image

Visión de mercado septiembre 2014. BCE vs FED

por Natalia Aguirre Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Aumenta la divergencia en ciclo económico...EEUU y Reino Unido en clara expansión vs Zona Euro y Japón débiles (flojos datos de PIB 2T14)...lo que justifica la divergencia clara en políticas monetarias

FED y BoE: normalización progresiva de políticas monetarias, coherente con unas economías creciendo a buen ritmo y tasas de inflación cercanas a sus objetivos

BoJ mantienendo los estímulos monetarios (y posiblemente teniendo que incrementarlos a futuro)

BCE, el gran protagonista del verano: en reunión 4-sept, agota medidas convencionales (-10pb en repo hasta 0,05% y depo hasta -0,20%) y anuncia QE de deuda privada (ABS + CBPP, 500.000 mln eur estimados, detalles el 2-octubre), mostrándose dispuesto a adoptar más estímulos en caso necesario (QE de deuda pública).

Razones: debilidad económica (Francia, Italia...), intensificación de presiones deflacionistas, necesidad de depreciar el Euro.

Impacto en mercados: avances en Renta Fija (TIRes en mínimos) y Renta Variable (vuelta a máximos tras recorte del 5% USA/10% Europa en 1ª mitad agosto), depreciación del Euro (-8% acumulado desde mayo).

LA POLÍTICA MONETARIA NO ES LA SOLUCIÓN POR SÍ SOLA...PERO SIGUE CONCEDIENDO TIEMPO PARA QUE CICLO Y RESULTADOS EMPRESARIALES SE RECUPEREN

¿Y CÓMO SE PRESENTA LA ÚLTIMA PARTE DEL AÑO?

Intensificación de la "represión financiera" ( reiteramos nuestra preferencia por Renta Variable pero con expectativas de cierto incremento de volatilidad. Temas a tener en cuenta en los próximos meses:

1) Recuperación del ciclo económico global / Normalización de tipos Estados Unidos (y Reino Unido). ¿Hasta qué punto lo tienen los mercados descontados?. Riesgo de repunte de TIRes EEUU, contagio limitado a Europa por apoyo BCE (TLTROs 18 sept/12 dic + inicio QE Deuda Privada en octubre).

2) Resultados empresariales. Apoyos: recuperación progresiva de la actividad económica / mejora de las condiciones de financiación / depreciación del Euro para compañías europeas. Riesgos: que no se confirme aceleración del ciclo y veamos revisiones a la baja de BPAs 2014-15.

3) Riesgos políticos (independencia de Escocia?) y geopolíticos (Ucrania...).

4) Stress test banca europea (2ª quincena octubre)

LA VOLATILIDAD DERIVADA DE ESTOS FACTORES PUEDE DETERMINAR TOMAS DE BENEFICIOS EN BOLSA, PERO LA REALIDAD SIGUE SIENDO LA MISMA: LAS VALORACIONES BURSÁTILES (ESPECIALMENTE EUROPA) SIGUEN SIENDO ATRACTIVAS EN TÉRMINOS RELATIVOS A OTRAS OPCIONES DE INVERSION, POR LO QUE APROVECHARÍAMOS POSIBLES CORRECCIONES PARA INCREMENTAR POSICIONES EN BOLSA.
PRINCIPAL APOYO EN EL CORTO PLAZO: EL BCE.

EN EL MEDIO PLAZO, SEGUIMOS ESPERANDO A QUE LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES (APOYOS: CICLO, DIVISA, MENORES COSTES FINANCIEROS) TOMEN EL RELEVO COMO PRINCIPAL APOYO A LA RENTA VARIABLE.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+