy bienvenida, la intención de YPF de negociar un pago final con Repsol es otra señal más y finalmente la emisión del último bono de YPF en el mercado internacional ha sido percibido por los pibes de Wall Street como que algo eventualmente está cambiando. Si Wall Street fue capaz de llevar la 10yr de Grecia del 38% al 10%, ¿no me van a decir que no es posible encontrar una historieta que lleve al BODEN15 al 6% de yield y abrir la puerta para un financiamiento internacional para Argentina?

Alcanza con que a Wall Street uno les dé una historieta aceptable y estos pibes se dan vuelta como una media y te cambian de una historieta pesimista a otra optimista en un trimestre: a esto se dedican, es lo único que hacen todos los días del año y esto no es necesariamente una mala noticia: en la coyuntura actual de escasez de Dólares puede representar una oportunidad para el país. Galicia es simplemente una de las muchas acciones que han raleado en Argentina desde los resultados electorales de las PASO.

Argentina sigue barata y el rally reciente sólo muestra lo que este país sería capaz de generar si el mercado internacional compra la historieta de que nos movemos eventualmente algo hacia el centro una vez más para uno de los países más pendulares que existe en la vía láctea. Desde 1990 hasta la actualidad Argentina vivió dos peronismos totalmente opuestos: un peronismo “menemista” considerado por entonces erróneamente como “liberal” por una sencilla razón, le faltó la esencia básica del liberalismo, “ortodoxia fiscal”, y el actual peronismo “kirchnerista” caracterizado por una visión sustancialmente opuesta. En sólo veinte años los argentinos mutamos de “menemistas” a “kirchneristas”, todo un record.

Y en el medio, Wall Street fue y vino con Argentina. En los 90 nos pintaban como la “perla de emergentes”, como el ejemplo a seguir. Estos mismos pibes nos shortearon a morir en 2001 cuando a Argentina la dejan sola y defaultea. Después del canje del 2005 los mercados vuelven a apostar a Argentina y desde el 2011 nos han shorteado siempre que tuvieron alguna chance. Así como estos pibes usan a la Argentina, me pregunto:

  • ¿No sería posible que les planteásemos el juego inverso?
  • ¿Y si les vendemos otra vez más que somos la perla de emergentes?
  • ¿Podríamos esta vez usar a Wall Street: aquí faltan Dólares no?

Una cosa caracteriza a Wall Street: le importa tres cazzos si lo que tradean es verdad o no: hoy te visten de blanco, mañana de negro y así como hubo un Grecia en 2010 al borde del colapso con un “Flash Crash” en el medio rindiendo hasta 38% hoy la tenemos tranquila en 10%. Estos pibes todo el tiempo necesitan alimentarse de historietas nuevas y tengo la sensación de que a pesar de los importantes desafíos que enfrentará Argentina en los próximos años andan con ganas de pintarnos otra vez más como la niña bonita de emergentes. Argentina claramente tiene un juego de póker para plantear y ganar, espero que esta vez no se nos escape la tortuga. Me encanta Argentina! y esto lo dije mucho antes de este rally!

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+